Noticias del día 11 de mayo de 2010
Noticias / Local
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN SUELO RUSTICO

Local

El PP pide que la ley del suelo del Govern «sea devuelta a los corrales»

El proyecto de ley del suelo del Govern puede tener un corto recorrido en el Parlament. Los socialistas han solicitado una reunión con todos los grupos para consensuar la ley, pero el PP ya ha anunciado que no la piensa apoyar. De hecho, el portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, utilizó un término taurino para referirse al futuro de la ley del suelo. «Qué la devuelvan a los corrales», exigió Fiol.

JUAN MESTRE/TORRES BLASCO

Local

Abril lanza su propia corriente en EU a pocos días de una asamblea decisiva

David Abril, coordinador de Esquerra Unida (EU) de Balears desde febrero de 2009 y uno de los impulsores de su novedoso proceso constituyente y de refundación ha decidido constituir su propia corriente e impulsar una candidatura de 'salvación' de cara a las asambleas que se celebrarán en los próximos días, la primera la de Mallorca, el próximo sábado.

Torres Blasco

Local

Bennàssar y García se disputarán la presidencia del Colegio de Médicos

Joan Gual, actual presidente del Colegio de Médicos de Balears (Comib), ha renunciado a presentar su candidatura tras cuatro años al frente de la institución colegial.

S. Carbonell

Rent a car

Local

Las empresas de 'rent car' movilizarán una flota de 38.000 coches este verano

Las empresas de alquiler de vehículos movilizarán este verano una flota de aproximadamente 38.000 coches en Balears, el 80 por ciento en la Isla de Mallorca, lo que supondrá un mantenimiento con respecto a los niveles de la temporada anterior.

M.Juncosa

Local

Los vecinos piden inversiones en toda Santa Catalina y no sólo en Fábrica

«Salimos decepcionados, porque en las inversiones estamos de acuerdo, pero lo que no quieren los vecinos es el eje cívico allí, ya tienen bastante ruido». Estas fueron las palabras del presidente de la asociación de vecinos Es Raval de Santa Catalina, Pere Felip.

Alicia Mateos

Ley del suelo

Local

PP y UM se unirán para "tumbar" el proyecto de Ley de Suelo del Govern

El portavoz de UM en el Parlament, Josep Melià, confirmó que su grupo dará apoyo a la enmienda a la totalidad anunciada ayer por el portavoz del PP, Francesc Fiol.

Efe

Metro

Local

Vicens admite que el metro siempre tendrá puntos débiles cuando llueva

El conseller de Movilitat ha admitido hoy que el metro de Palma «seguirá teniendo siempre puntos débiles» cuando se produzcan lluvias abundantes, a pesar del «éxito comprobado» de las reparaciones.

Efe

Local

El volcán afectará todo el verano a las reservas turísticas de último momento

La Conselleria de Turisme, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) concidieron ayer en mostrar su preocupación por los efectos que se puedan derivar de la evolución de la nube de cenizas del volcán islandés a lo largo de todo el verano, tal y como vaticinan los vulcanólogos, en las reservas turísticas de último momento en todos los mercados emisores.

J. L. Ruiz Collado

nube volcánica

Doce vuelos cancelados en el aeropuerto de Palma por la nube volcánica

Hoy han sido cerrados los aeropuertos de Sevilla y Málaga, pero el desplazamiento de la nube de cenizas volcánicas permitirá levantar a partir de las 20.00 horas de esta tarde las restricciones en el espacio aéreo.

Efe

Local

Sol Melià duplica su beneficio en el primer trimestre, hasta un millón de euros

Sol Meliá registró un beneficio neto de un millón de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por dos el logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 500.000 euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Europa Press

Parlament

Local

Fiol critica el fracaso estrepitoso del Govern y Antich dice que el PP es catastrofista

El portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, ha calificado hoy las políticas aplicadas por el Govern balear contra la crisis económica de «fracaso estrepitoso», a lo que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha replicado que la actitud del PP es la de «pintar catástrofes» con su pesimismo.

Efe

Trinidad Jiménez

Local

La ministra de Sanidad prevé que en enero de 2011 estará prohibido fumar en locales públicos

Trinidad Jiménez prevé que el 1 de enero de 2011 entre en vigor la modificación de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados de España, aunque podría ser antes si se llega a un acuerdo con los partidos en el Congreso de los Diputados.

Efe

Manera y Antich

Local

El déficit público balear se dispara al 3,5% del PIB

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha informado de que el déficit ha aumentado a este porcentaje frente al 1,8 por ciento en el que se situaba al principio de la legislatura.

Europa Press

Local

La juez aplazará las declaraciones de Vicens, Flaquer y Nadal por el 'caso Can Domenge'

Las defensas lo han solicitado por la coincidencia con otro juicio que se prolongará hastas el 2 de junio y que no afectará a la comparecencia de Maria Antònia Munar, prevista pare el 3 de junio.

Europa Press

De Santos

Local

El TSJIB confirma la condena de dos años a De Santos por malversación

El Supremo ha declarado desierto el trámite para la impugnación de la condena, aunque en los próximos días la defensa del ex edil pedirá la suspensión de la pena.

Europa Press

caso Voltor-Inestur

Buils y Oliver volverán a declarar el 10 de junio

El ex conseller de Turismo, Francesc Buils, y el ex director del Inestur, Antoni Oliver, comparecerán de nuevo en el juzgado como imputados por el 'caso Intestur'. Otras once personas declararán también por este caso entre finales de mayo y principios de junio.

Europa Press

MENORCA. Juan Ignacio Balada Llabrés, inversor y financiero.

Herencia Balada

La Casa Real anunciará esta semana la aceptación de la herencia de Balada y el destino de sus bienes

Difundirá un comunicado antes de que el martes venza el plazo legal para el pago de los impuestos.

David Marquès

Noticias / Part Forana
albufera pluges

Alcúdia

Las intensas lluvias casi acaban con las nidadas de aves de la Albufera

Las intensas lluvias que azotaron la isla la semana pasada han pasado factura a la zona húmeda de la Albufera. Muchas de las especies de aves que habitan la zona han perdido gran parte de sus huevos y crías, llegando, dependiendo de la especie, a registrar una desaparición de casi «el cien por cien de la nidada».

JMR100510057.jpg

Sóller

Encarnizada batalla en Sóller

Sóller revivió ayer un año más con el tradicional simulacro del Firó, la batalla de los sollerics contra las tropas corsarias de Ulutx Alí, ocurrida el 11 de mayo de 1561, cuando unos 1.700 moros desembarcaron en la costa de Sóller con la intención de cautivar el màximo posible de sollerics i matar a todos los que se enfrentasen a ellos.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional

Nacional

La nube volcánica obliga a restringir un 25% las operaciones de tráfico aéreo

Los aeropuertos españoles operaron ayer con normalidad aunque se mantenían las restricciones al tránsito aéreo impuestas por la presencia de la nube de ceniza volcánica entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura. Durante el lunes se han cancelaron 305 de los 5.336 vuelos previstos en la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Agencias

BOLSA MADRID

Nacional

Euforia en la Bolsa española tras el plan de rescate del euro

La Bolsa española logró ayer la mayor subida de su historia (14,43 por ciento) por la creación de un fondo para apoyar al euro, las medidas anunciadas para reducir el déficit público nacional y por el rebote tras la caída de la pasada semana.

Efe

Nacional

El PSOE recorta un 1,5 puntos al PP, según el barómetro del CIS

El último barómetro del CIS revela que el PSOE recupera respaldo electoral y consigue recortar a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP, que seguiría siendo el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales, con un 39,5 por ciento de voto estimado.

Agencias

Caos aéreo

nube volcánica

Baleares es la segunda comunidad más perjudicada por la nube volcánica con pérdidas de 60 millones

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) aseguró hoy que Baleares es la segunda comunidad autónoma que resultó más perjudicada por el cierre del espacio aéreo derivado de la nube de ceniza volcánica a mediados del mes pasado, lo que ocasionó al sector hotelero balear pérdidas que ascienden a 60 millones de euros.

Europa Press

Nacional

La Bolsa cae un 3,3% tras la euforia del lunes

La bolsa española cayó el martes más de un 3 por ciento arrastrada por las descensos de los títulos de los dos mayores bancos y de Telefónica, tras una subida histórica en la víspera por las ayudas de emergencia aprobadas por la Unión Europea y el FMI.

Reuters

Nacional

El Gobierno intentará negociar un tratamiento propio a las islas en las perspectivas financieras

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, apuntó hoy que el Ejecutivo central «está en la línea» de intentar «poner encima de la mesa» un tratamiento diferenciado para las regiones insulares dentro de la negociación de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020.

Europa Press

Noticias / Internacional
Britain's Prime Minister Brown delivers a statement outside his official residence of 10 Downing Street in London

Internacional

Gordon Brown dimite para facilitar un posible acuerdo con los liberales

El primer ministro británico, Gordon Brown, renunciará como líder del Partido Laborista para facilitar un eventual acuerdo con el Partido Liberal Demócrata, en el intento de formar un Gobierno «progresista» tras las elecciones del pasado 6 de mayo.

Efe

Internacional

Garzón solicita su traslado al Tribunal Penal Internacional

El juez de la Audiencia Nacional ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial su traslado como «consultor externo», tras recibir una invitación del fiscal jefe de ese órgano, Luis Moreno Ocampo.

Efe

Gordon Brown

Internacional

Brown anuncia su dimisión poniendo fin a trece años de gobiernos laboristas

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, anunció hoy que presentará su dimisión a la reina Isabel y que invitará al líder de la oposición, el conservador David Cameron, a formar un nuevo Gobierno.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

El certamen Incart congregará a 130 artista el viernes en su cuarta edición

Hasta 130 artistas tomarán Inca este viernes en la cuarta edición del certamen Incart, que combina pintura, escultura, performance e instalaciones de arte urbano con música, gastronomía y videoproyecciones. Las exposiciones se inaugurarán a las 19.00 horas y se podrán visitar hasta la medianoche.

Elena Ballestero

Cultura

«Hay gente que cree que hacer una película es tan fácil como ir a verla»

Recoge el testigo de quien es «el alma máter» de la Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB), Luis Ortas, su presidente fundador. El cineasta Nofre Moyà (Palma, 1964) asume con entusiasmo la presidencia de esta asociación que integra a un gran grupo de creadores «entusiastas» que en los últimos tiempos no tienen a su favor todas las facilidades para desarrollar su trabajo y «conseguir financiación para hacer cine». Moyà prepara su primer largometraje.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
REAL MALLORCA - ATHLETIC DE BILBAO 2-0.

Real Mallorca

Manzano, en el punto de mira

Hace apenas una semana, después de lograr una victoria de prestigio en Bilbao, el Mallorca abrazaba con fuerza la Champions League y, con ella, su tabla de salvación económica. En sólo seis días, el grupo balear ha arrojado por la borda una ocasión histórica para participar en la competición más glamourosa del mundo a nivel de clubes que podría haber garantizado la supervivencia de la entidad.

Albert Orfila / C. Montes de Oca

UEFA

Real Mallorca

Batalla subterránea por la licencia UEFA

El Mallorca vive la última semana del curso pendiente del documento más preciado. El viernes expira el plazo legal que tiene el máximo organismo continental para, a través de la Real Federación Española de Fútbol, conceder o denegar la Licencia UEFA, un requisito indispensable para que el equipo isleño puede participar en competición europea -ya sea la Champions o la Europa League- la próxima temporada 2010-11.

Albert Orfila /C. Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

La suerte se alía con 'Trébol'

Ayer se decidió en la sala de prensa del hipódromo de Son Pardo el orden salida del 77 Gran Premi Nacional, con la presencia de numerosos propietarios y entrenadores de los caballos participantes de la prueba de referencia del trote, que se disputará el próximo domingo a las 18.30 horas.

Jaume Gomila

Deporte balear

La ruta del bronce

La carrera por el ascenso a Segunda B ya está en marcha. Los representantes de Balears ya conocen los obstáculos que afrontarán los días 16 y 23 de mayo tras un orteo que ha deparado cruces complicados con rivales del grupo andaluz y con choques de vuelta a domicilio como es el caso del Atlètic Balears, que está a 180 minutos de recuperar una plaza en el tercer escalón del fútbol nacional.

Tolo Jaume

Alberto Muntaner

Ciclismo

El ciclista Alberto Muntaner continúa en la UCI, aunque fuera de peligro

Los médicos consideran que podrá continuar en la competición cuando se recupere de la intervención, en la que le ha sido extirpado el bazo. Muntaner tuvo que ser ingresado de urgencia tras una caída accidental mientras practicaba mountain bike en Establiments.

Lola Olmo

Deportes / Otros deportes
Hamburgo

Otros deportes

Hamburgo se tiñe de rojiblanco

El Atlético de Madrid ya está en Hamburgo, la última parada en su convincente trayectoria en la Europa League, en la que el próximo miércoles disputará la final contra el Fulham, tras un viaje tranquilo desde Madrid, en el que evitó la nube de ceniza volcánica que amenaza los vuelos en Europa.

Iñaki Dufour|HAMBURGO

Carlos Moyà

Otros deportes

Moyà cae en el primer escalón

Carlos Moyá se despidió del Mutua Madrileña Madrid Open, quinto Masters 1000 de la temporada que se disputa en la Caja Mágica hasta el próximo domingo, al caer en dos sets (6-0 y 6-2) ante el alemán Benjamin Becker, lo que convierte al teutón en el primer compromiso del suizo Roger Federer en segunda ronda.

Agencias

JESUS CALLEJA,

Tolo Calafat y el Annapurna

Jesús Calleja asegura que las acusaciones sobre la muerte de Calafat son "injustas"

El montañero ha calificado hoy las acusaciones vertidas sobre la posible responsabilidad de algunos compañeros en la muerte del alpinista Tolo Calafat como de "sillón de salón de casa".

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

El hombre que apaleó a una mujer en plena calle en Palma es su hermano y era un preso fugado

El hombre detenido en la barriada de Camp Redó por propinar una brutal paliza a una mujer en la vía pública es el hermano de la víctima, según informaron ayer en fuentes policiales.

Javier Jiménez

Sucesos

Polémica por la difusión de las conversaciones de la cabina del vuelo de Spanair

La caja negra del vuelo JK5022 del Spanair, en el que fallecieron 154 personas el 20 de agosto de 2008 en Barajas, revela las quejas en el interior de la cabina por la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para solventar el calentamiento de la sonda de temperatura exterior RAT.

Agencias

Son Banya

Sucesos

Prisión para tres de los detenidos en la redada de Son Banya

La juez de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión de tres de los detenidos en el poblado de Son Banya el viernes por la noche, en la 'operación Oriente', la última redada contra el tráfico de droga en el poblado.

Víctor Malagón

Sucesos

Condenado por la muerte de una anciana en Palma a la que bañó en agua hirviendo

Un trabajador de una residencia de ancianos de Palma ha sido condenado a un año de prisión por provocar en un descuido la muerte de una mujer de 83 años, a la que sumergió en una bañera de agua demasiado caliente. La interna sufrió quemaduras de primer y segundo grado en ambas piernas, glúteos, espalda, pies y brazos.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
Lip Dub

Eventos

Los universitarios demuestran su creatividad

En el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez, de Palma se celebró ayer un concurso basado en el Lip Dub, patrocinada por J&B.

P.Prieto

Vips / Quiosco Rosa
Telma Ortiz

Quiosco Rosa

Telma Ortiz se separa

Los rumores de separación llevaban circulando varios meses, ahora la revista Pronto confirma que la hermana de la Princesa de Asturias y Martín Llope se han separado.

Redacción Digital

GWYNETH PALTROW

Quiosco Rosa

Gwyneth Paltrow pide consejo a Beyoncé para salvar su matrimonio

La actriz Gwyneth Paltrow ha recurrido a la cantante para solucionar los problemas por los que atraviesa su matrimonio con el líder de Coldplay, Chris Martin.

Europa Press

Claudia Schiffer

Quiosco Rosa

Claudia Schiffer posa desnuda en la recta final de su embarazo

La modelo Claudia Schiffer será portada del número de junio de la edición alemana de la revista Vogue, en la que aparece desnuda y luciendo "tripita" en sus últimas semanas de embarazo.

Redacción Digital

Tyra Banks

Quiosco Rosa

Tyra Banks: de modelo a novelista

La ex modelo estadounidense Tyra Banks anunció hoy en su página web que se estrenará como escritora con la publicación «Modelland», una novela dirigida al público juvenil que saldrá al mercado en el verano de 2011.

Efe

Edición del 11 de mayo de 2010
Portada