El gin-tonic es una de esas bebidas que están presentes en las cartas de los bares a lo largo de todo el año. Los últimos tiempos han colocado esta bebida, que nunca dejó de estar presente, en uno de los brebajes de moda con recetas variopintas que experimentan con sabores y aromas diferentes. Todo este esfuerzo de barmans y empresas de la ginebra se traduce en toda una experiencia para el consumidor. En muchas ocasiones, las propias marcas de ginebra aconsejan, según la elaboración de su bebida, qué productos podrían combinar mejor para extraer todo el potencial de la bebida.

Anfitrión

Si esta Navidad vamos a ser anfitriones de una cena con amigos, -sin pretender ser expertos- podemos sorprender con una presentación de esta bebida y distintos ingredientes. Es cierto que en las cenas de verano el mojito ha seguido siendo protagonista, pero en Navidad propongamos a nuestros invitados algunas recetas que les sorprenderán y que, de paso, colocarán al anfitrión en una auténtica diana de elogios.

Déjese aconsejar, infórmese de las diferentes marcas que hay en el mercado y qué productos pueden combinar con ellas; en tiendas especializadas o en tiendas gourmet seguramente encontrará la información e ingredientes que necesita. Incluso existen kits para preparar la bebida con los utensilios necesarios (cuchara trenzada, medidor, pinzas, pelador...) y diferentes botánicos.

'Kit' para preparar el gin-tonic.

Preparados

Los ingredientes básicos para la elaboración del gin-tonic son: el hielo (dos o tres piezas por copa), la ginebra (4cl por copa aproximadamente), la tónica (hay diferentes marcas y tipos de tónica que también se adaptan para sacar el máximo potencial a esta bebida) y cáscara de cítrico cortada al momento. Y los ingredientes para sorprender: vainas de vainilla, canela en rama, pimienta rosa, anís estrellado, cardamomo o enebro son algunos de los botánicos más populares.

Para la elaboración, asegura un vaso bien frío de boca ancha, añade el hielo, remueve y elimina el agua que sobra. Después, añadimos la ginebra escogida, el o los botánicos que aromatizarán nuestro brebaje y, por último, la tónica vertida lentamente con la cuchara sin romper las burbujas, remover despacio para mezclar los ingredientes pero manteniendo la burbuja y decorar con los botánicos si lo deseas.