TW
0

Don Vicente es el patriarca de la familia Cortázar en «Gran Reserva» -la serie que estrena este jueves Televisión Española en torno al mundo del vino-, un personaje «tiránico» y «acostumbrado a mandar, a tener una gran autoridad sobre sus hijos», en palabras de Emilio Gutiérrez Caba.

Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) da vida a Don Vicente Cortázar, el director de Bodegas Cortázar, un hombre por el que pasan «todos» los asuntos, alguien que lo «manipula» todo. «Es un tipo de personaje que puede darse en grandes empresas», apunta el actor en una entrevista con Efe.

Como Don Vicente, los Cortázar son «prácticos», entienden «que el vino es un elemento muy importante, pero que el poder sobre las cosas y sobre las personas es más importante, aunque no lo confiesen», señala Gutiérrez Caba.

En cambio, sus enemigos, los Reverte, «piensan que la tierra es lo más importante, y que no todos los medios justifican el fin. El caso de los Cortázar yo creo que es algo al revés, pero a los dos les gusta mucho la tierra», en opinión del actor.

«Lo que hay es un gran amor por el vino tanto en una como en otra familia. Amor por lo que el vino significa, por lo que el vino representa», aclara.

«Gran Reserva» es un serie que destaca por sus cualidades técnicas, en opinión de Gutiérraz Caba, que recuerda que se emitirá en alta definición, y apunta que las «tonalidades tienen mucha importancia» dentro del acabado de la obra.

«Está muy cuidada, tanto de imagen como de todo, de vestuario, de sonido... Yo creo que eso le da una gran calidad y sobre todo que se puede seguir con un gran interés. Cada capítulo te puede sorprender por un sitio o por otro», añade.

Otro de los puntos fuertes son los actores. «Hay una serie de actrices y actores -todos los que hacen de mis hijos, los que hacen la familia Reverte y otros que han intervenido esporádicamente- que tienen una gran calidad interpretativa, y eso yo creo que es muy importante para que la serie sea creíble».

Respecto a si es una ventaja que la serie se emita en Televisión Española, el actor considera que puede servir para que el producto «se mantenga, le vaya bien o le vaya mal», porque la televisión pública «no tiene la premura de otras cadenas».

Además, agrega: «a mí me parece que las televisiones públicas están para dar productos de una relativa calidad, y competir en calidad, no competir en cantidad. Y en este sentido yo creo que TVE tiene un camino abierto ahí del que, ojalá, no se desvíe nunca».

De momento, el rodaje de la serie ya ha finalizado, pero el actor vallisoletano no para, y sigue en activo con la obra de teatro «La muerte y la doncella» que «sigue rodando» junto a la actriz Luisa Martín, compañera también en el reparto de «Gran Reserva».