TW
23

La banca española advirtió este viernes de que si Catalunya opta por la independencia reconsiderará su implantación en esta comunidad, porque entiende que el sector financiero se vería obligado a afrontar graves problemas de inseguridad jurídica por la exclusión de la UE y del euro.

En un inusual comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) –entre cuyas principales entidades asociadas están Caixabank, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Bankia y Popular– el sector financiero alertó de los riesgos que conllevaría la independencia de Catalunya sobre la estabilidad del sector bancario catalán.

Las patronales, una de ellas (CECA), presidida por el máximo responsable de Caixabank, el catalán Isidre Fainé, exponen en su declaración que «la exclusión de Catalunya de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Catalunya afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica».

Estrategia

«Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito», agrega la declaración.

La AEB y la CECA han decidido «pronunciarse» a nueve días de las elecciones catalanas –planteadas por el presidente de la Generalitat como un plebiscito para la independencia– sobre «los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España».

La declaración se ha hecho pública 24 horas después de que la Comisión Europea reiterara que si Catalunya se independizase dejaría de ser parte de la UE y pasaría a ser considerada un país tercero fuera del club comunitario. Las patronales del sector financiero consideran que «en todo momento debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España».