TW
0

El secretario de Política Municipal del PSIB, Francesc Miralles, ha esperado que los socialistas de las Islas obtengan «representación en todos los órganos» de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuya constitución se celebra este sábado.

En declaraciones a la prensa, Miralles se ha mostrado «satisfecho» ante la nueva etapa de la FEMP y ha confiado en que el municipalismo de Baleares esté representado.

«Esperamos que sea una visualización de la llegada de los socialistas al Gobierno central», ha dicho antes de reclamar a éste una reforma constitucional que suponga mayor autonomía municipal, y un incremento de la financiación local que permita a los consistorios afrontar sus necesidades para que, así, estas instituciones puedan estar «más cerca de los ciudadanos».

Según Miralles, la FEMP ha estado «un poco desaparecida» a raíz de la reforma de la administración local impulsada por Mariano Rajoy y ha explicado que la denominada Ley Montoro ha «coartado competencias a los ayuntamientos». «Apostamos por más municipalismo porque los servicios se prestan con más proximidad y eficiencia», ha declarado.

Finalmente, ha apuntado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, conoce perfectamente las necesidades de Baleares, desde los problemas de financiación, hasta sobre las inversiones estatutarias o los problemas de saneamiento de aguas.

«Lo que pasará hoy en la asamblea de la FEMP es la visualización de que en España ha habido un cambio politico en los ayuntamientos que debe llegar a Moncloa porque necesitamos un Gobierno que nos ayude a afrontar las grandes necesidades», ha declarado.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, uno de los dirigentes socialistas que participa en el plenario de la FEMP, ha celebrado que este sábado se consolide «el cambio que comenzó en el mes de mayo y que supone que una mayoría de alcaldes de izquierdas cambien la dirección de esta entidad».

Hila ha destacado que se pasa de hablar de recortes a de cómo evitar desahucios, cómo crear puestos de trabajo dignos o de cómo apostar por la educación pública.

Finalmente, el alcalde ha concluido que a partir de ahora «defenderemos los ayuntamientos frente a los recortes de Montoro que nos impiden dar buenos servicios a nuestros vecinos».