Francesc Antich conversa con Josep Melià, en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
7

El portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, ha calificado hoy las políticas aplicadas por el Govern balear contra la crisis económica de «fracaso estrepitoso», a lo que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha replicado que la actitud del PP es la de «pintar catástrofes» con su pesimismo.

En el turno de preguntas de control a la actuación del Govern durante el pleno del Parlament, Fiol ha asegurado que los indicadores económicos dibujan un escenario negativo para las islas en ámbitos como el paro, la destrucción de empresas, la caída del PIB, el endeudamiento de la comunidad y el recorte de los presupuestos de sanidad o educación.

Fiol ha acusado también al Govern de no prestar adecuadamente las asignaciones correspondientes a los dependientes en virtud de la aplicación de la llamada Ley de Dependencia y ha asegurado que el ejecutivo «no es capaz de resolver los problemas de los ciudadanos de las Islas Baleares».

Según el portavoz popular, «los parches» aplicados por el Govern contra la crisis «han sido notablemente insuficientes» y ha asegurado que pasarán a la historia de la comunidad.

«Le invito a que reconozca que el Govern ha resultado un fracaso estrepitoso para los intereses de los ciudadanos de Baleares», le ha dicho Fiol al presidente Antich.

Respuesta

Por su parte, Antich le ha contestado que cualquier análisis se debe hacer en el contexto de la grave situación de crisis económica global «que afecta no solo a las Islas Baleares sino a todo el mundo» y ha añadido que desde ese punto de vista considera que «Baleares está aguantando bastante bien esta situación».

Antich le ha dicho al portavoz de la oposición que en su opinión «estos no son momentos para pintar catástrofes», actitud de la que ha acusado al grupo popular con las preguntas que plantea en el pleno del Parlament.

«No son buenos momentos para pesimistas, los pesimistas estorban -ha dicho Antich- necesitamos gente positiva».

El presidente ha subrayado que la evolución del mercado laboral en los cuatro últimos meses ha sido en Baleares «con diferencia uno de los más positivos del estado», con una reducción del paro «algo que no pasaba desde 2007».

«Baleares, dentro de la grave crisis, es una de las comunidades que está dando más respuestas, mucho mejor que la media del estado y mucho mejor que las comunidades donde ustedes aplican sus recetas», le ha dicho Antich a Fiol.

El presidente ha insistido en su critica al PP y su defensa del ejecutivo: «Los lugares donde aplican las recetas que ustedes predican van por detrás de lo que vamos nosotros lo cual me da esperanza de que el Govern está haciendo el trabajo que debe hacer».

La pregunta que tradicionalmente dirige Fiol al presidente del Govern para finalizar el turno de consultas del pleno se ha adelantado hoy y ha sido la primera, dado que Antich ha tenido que abandonar la sesión plenaria del Parlament para asistir a un acto con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.