TW
0

Cada año mueren en las Islas unas 250 personas -100 mujeres y 150 hombres- como consecuencia de sufrir un cáncer colorrectal.
Así lo afirmó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en un acto organizado por la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, integrada por 13 asociaciones y entidades.
Plan
El conseller Thomàs anunció asistió a la presentación de la campaña que se llevó a cabo en el Parc de ses Estacions, en el que se ha instalado megacolon -la reproducción de un gran colon en el que se puede entrar y ver como funciona- y una carpa informativa que permaneció abierta ayer durante todo el día.
La Conselleria de Salut i Consum está estudiando la puesta en marcha un plan piloto de cribaje del cáncer colorrectal. Técnicos de la Direcció General de Salut Pública están realizando los pertinentes estudios para la implantación progresiva en las Islas de un sistema de detección precoz de éste tipo de patología. Por su parte Teresa Martorell, presidenta de la Junta de Balears de la AECC, explicó ayer que el cáncer colorrectal «es el tumor más frecuente en España, detectándose cada año 25.000 nuevos afectados, de los cuales 14.000 fallecen como consecuencia del mismo».
La asociación repartió ayer información en los mercados municipales.