Noticias del día 13 de abril de 2010
Noticias / Local
Rosa Estaràs

Plan Territorial

Estaràs dice al juez que la reunión de 2003 sobre el Plan Territorial fue sólo informativa

Por su parte, lLa diputada autonómica del PP y ex consellera del Obras Públicas del Govern, Mabel Cabrer, se ha desvinculado hoy ante juez del «caso Plan Territorial» de Mallorca (PTM) de la elaboración de esta norma urbanística, aunque ha defendido que no le consta que hubiera irregularidades en su aprobación.

Efe

PB120410008.jpg

Local

Consternación en la colonia polaca en la Isla por los fallecidos del avión presidencial

La comunidad polaca residente en Mallorca ha recibido con gran consternación el mortal accidente del avión presidencial de Polonia en Smolensk, recibiendo la sede del Consulado Honorario de Polonia en Mallorca numerosas llamadas de condolencia y muestras de solidaridad.

Redacción Cultura

Local

Balears tendrá un verano mejor que 2009 por las ventas de último momento

La inauguración del XIII Congreso Anual de Hostelería, que tiene lugar en el Centro de Convenciones del Gran Meliá Victoria, sirvió ayer para poner de manifiesto la relevancia de la gastronomía como producto turístico y para aclarar, a falta de dos semanas para que comience la temporada turística, que Balears registrará un 2010 mejor a nivel turístico que 2009.

J. L. Ruiz Collado

biern

Local

El encuentro más 'animado'

D'Artacán, Julieta, Rigodón, Tico, la princesa Romy, David, Lisa o el zorro Swift son algunos de los personajes más conocidos de la animación española y todos provienen de la imaginación, la visión y la pluma de un mismo nombre, el mallorquín Claudio Biern Boyd.

Redacción Local

Local

Memòria Històrica de Mallorca se querella contra dos magistrados del Supremo por prevaricación

La Associació Memòria de Mallorca y la Associació de Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya presentaron ayer una querella por prevaricación contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela y contra el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Juan Saavedra, al considerar que ambos cometieron prevaricación.

M.Juncosa

Local

El PSIB no descarta nuevos pactos con UM tras el congreso de la refundación

«No descarto llegar a acuerdos en el futuro con Unió Mallorquina», aseguró ayer la portavoz del PSIB-PSOE, Rosamaria Alberdi, en relación con el congreso que celebrará la formación política nacionalista el próximo sábado. Alberdi reconoció que «las declaraciones de Melià (presidente de UM) sobre la autocrítica del partido me gustaron».

Germà Ventayol

Local

Cort no ingresará 9 millones si bonifica el impuesto de construcción a Son Espases

El Ajuntament de Palma dejará de ingresar 8.642.300 euros si la UTE (Unión Temporal de Empresas) concesionaria de las obras consigue que se le aplique una bonificación del 95 por ciento del impuesto de construcción (el cuatro por ciento del valor total de la obra).

Alicia Mateos

Local

Cada año mueren en las Islas unas 250 personas por cáncer colorrectal

Cada año mueren en las Islas unas 250 personas -100 mujeres y 150 hombres- como consecuencia de sufrir un cáncer colorrectal.

S. Carbonell

Local

El juez instructor del 'caso Maquillaje' cita a cinco nuevos imputados

El juez instructor del «caso Maquillaje», Juan Ignacio Lope Sola, ha citado a declarar el jueves y el viernes a cinco personas imputadas y a una testigo supuestamente relacionados con la red electoral que ayudó en 2007 en la campaña de Miquel Nadal (UM) a la Alcaldía de Palma.

P. Candia

José Ramón Bauza

Local

Bauzá, sobre la corrupción: «Pediré perdón las veces que sea necesario»

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, compareció ayer tras la primera reunión del comité de dirección de su partido. Bauzá, que hace dos semanas eligió a los órganos internos de la formación popular, aseguró que él es el primer interesado en aclarar los casos de corrupción en los que están implicados dirigentes de su formación política y prometió: «Pediré perdón las veces que sea necesario».

Juan Mestre

PALMA DECLARACION DE NADAL GRIMAL

Plan Territorial

Massot asegura que el Plan Territorial «venía arreglado desde arriba»

El ex director general d'Ordenació del Territori Jaume Massot declaró ante el juez que las Àreas de Reconversión Territorial (ART) incluidas en la norma urbanística, eran de «dudosa legalidad» y que «venían arregladas desde las alturas».

P. CANDIA/G. VENTAYOL/ V.MALAGÓN

PERSONAS MAYORES OBSERVANDO LA COSTA

Local

El precio de la vivienda baja un 5,7 por ciento en marzo en Baleares

El precio medio de la vivienda registró un descenso del 5,7 por ciento en marzo en relación al mismo mes del año anterior, caída superior en cuatro décimas a la registrada en el conjunto estatal (-5,3%), según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido ayer.

Europa Press

INTERVENIDOS 800 KILOS DE COCAÍNA EN UN CAMIÓN "TUNEADO" PARA EL RALLY DAKAR

Local

Intervenidos 800 kilos de cocaína en un camión «tuneado» para el rally Dakar destinados a Eivissa

En esta operación, los agentes han detenido en Bilbao, Barcelona y Eivissa a los siete miembros de una de las redes más importantes de introducción de cocaína en la isla.

Efe

Pisos Palma

Local

La compraventa de viviendas subió un 44% en febrero en Baleares

La compraventa de viviendas aumentó en Baleares en febrero un 44 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con 849 operaciones, frente a las 589 del ejercicio anterior, un significativo incremento que confirma la tendencia de recuperación iniciada con el arranque del año 2010, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Local

Rodríguez dice que el PP presentará la moción de censura en Cort "en cuanto podamos"

El presidente de la Junta Territorial del PP de Palma señaló que todavía no han "planteado" este asunto a la dirección de la formación pero, según añadió, no tienen la «más mínima duda» de que contarán con su apoyo.

Europa Press

Local

El turismo de reuniones en Mallorca registró en 2009 la cifra más baja en cinco años

Durante el año pasado se produjo un descenso del 7,8 por ciento en cuanto a número de asistentes de este segmento turístico, la cifra más baja registrada en el último lustro.

Europa Press

Vicenç Thomàs

Local

El regidor que no fue atendido por un fisioterapeuta en Inca no había solicitado cita previa, según Thomàs

El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, ha aclarado hoy en el Parlament que el regidor de Inca, Felip Jerez, al que un fisioterapeuta se negó a atender en marzo, no recibió asistencia por acudir sin cita y no por su condición política.

Redacción Digital

Noticias / Part Forana

Campos

La explotación de las playas supondrá un ingreso de casi un millón de euros

La explotación de bares, hamacas y sombrillas de las playas de es Trenc, sa Ràpita y ses Covetes supondrá unos ingresos de 914.500 euros para el Ajuntament de Campos.

Joan Socies

Maria de la Salut

La jueza archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde sobre la recalificación del polígono

La jueza del Juzgado de Primera Instancia y Instrucción número 6 de Inca ha archivado el caso de la presunta recalificación ilegal de los terrenos del polígono industrial de Maria de la Salut, en el cual se imputó al alcalde del municipio, Antoni Mulet, del Partido Popular.

M. Poquet

Alfonso Cortina

Pollença

Nueva orden de paralización de obras contra el chalet de Cortina en Formentor

El Ajuntament de Pollença ha dictado una nueva orden de paralización de obras contra el chalet que el empresario Alfonso Cortina se está construyendo en la emblemática urbanización de Formentor. El alcalde y regidor de Urbanisme, Joan Cerdà, confirmó ayer la noticia y explicó que han detectado que «estaban haciendo una conexión de aguas sucias».

Elena Ballestero

Manacor

El Ajuntament acepta el convenio de es Fangar y se cierra un litigio histórico

El fin al conflicto histórico de es Fangar es ya una realidad. El Ajuntament de Manacor ha aprobado por unanimidad aceptar el acuerdo propuesto por la propiedad y la Plataforma Pro Camins Públics, según el que a cambio de la modificación de unos pequeños tramos del trazado de sus caminos públicos, la ciudad ganará unos 200.000 metros cuadrados de pinar.

A. BASSA/G.MAS

Palma Govern Imatges de la signatura del conveni entre el president Francesc Antich i la presidenta del Consell de Mallorca, Fra

Part Forana

El Consell recibe 10 millones para mejorar las carreteras de la Serra

Los esperados 10 millones de euros para arreglar las carreteras de la Serra de Tramuntana llegan cuando más se necesita para afrontar los desperfectos que están causando los desprendimientos de la montaña en la red viaria.

C. Ruiz de Galarreta

Son Bosc

Part Forana

PP y UM pactan para impulsar la ley que autoriza el campo de golf de Son Bosc

El Parlament admitió ayer a trámite, gracias a los votos de PP y UM, la proposición de ley para declarar de interés autonómico el campo de golf de Son Bosc, en Muro.

Juan Mestre

Noticias / Nacional

Nacional

De Cospedal acusa a los mandos policiales de manipular pruebas en el 'caso Gürtel'

El PP comparte la opinión del ex ministro Francisco Àlvarez-Cascos sobre supuestas «actuaciones dudosas» de mandos policiales en la investigación del 'caso Gürtel', y por ello, ha pedido a la Fiscalía que a la denuncia particular del propio Cascos sume otra más genérica del partido, presentada en junio.

Agencias

Nacional

Zapatero asegura que recortará el déficit público 'cueste lo que cueste'

El Gobierno aplicará su plan de recortes para reducir el déficit «cueste lo que cueste». Así lo afirmó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times', en la que también explica que tratará de que esos recortes garanticen el máximo de protección social.

OTR Press

SENTENCIA EGUNKARIA

Nacional

La Audiencia Nacional absuelve a los directivos de 'Egunkaria' de pertenencia a ETA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer a los cinco directivos del diario Egunkaria acusados de pertenecer a ETA, al descartar que el rotativo «fuera instrumento para la comisión de delitos o soporte de actividad criminal alguna».

Europa Press

Cumbre nuclear

Nacional

Zapatero pide más cooperación para evitar que los terroristas logren armas nucleares

El presidente, invitado por Barack Obama, a la cumbre de seguridad nuclear que se celebra en Washington, mostró su total respaldo al «ambicioso» plan del mandatario estadounidense para reducir el riesgo nuclear.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Liberan al médico español secuestrado en el Congo

El médico español Mario Sarsa, secuestrado hace varios días por un grupo rebelde en el noroeste de la República Democrática del Congo, ha sido liberado con buen estado de salud, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Europa Press

Noticias / Cultura
jt120410004.jpg

Cultura

La historieta social, la invitada especial de Còmic Nostrum

El cómic, además de entretener, analiza y se hace eco de lo que acontece a nuestro alrededor. La tercera edición de la feria Còmic Nostrum, que se inaugura el viernes en el Pati de La Misericòrdia, dedicará parte de su extensa programación a la historieta social.

Ana Largo

Cultura

La Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans llena el Palau de la Música

Abrazos entre los componentes de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans (OJIPC) al terminar su actuación en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Alguno regresaba a los camerinos con alguna lágrima en los ojos, en un intento de descargar la emoción y la tensión de una noche muy importante, después de 12 días de intensos ensayos de ocho horas diarias.

C. Domènec

Cultura

Juan José Ballesta interpretará al personaje principal de la nueva novela de Janer Manila

El escritor, maestro y catedrático Gabriel Janer Manila (Algaida, 1940) acaba de publicar su nueva novela, He jugat amb els llops, basada en la historia real de un niño que durante doce años vivió solo en las montañas de Sierra Morena (Córdoba), únicamente acompañado por los animales y la naturaleza.

Nacho Jiménez

Pablo Bujosa

Cultura

Un documental de Pablo Bujosa premiado en el Festival de Cine de Nueva York

«Spanish Hollywood», dirigido por el mallorquín Pablo Bujosa Rodríguez y Ramon Colom, es un documental que explica la influencia de los profesionales españoles en la capital de la industria del cine.

Efe

"LA DANZA SIGUE SIENDO LA CENICIENTA DE LAS ARTES", DICE NACHO DUATO

Cultura

Nacho Duato decide no prorrogar y abandonará el CND, tras 20 años

El coreógrafo y bailarín Nacho Duato, que dirige la Compañía Nacional de Danza (CND) desde 1990, ha decidido no firmar la prórroga de un año acordada con Cultura.

Efe

Noticias / Sociedad

Caso La Solana

Autoritat Portuària renovará las concesiones sólo a las casetas que se usen como almacén

Varios de los afectados, incluido el empresario menorquín Santiago Pons Quintana, ya han solicitado formalmente disponer de una nueva autorización para ocupar la zona de dominio público

David Marquès

Deportes / Real Mallorca
KOSSEN. FUTBOL. MATEU ALEMANY LLEGA A KOSSEN PARA DISEÑAR EL NUEVO REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Nando Pons busca comprador para las acciones de Alemany

Fernando Pons Niza ha encontrado en la venta del Real Mallorca una inyección de oxígeno para su futuro personal. Y no está dispuesto a desaprovechar la gran oportunidad que se adivina en el horizonte para seguir vinculado a la entidad.

Albert Orfila / C. Montes de Oca

Real Mallorca

Conjura por Europa

Europa está a tiro, pero la Europa grande, la de verdad, la de la Champions. El Mallorca es quinto con 51 puntos, los mismos que el Sevilla que es cuarto y se sitúa a cinco del Valencia. A falta de siete jornadas cualquier escenario está abierto y en el vestuario del equipo balear la gran motivación en este final de temporada es buscar acomodo entre los cuatro primeros clasificados.

Miquel Alzamora

Jaume Roselló

Real Mallorca

«El recibimiento fue apoteósico»

La historia del Real Mallorca en la nobleza del fútbol español comienza en Jaume Rosselló Pascual (Binissalem, 1921). Presidente de honor perpetuo del club balear, este empresario de éxito, creador de un imperio textil y forjado a sí mismo, obró el milagro de conducir a un modesto club de Tercera a Primera División en apenas dos años.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
PALMA - ENTREVISTA DE PEDRO PRIETO AL JUGADOR DE TENIS CARLOS MOYA EN SU 33 CUMPLEAÑOS.

Tenis

Carlos Moyà intentará superar su lesión y «volver a jugar en Madrid»

El tenista mallorquín Carlos Moyá, que no pudo jugar el Masters 1000 de Miami por una lesión, anunció por medio de un comunicado que intentará superar su lesión y «volver a jugar en Madrid».

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

El holandés Thiemo De Bakker será el rival de Nadal

El holandés Thiemo De Bakker será mañana el rival inicial de Rafael Nadal en la segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo después de su victoria sobre el argentino Eduardo Schwank por 6-3 y 7-5.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Camper asume el papel de 'David' en la Volvo Ocean Race

A finales de 2011 Alicante será el punto de partida de la Volvo Ocean Race y entre la flota que dará la vuelta al mundo hasta alcanzar el puerto irlandés de Galway a mediados de 2012 estará el equipo Camper, que marcará un hito en la historia de la vela balear.

Tolo Jaume

ESTADOS UNIDOS - BALONCESTO - NBA - KOBE BRYANT, JUGADOR DE LOS ANGELES LAKERS.

Baloncesto - NBA

Kobe Bryant se perderá los dos últimos partidos de la temporada

El jugador de Los Angeles Lakers Kobe Bryant no podrá disputar los dos últimos partidos de la temporada regular de la NBA debido a una lesión en el dedo índice de su mano derecha.

Europa Press

Xabi Alonso

Fútbol - Real Madrid

Alonso: «Tenemos que aspirar a ser un buen equipo, no a ser como el Barça»

Xabi Alonso, centrocampista del Real Madrid, aseguró que no tienen «que aspirar a ser como el Barça, sino a ser un buen equipo», y que «ahora mismo no se puede empezar a cambiar nada» porque «estamos peleando por algo importante y con 21 puntos en juego quedan muchas cosas por pasar».

Efe

Iniesta

Fútbol - FC Barcelona

La mala suerte se ceba con Iniesta

El centrocampista del Barça se ha lesionado el bíceps femoral de la pierna derecha durante el entrenamiento de hoy, por lo que tendrá que estar de baja un mes, perdiéndose el final de Liga y las semifinales de Liga de Campeones.

Efe

Partido

Fútbol - Primera División

El Valladolid le echa una mano al Mallorca

El Real Valladolid ha dado un empujón a las aspiraciones del Mallorca en la Champions, venciendo al Sevilla por dos goles a uno. Mallorca y Sevilla se encuentran en plena pugna por conseguir un puesto en Europa, algo que los bermellones podrían acariciar si ganan mañana al Zaragoza.

Efe

SPORTING DE GIJON-TENERIFE

Fútbol - Primera División

El Tenerife mantiene las esperanzas ante el peor Sporting de la temporada

El Tenerife, que firmó hoy su primer triunfo a domicilio de la temporada, se llevó una merecida victoria de El Molinón ante el peor Sporting de esta campaña y que, desde que logró una diferencia superior a los diez puntos con respecto a las posiciones de descenso.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

La AFE mantiene la huelga, aunque acerca posturas con el CSD, la RFEF y la LFP

El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanzaron ayer avances significativos y hoy volverán a sentarse para concretar la desconvocatoria de la huelga de futbolistas.

Efe

Sucesos / Noticias
DESCARRILAMIENTO DE UN TREN EN EL NORTE DE ITALIA

Sucesos

Un tren se precipita por un desfiladero en el norte de Italia

Al menos nueve personas perdieron la vida en el accidente de tren registrado ayer de mañana en la zona del Alto Adige, en el norte de Italia, mientras que otras 27 resultaron heridas y dos siguen desaparecidas. El siniestro tuvo lugar hacia las 9.05 horas como consecuencia de un desprendimiento de tierra provocado, según parece, por la ruptura de una conducción de agua en un terreno cercano.

Europa Press

Sucesos

Detenido un hombre acusado de intentar matar a otro con un cuchillo en Palma

Un caso de violencia doméstica registrado en plena calle acabó con dos varones detenidos, uno de ellos acusado de intentar matar al otro con un cuchillo. El Grupo de Homicidios del CNP se hizo cargo de la investigación y las declaraciones de los implicados son contradictorias.

G.Picó

Sucesos

Condenados por entrar en una finca de Llucmajor a robar jilgueros y golpear al dueño

El extravagante intento de robar unos jilgueros en Llucmajor ha terminado con dos condenas firmes a sus dos jóvenes autores, de 23 y 24 años de edad. Ambos se declararon ayer culpables de un delito de robo con fuerza y de lesiones, por los que uno de ellos fue condenado a dos años de cárcel y otro a uno y a una pena de multa.

Víctor Malagón

ASS120410017.jpg

Sucesos

Un obrero herido al volcar la excavadora que manejaba en Palma

La jornada de ayer registró un nuevo accidente laboral en el sector de la construcción en Palma. Un hombre de 49 años sufrió lesiones de carácter grave en una pierna al volcar la mini excavadora que manejaba en una obra de la Vileta. El varón fue evacuado en ambulancia a una clínica de Palma y en Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo de la investigación.

G.Picó

Sucesos

Cae una banda que había robado en el interior de 120 vehículos de Inca

Desde principios de año se habían multiplicado los robos en el interior de coches de la localidad, por lo que la Guardia Civil puso en marcha una operación especial de vigilancia que se ha saldado con varios arrestos.

Europa Press

Vips / Eventos
Princesa de Asturias

Eventos

Letizia aprende a preparar pescado

El XXIV Salón Internacional de Gourmets, que inauguró ayer la Princesa de Asturias, reúne en Madrid hasta el próximo jueves las principales novedades culinarias de toda Europa, con Irlanda como país invitado en esta edición, y una decidida apuesta por el vino y por la «educación de los sentidos».

Efe

RUSSELL CROWE

Eventos

Russell Crowe recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El actor neozelandés Russell Crowe recibió ayer su estrella en el conocido Paseo de la Fama de Hollywood en un acto en el que estuvo acompañado por el director Ron Howard y el protagonista de «Avatar», Sam Worthington, entre otros.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Steven Seagal

Quiosco Rosa

Denuncian al actor Steven Seagal por acoso sexual

El actor Steven Seagal, popular por sus películas de acción, ha sido demandado por una joven de 23 años por acoso sexual y tráfico ilegal de mujeres para fines de explotación sexual, entre otros supuestos delitos, informó hoy la prensa estadounidense.

ELIZABETH TAYLOR,

Quiosco Rosa

Elizabeth Taylor desmiente los rumores de su boda

La célebre actriz británica Elizabeth Taylor, de 78 años, ha desmentido a través de la red social Twitter los rumores publicados por la prensa de EEUU que anunciaban su próxima boda con su representante Jason Winters.

Efe

Magdalena de Suecia

Quiosco Rosa

Magdalena de Suecia no se casará en 2010 pero la Reina niega la ruptura

La reina Silvia de Suecia desveló hoy que la boda entre la princesa Magdalena y su prometido, Jonas Bergstrom, no será en 2010, aunque negó los rumores de ruptura de la pareja aparecidos en medios suecos en los últimos días.

Efe

Diana de Gales

Quiosco Rosa

El vestido que llevó Diana en su primera aparición pública sale a la venta

El vestido negro que llevó la fallecida princesa Diana en su primera aparición pública junto al príncipe Carlos en 1981 puede alcanzar las 50.000 libras (unos 56.500 euros) cuando sea subastado en Londres el próximo 8 de junio.

Efe

GUY RITCHIE

Quiosco Rosa

El ex de Madonna rehace su vida con una modelo

Un año y medio después de su ruptura con la cantante, el director de cine británico Guy Ritchie podría haber comenzado una relación con la modelo eslovaca Michaela Kocianova, de 22 años, que desfiló en Cibeles el pasado mes de febrero.

Europa Press

Vips / Televisión
Gran Reserva

Televisión

Gutiérrez Caba da vida a Vicente Cortázar en "Gran Reserva"

Don Vicente es el patriarca de la familia Cortázar en «Gran Reserva», un personaje «tiránico» y «acostumbrado a mandar, a tener una gran autoridad sobre sus hijos», en palabras de Emilio Gutiérrez Caba.

Efe

F. Rodríguez de la Fuente

Televisión

Telecinco, condenada a indemnizar a la familia de Félix Rodríguez de la Fuente

La cadena tendrá que pagar 100.000 euros a las hijas del naturalista por una serie de reportajes emitidos en el programa "Aquí hay tomate" en el que se ponía en entredicho el valor de su trabajo, así como sus valores "éticos y personales".

Agencias

Edición del 13 de abril de 2010
Portada