TW
0

El último barómetro del CIS revela que el PSOE recupera respaldo electoral y consigue recortar a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP, que seguiría siendo el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales, con un 39,5 por ciento de voto estimado.
El muestreo, a partir de 2.479 encuestas realizadas entre el 6 y el 14 de abril, coincidiendo con el levantamiento del sumario del «caso Gürtel», muestra una mejora en el apoyo a los socialistas, que pasan de un 36,2 por ciento de respaldo electoral al 38 por ciento.
Al mismo tiempo, los «populares» descienden de un 40 al 39,5 por ciento, tendencia a la baja que se repite en el resto de partidos, con la única excepción del PNV, que repunta tres décimas.
Izquierda Unida se mantiene como tercera fuerza política con una estimación de voto del 5,8 por ciento (tres décimas menos que en enero), seguida de CiU, que pasa del 3,7 al 3,6, y de UPyD, que baja 1,1 puntos hasta colocarse en el 3,3 por ciento.
Después figura el PNV (1,3 por ciento), ERC (1 por ciento), BNG (0,7), Coalición Canaria (0,6) y Na Bai (0,2 por ciento), con un voto en blanco calculado en el 2,5 por ciento.
Todo ello en un contexto en el que los ciudadanos «castigan» a los líderes políticos de forma generalizada, hasta el punto de que a la hora de ponerles nota no aprueba ninguno y empeoran su calificación del barómetro de enero.
El varapalo tiene como consecuencia que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se haya convertido por vez primera en el político más valorado, con un 3,74 de nota, una centésima más que la obtenida hace tres meses.
Detrás de él empatan a 3,71 puntos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la diputada de UPyD Rosa Díez, que abandona así el primer puesto.
Baja a niveles mínimos el jefe del Ejecutivo, tradicionalmente el político más valorado, y también el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en quinto lugar con un 3,09.
Medios de comunicación
El 33,4 por ciento de los españoles prefiere La 1 de TVE para ver las noticias en televisión, un 32,4 la cadena Ser para escucharlas y un 16,3 por ciento el diario El País para informarse sobre política en la prensa.
Sobre qué periódico eligen para informarse sobre política aquellos que con alguna frecuencia leen diarios, tras El País los españoles se decantan por el diario El Mundo, con un 8,6 por ciento; el diario Abc, con un 3,8 por ciento; La Nueva España, con un 2,1 por ciento; La Razón, con un 1,7 por ciento; Ultima Hora, con un 1,4 por ciento, así como el Heraldo de Aragón y el Norte de Castilla, con un 1,3 por ciento en ambos casos.
Por otra parte, el PP acusó ayer al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de manipulación en la recogida de datos para realizar el sondeo del mes de abril por haberlo hecho coincidir con el levantamiento del sumario del 'caso Gürtel', que afecta a destacados miembros del PP.
En concreto, se trata de la primera vez desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, que el CIS hace la recolecta de datos para hacer el barómetro de abril en la primera quincena y no en la segunda.