El Casal Solleric fue la primera parada de las autoridades. | Teresa Ayuga

TW
12

La renovada Nit de l'Art se ha estrenado con una respuesta positiva por parte del público al cambio de día. Tras veinte años realizándose en jueves, la fiesta central se ha celebrado este sábado en Palma con una asistencia masiva de visitantes a las galerías que participan en el programa.

Los galeristas han calificado de «acierto» el cambio de día de la Nit de l'Art, que se ha beneficiado de una noche fresca que ha invitado a los amantes del arte a salir de sus casas para descubrir las exposiciones y 'performances' distribuidas por el casco antiguo de Palma. Las zonas más concurridas han sido las calles Sant Jaume, Can Verí y el Passeig del Born. La Policia Local de Palma ha restringido el tráfico en algunas áreas del centro.

No ha faltado el toque reivindicativo en esta edición de la Nit de l'Art. Los artistas del colectivo Arte Visión, con un itinerario entre la Plaça Major y el Casal Solleric, protestaron, con Inma Bianchi al frente, por «haber sido expulsados por Cort» de este festejo. Quejas a parte, también ha habido solidaridad en la Nit de l'Art, con urnas para recaudar fondos para ayudar a los refugiados de Siria.

La inauguración oficial (e institucional) de la Nit de l’Art arrancó en el Casal Solleric, donde las autoridades iniciaron su particular paseillo por los diferentes escaparates artísticos. Entre ellos, la presidenta Francina Armengol; la consellera de Cultura, Esperança Camps; o el alcade de Palma, José Hila, entre otros.