Noticias del día 19 de septiembre de 2015
Noticias / Local
Parlament

Local

IB3 operará como grupo multimedia y dejará de subcontratar los informativos

Se añade un nuevo apartado al artículo 2, que indica que «la función de servicio público [de IB3] comporta que los servicios informativos sean elaborados por profesionales de la información, de naturaleza laboral, que formen parte del personal propio del ente y que queden bajo su responsabilidad».

Torres Blasco

Grup Blanquerna

Local

Blanquerna, 30 años de debates

El filólogo y cantante Isidor Marí, que nunca se perdía la cita en Lluc, será el encargado de abrir el acto que rendirá homenaje a la figura de Climent Garau, fallecido el pasado mes de agosto.

Francesca Marí

Recogida neumática

Local

Emaya ‘gana’ 119.000 euros cada mes con la condena de la recogida neumática

«Cada mes que pasa y no se paga la indemnización estamos ganando dinero para la ciudad, por lo que no tenemos ninguna prisa en que se ejecute hasta que haya una sentencia firme», dijo Truyol.

Mónica González

Manifestación

Local

Un centenar de personas se concentra en Palma «contra el pancatalanismo»

El acto ha sido organizado por la Fundación Nacional Círculo Balear, se han rechazado las propuestas en favor de los Països Catalans y han defendido la histórica identidad cultural del Reino de Mallorca y de Valencia.

Redacción DigitalEuropa Press

Local

Miralles espera que los socialistas de Baleares obtengan representación en todos los órganos de la FEMP

En declaraciones a la prensa, Miralles se ha mostrado «satisfecho» ante la nueva etapa de la FEMP y ha confiado en que el municipalismo de Baleares esté representado.

Europa Press

Govern del canvi

Local

Renta y plan de alquiler social, ejes para el «rescate de la ciudadanía» del Govern en 2016

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del vicepresidente Biel Barceló se ha comprometido, también, a presentar una propuesta de REB para negociar con el Gobierno central «con toda la sociedad civil».

Europa Press

Alberto Jarabo

Local

Jarabo: «El impuesto turístico no puede afectar a la movilidad de los residentes»

El secretario general de Podemos en Balears afirma que «en ningún caso» su partido votará un impuesto que afecte a la movilidad de los residentes.

Efe

Noticias / Part Forana
Es Caülls

Part Forana

Los vecinos de Es Caülls reclaman la construcción de un colegio

La construcción del centro docente ha sido uno de los temas tratados en las primeras reuniones entre los responsables municipales y los representantes del Govern.

Pedro Aguiló Mora

Joan Aznar y Colau Barceló

Part Forana

Felanitx cifra en 1,9 millones al año el coste de la recogida de basuras

El Ajuntament ha contratado los servicios de una consultora para hacer un seguimiento a fondo del servicio de recogida de basuras del municipio.

Joan Socies

Susana Sina

Part Forana

Guanyem denuncia deficiencias de seguridad en los parques públicos de Sóller

Sina afirma que «solamente después de nuestras quejas el Ajuntament ha reparado una deficiencia grave, que eran unos grandes boquetes en las rejillas que dan directamente a las vías del tranvía».

Ll. Garcia

Centro de tipificación de Pollença

Part Forana

El centro de tipificación del cordero de Pollença, una nueva esperanza para la payesía

El estándar nacional no tiene en cuenta la realidad de la Isla, donde no hay grandes extensiones ganaderas y la producción es notablemente más baja que en otros puntos de España.

Elena Ballestero

Can Petit

Part Forana

La oposición ‘tumba’ la compra de Can Petit en Santa Maria

El 'no' en bloque de la oposición es interpretado como un mensaje que busca recordar al alcalde que ahora gobierna en minoría y que las propuestas se tienen que consensuar.

Antoni Pol

la batalla de la uva

Part Forana

La batalla de la uva marca el inicio de Sa Vermada

El comienzo oficial lo marcó la lectura del pregón, que pronunció este viernes el Tall de Vermadors, pero la batalla de la uva es el primer acto de concurrencia masiva.

Antoni Pol

'Correguda en roba interior' 2015

Part Forana

Bunyola sale a la calle en ropa interior

Los vecinos de la localidad mallorquina de Bunyola han salido este sábado a la calle para disfrutar de la 'Correguda en roba interior', que este año ha llegado a su undécima edición.

Julián Aguirre

Noticias / Nacional

Nacional

La banca reconsideraría su implantación en Catalunya si opta por la independencia

En un inusual comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) el sector financiero alertó de los riesgos que conllevaría la independencia de Catalunya sobre la estabilidad del sector bancario catalán.

Efe

Nacional

De la Serna se despide de la presidencia de la FEMP apelando a que la unidad sea la mayor fortaleza del municipalismo

Ha asegurado que los gobiernos locales han conseguido «por primera vez el mismo nivel que las comunidades autónomas» logrando un «peso institucional» como no habían tenido antes, y ha destacado que se ha conseguido que el 97 por ciento de los ayuntamientos se encuentren en situación de superávit.

Efe

Pedro Sánchez

Nacional

Sánchez: «La reforma federal es compleja, pero garantizará 35 años de convivencia»

Sánchez ha destacado que el conjunto del socialismo español se siente «muy orgulloso» del socialismo catalán.

Efe

Nacional

Los empleados públicos recuperan todos los 'moscosos' y días por antigüedad

Los funcionarios y empleados públicos podrán disfrutar desde este sábado los días de libre disposición y antigüedad recuperados al entrar en vigor la nueva regulación en materia de jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Europa Press

Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Roveva

Nacional

Mas pide un apoyo masivo para ganar «fuerza y legitimidad» ante Europa y EEUU

El presidente catalán y número cuatro de la candidatura Junts pel Sí, Artur Mas, ha pedido este sábado un apoyo masivo en las urnas para que las listas independentistas venzan en votos y escaños en las elecciones del 27S y su proyecto gane «fuerza y legitimidad» en las capitales europeas y Washington.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Los griegos votan este domingo en unas elecciones anticipadas con resultado incierto

Los sondeos publicados en los últimos días no parecen inclinar la balanza hacia la coalición de izquierdas Syriza, aunque contaría con una ventaja mínima, pero tampoco hacia los conservadores de Nueva Democracia.

Europa Press

refugiados sirios

Internacional

Miles de refugiados salen de Croacia a Hungría para pasar luego a Austria

La crisis de los refugiados en el sureste de Europa vivió este sábado una jornada de mucho movimiento en medio de crecientes roces diplomáticos entre los países afectados, sobre todo entre Croacia y Hungría.

Efe

Internacional

Rescatados 4.343 inmigrantes en aguas del Mediterráneo

La Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 4.343 inmigrantes de 20 embarcaciones en aguas del Mediterráneo en operaciones de socorro durante las últimas horas, según recoge la agencia de noticias italiana AGI. Los inmigrantes iban a bordo de doce lanchas neumáticas y ocho barcazas que se encontraban en aguas del canal de Sicilia, cerca de la costa libia.

Europa Press

Noticias / Cultura
Aida Gómez

Cultura

Aída Gómez: «No entiendo cómo no se cuida más la danza española, es única»

La bailarina y coreógrafa acude con su compañía al Auditòrium de Palma la noche de este sábado, a las 21.30 horas, para representar Carmen.

Guillermo Esteban

Nit de l'Art 2015

Cultura

El público responde en masa a la nueva Nit de l'Art

La renovada Nit de l'Art se ha estrenado con una respuesta positiva por parte del público al cambio de día. Tras veinte años realizándose en jueves, la fiesta central se ha celebrado este sábado en Palma con una asistencia masiva de visitantes a las galerías que participan en el programa.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca del 'Chapi' Ferrer, a examen en Tarragona

Tras sumar solo cuatro puntos de doce en juego en la Liga Adelante, y caer eliminados a la primera de cambio ante el Huesca en la Copa del Rey, el Mallorca necesita darse una alegría y ganar al Nàstic para justificar sus pretensiones de ascenso.

Efe

Julián Ronda

Real Mallorca

Fallece el ex mallorquinista Julián Ronda

El ex jugador del club mallorquinista, Julián Ronda, ha fallecido en la tarde de este sábado como consecuencia de un infarto mientras disputaba un partidos de los veteranos del Mallorca en el colegio Ágora de Portals.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal, Fernando Verdasco y Conchita Martínez

Rafa Nadal

Nadal y Verdasco sellan el triunfo contra Dinamarca y firman la permanencia

Rafael Nadal y Fernando Verdasco derrotaron este sábado en cuatro sets (6-4, 3-6, 7-6, 6-4) a Frederik Lochte Nielsen y Thomas Kromann colocando el 3-0 para España contra Dinamarca que asegura el triunfo y la permanencia en el Grupo I de la Copa Davis.

Efe

Rafael Nadal y Fernando Verdasco

Rafa Nadal

Nadal: «No esperábamos ganar fácil en esta superficie»

Nadal habló de partido «duro» y destacó que la clave estuvo en el tercer set, cuando con 1-1, España se impuso en la muerte súbita y encarriló la victoria que se decidió en la siguiente manga.

Efe

Deportes / Motor
Vettel

Fórmula 1

Vettel logra la primera 'pole' para Ferrari en más de tres años

El cuádruple campeón mundial alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel, que este domingo arrancará primero en el Gran Premio de Singapur, logró en el circuito de Marina Bay la primera 'pole' para Ferrari en más de tres años, desde que lo hiciese por última vez el español Fernando Alonso.

Efe

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso: «Ha sido el mejor fin de semana del año para nosotros»

El doble campeón mundial español de Fórmula Uno Fernando Alonso (McLaren), que saldrá duodécimo este domingo en el Gran Premio de Singapur, la decimotercera prueba del Mundial de Fórmula Uno, declaró que hasta el momento éste «ha sido el mejor fin de semana del año» para ellos.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

La constancia lituana le permite ser el rival de España en la final

Serbia siguió sin dar con la tecla adecuada para frenar el ímpetu de los lituanos.

Efe

Deportes / Otros deportes
Sergio Scariolo

Otros deportes

Scariolo: «La final España-Lituania hace justicia al deporte»

El entrenador de la selección española resaltó especialmente el camino y el esfuerzo con el que han llegado a la final del Eurobasket los dos equipos, España y Lituania, afirmando que «hace justicia al deporte».

Efe

Pau Gasol

Otros deportes

España quiere redondear la fiesta y volver a dominar Europa

La selección española de baloncesto ha conseguido, en el Europeo, estar en la final y tener plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero quiere redondear la fiesta ante Lituania y volver a dominar Europa.

Efe

Karim Benzema

Otros deportes

Benzema y Keylor Navas frenan la grandeza del Granada

Un solitario gol de Karim Benzema dio la victoria al Real Madrid ante el Granada, que planteó un choque atrevido en el Santiago Bernabéu y estuvo a punto de arañar un punto ante un rival que chocó con el muro de Keylor Navas.

Efe

Otros deportes

Un buen Betis empata con diez en Mestalla ante un Valencia plano

El Betis, que jugó todo el segundo tiempo con diez tras la expulsión de Ceballos en el minuto 47, sumó un punto en Mestalla a base de orden y concentración ante un Valencia plano y sin ideas, que no encontró cómo crear peligro ante la meta rival a pesar de su completo dominio territorial.

Efe

Sucesos / Noticias
Juicio

Sucesos

Piden diez años para un joven que propuso a un amigo matar a su expareja y al nuevo novio

Un amigo del acusado y su expareja ratificó este viernes que en febrero de 2013 Javier le ofreció 6.000 euros y 800 gramos de marihuana por quitar de en medio a su excompañer.

G.Picó

Sucesos

Fallece un hombre de unos 40 años en un accidente cerca de la Platja de Muro

El conductor ha muerto tras volcar el vehículo en el que circulaba en la carretera que une el Port d'Alcúdia y Can Picafort.

Redacción Sucesos

Detenidos

Sucesos

Detenidos los dos autores de un robo con violencia en Manacor

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que invitaron a la víctima a que se subiera a su vehículo para hacer una gestiones y luego le golpearon hasta sustraerle 1.400 euros.

Redacción Sucesos

Vips / Eventos
Presentación de la Festa des Vermar

Eventos

Presentación de la Festa des Vermar

Tras las celebraciones especiales de los 50 años de la Festa des Vermar toca continuar hasta los 100, manteniendo el mismo espíritu y la misma ilusión. En el gran patio de la Casa Museu Llorenç Villalonga, que por poco no se quedó pequeño, se congregaron un gran número de vecinos de Binissalem para el acostumbrado acto de presentación de estas fiestas que se prolongarán durante muchos días llenos de actos.

Curro Viera

Exposición de Joan Bennàssar en la Casa Llorenç Villalonga

Eventos

Joan Bennàssar presenta su obra en la Casa Museu Llorenç Villalonga

En la Casa Llorenç Villalonga, Museu Literari, se presentó el pasado miércoles 9 de septiembre la exposición La Paraula Pintada, último proyecto del artista Joan Bennàssar.

Curro Viera

Cena de "vermar" en Binissalem

Eventos

Cena de 'vermar' en Binissalem

Las bodegas José Luis Ferrer de Binissalem celebraron su tradicional cena de inicio de vendimia en la que reúnen a más de medio centenar de personas a manteles entre amigos, distribuidores y restauradores de toda Mallorca.

Lydia E. Larrey

XXXVII Certamen d'Arts Plàstiques i Visuals de Binissalem

Eventos

Exposición de obras del XXXVII Certamen d'Arts Plàstiques i Visuals Vila de Binissalem

Una nueva edición del Certamen d'Arts Plàstiques i Visuals Vila de Binissalem ha tenido lugar. En su XXXVII cita con el arte el jurado ha elegido al artista de Inca David Campaner con su obra The Box, a medio camino entre la escultura y la instalación, como ganador.

Curro Viera

Apertura del curso en la UIB

Eventos

Ceremonia de apertura de curso en la Universitat

En el edificio de Son Lledó, en el campus de la Universitat, se celebró el acto inaugural del curso académico 2015-16.

E. Planas

Premios de la Diada de Mallorca 2015

Eventos

Diada de Mallorca en el Teatre Principal

Mallorca celebró su Diada con diversas actividades que incluyeron, como acto central, la entrega de premios del Consell de Mallorca. El acto institucional, al que asistieron las primeras autoridades de la Isla, tuvo lugar en el Teatre Principal y estuvo presidido por Miquel Ensenyat, presidente de la institución.

E. Planas

Fiesta Boho Chic en el Garden Holiday Village

Eventos

Fiesta Boho Chic en el Garden Holiday Village de Platja de Muro

Con una cuidada decoración y un ambiente muy distendido y relajado, a pesar de la constante amenaza de la lluvia, el Hotel Garden Holiday Village celebró su fiesta Boho Chic.

Curro Viera

Fiesta de aniversario del hotel Ciutat Jardí

Eventos

Cóctel aniversario y fiesta de fin de verano del hotel Ciutat Jardí

El Hotel Ciutat Jardí, propiedad de María Fullana, celebró su 94 aniversario con una gran fiesta. El ya nombrado monumento de interés turístico nacional, el hotel de original diseño, acogió en su interior y en la amplia terraza a doscientos invitados.

E. Planas

Homenaje a fra Juníper Serra

Eventos

Homenaje a fra Juníper Serra en el Centro de Historia y Cultura Militar

En el Claustro del Centro de Historia y Cultura Militar de Palma se inauguró una exposición que incluye veintitrés paneles, así como varias vitrinas en las que se muestran detalles de la vida y obra de Juníper Serra.

E. Planas

Exposición de Brian Sokol en el Caixafòrum

Eventos

Exposición 'The most important thing' en Caixafòrum

La inauguración de la exposición del fotógrafo Brian Sokol en Caixafòrum, The most important thing. Retratos de una huida, atrajo a un buen número de personas no tanto aficionadas a la fotografía como sensibilizadas con el problema de los desplazados generados por los distintos conflictos activos en no pocos países y tan de actualidad.

Lydia E. Larrey

Cóctel a beneficio de DIME

Eventos

Margarita Alemany y Joan Porcel ofrecen un cóctel a beneficio de la asociación Dime en el Port d'Andratx

El restaurante Oliu del Port d'Andratx fue el escenario del cóctel a beneficio de la Asociación de Voluntarios de Cuidados Paliativos de Baleares (Dime), organizado por los cocineros Joan Porcel y Margalida Alemany, quienes contaron con la colaboración de la bodega Can Coleto para redondear la velada.

Lydia E. Larrey

Exposición del VIII Memorial Climent Picornell

Eventos

Exposición del VIII Memorial Climent Picornell

La exposición correspondiente al VIII memorial de fotografía Climent Picornell se puede contemplar estos días en Santa Maria.

Curro Viera

Exposición de Carmen Cañadas en Zenitart

Eventos

Carmen Cañadas exhibe sus óleos en la galería Zenitart

El pasado 10 de septiembre Zenitart presentó la exposición Cubiculum, de Carmen Cañadas, en su espacio artístico de la Costa de Santa Creu, en Palma. A pesar de la lluvia, la galería de arte se vio inundada de artistas, y a la vez amigos, y de amantes del arte como el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que quisieron arropar a la artista la noche de la presentación.

E. Planas

Festes del Rei en Jaume en Santa Ponça

Eventos

Festes del Rei en Jaume en Santa Ponça

En el marco de las Festes del Rei en Jaume tuvo lugar la conmemoración del desembarco de las tropas cristianas comandadas por Jaume I en Santa Ponça.

Lydia E. Larrey

Vips / Quiosco Rosa
Reyes de España

Quiosco Rosa

Letizia años 20

La Reina luce un vestido inspirado en los años del foxtrot y el charleston

Agencias

Edición del 19 de septiembre de 2015
Portada