TW
1

El Ajuntament de Palma dejará de ingresar 8.642.300 euros si la UTE (Unión Temporal de Empresas) concesionaria de las obras consigue que se le aplique una bonificación del 95 por ciento del impuesto de construcción (el cuatro por ciento del valor total de la obra). El coste inicial de la obra del futuro hospital de referencia de Balears era de 160 millones de euros, a lo que hay que añadir casi 60 millones de euros de desvío presupuestario para las mejoras del proyecto.
Pleno
La UTE ha solicitado al pleno del Consistorio palmesano en dos ocasiones, la última el pasado mes de diciembre, que se declare la obra del futuro hospital de Son Espases de especial interés o de utilidad municipal para que se le pueda aplicar la citada bonificación; las dos veces se ha rechazado por unanimidad. Cabe recordar que el Ajuntament de Palma ya aportó siete millones de euros a este proyecto. Además, se trata de un impuesto que le corresponde abonar a la UTE y no al Govern.
Sin embargo, la UTE concesionaria de las obras (FCC, Dragados, Llabrés Feliu y Melchor Mascaró) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ajuntament de Palma, al entender que se le debe aplicar la bonificación del 95 por ciento del impuesto de construcción, según han informado fuentes municipales a este periódico. Los tribunales aún no han respondido a este contencioso. En el caso de que diesen la razón a la UTE, por entender que se trata de una obra de especial interés o de utilidad municipal, el Ajuntament de Palma dejaría de ingresar casi nueve millones de euros. Se trata de una cantidad muy importante, especialmente si se tiene en cuenta la difícil situación económica del consistorio palmesano, que los últimos años ha sufrido un drástico descenso en la recaudación por el impuesto de construcción.
La UTE concesionaria de las obras del hospital que se está construyendo en la finca de Son Espases también ha presentado un recurso administrativo al Tribunal Económico Administrativo de Cort, que ha sido desestimado.