TW
2

David Abril, coordinador de Esquerra Unida (EU) de Balears desde febrero de 2009 y uno de los impulsores de su novedoso proceso constituyente y de refundación ha decidido constituir su propia corriente e impulsar una candidatura de 'salvación' de cara a las asambleas que se celebrarán en los próximos días, la primera la de Mallorca, el próximo sábado.
«Harto» de mediar en las disputas internas que enfrentan a 'rupturistas' y 'federales' y «cansado de que unos me amenacen con irse y que los otros me pidan que los expulse», según declaró a Ultima Hora, David Abril se reunió ayer tarde con un el núcleo principal del 'grupo facilitador', que se encarga de redactar los documentos para las próximas asambleas, y acordó acudir a la asamblea del sábado con sus propios documentos y con una corriente propia, la de 'no alineados'.
Las 'familias' de EU
La situación es inédita ya que, en estos momentos, ya operan otros cuatro grupo más o menos organizados en una formación que reúne en las islas a un millar de militantes y simpatizantes que podrán participar en el proceso asambleario.
Aunque sólo hay una corriente interna que se articula como tal, Esquerra XXI -que lidera la consellera Fina Santiago-, hay otros grupos o subgrupos: el 'comunista', que estaría representado, entre otros, por Manuel Cámara y Manuel Carmona; el de Palma, cuyos referentes serían Eberhard Grosske y Emylse Mas y la ´tercera vía',o 'radicales' que lideraría Ernesto Baleto y muy conectado con el mundo de la inmigración. Abril, en su apuesta de refundar EU que lanzará oficialmente hoy o mañana, espera contar con este último grupo y también con las direcciones de Menorca y de Eivissa. También irá de la mano del núcleo principal del 'grupo facilitador'.