TW
0

El escritor, maestro y catedrático Gabriel Janer Manila (Algaida, 1940) acaba de publicar su nueva novela, He jugat amb els llops, basada en la historia real de un niño que durante doce años vivió solo en las montañas de Sierra Morena (Córdoba), únicamente acompañado por los animales y la naturaleza. «No es lo mismo lo que él vivió que lo que imaginó que vivía, gracias a eso sobrevivió a este drama», confiesa el escritor.
He jugat amb els llops contará con una versión cinematográfica basada en el propio libro y que estará protagonizada por Juan José Ballesta (El Bola), cuyo estreno está previsto para el año próximo.
Tras un trabajo de documentación sobre el caso, de más de 30 años, Janer Manila ha conseguido por fin trasladar a palabras la historia real de Marcos, que en 1952 fue vendido por su padre y, posteriormente, abandonado en las montañas a cargo de unas cabras, donde entabló «una relación personal con los animales, especialmente, los lobos». «Mi primer contacto con la historia fue hace más de 30 años. En 1975, conocí a Marcos en Palma, hacía 10 años que le habían descubierto», continúa el escritor, quien apunta: «Me contó su historia, grabé todo su testimonio y, a partir de este relato he podido reescribir literariamente la historia».
El libro está narrado en primera persona. Janer Manila explica que pensó que así «tendría más fuerza poética, especial». De esta forma, se metió en la piel de Marcos, aclarando que «él también me había contando el relato en primera persona y quería conservar esta forma».
El escritor de Algaida confiesa que «lo que más me fascinó del personaje es su relación con los lobos, que pensó que eran sus amigos», aclara y subraya que, «sin duda, es lo mejor de la historia».
Gabriel Janer Manila presentará su nuevo trabajo en Madrid mañana, tras una exitosa presentación en Barcelona.