Las magdalenas han evolucionado con los años para convertirse en gustosas obras de arte que enamoran tanto por la vista como por el sabor. Y es que hasta el nombre ha cambiado para adaptarse mejor a la nueva generación de estos dulces tan apetitosos. Los cupcakes se traducen al español como porción de tarta o pastel-taza. Es decir, de una magdalena se crea un pequeño pastel con su mismo estilo de decoración para que sea mucho más atractivo a la vista y, sin ninguna duda, también esté mucho más rico.

El único límite a la hora de decorar los cupcakes, originarios de Estados Unidos, es la imaginación que uno le ponga. Se pueden hacer cremas de colores o incluso personajes de dibujos animados. Y los complementos... ¡cualquiera vale!

El sabor que se les quiera dar sigue el mismo camino. Aquella época en la que las magdalenas eran solo dulces ha pasado a la historia. Desde cupcakes con champiñones y jamón hasta cupcakes al estilo mexicano (con guacamole). Un sinfín de posibilidades que hacen de un solo plato un lienzo para poder derrochar toda creatividad.
Es por todo ello que, en una época tan colorida y mágica como lo es la Navidad, la elaboración de estos bonitos dulces se dispara. Desde árboles hasta muñecos de nieve, desde la cara de Papa Noel hasta un reno. La preparación de los cupcakes en estas fechas es todo un reto tanto para quien los elabora como para quien se los tiene que comer, porque da verdadera lástima destrozar una obra semejante.

'Cupcake' con muñeco de nieve

Si bien es cierto que estos pequeños pasteles tienen infinidad de formas y sabores, la base es muy diferente a la decoración, siendo esta última donde más creatividad se le puede poner.

Cómo se hacen 

La base dependerá de si el cupcake es dulce o salado. En este caso, les proponemos una receta dulce. Por lo tanto, puede elegirse chocolate, canela, vainilla o algún otro sabor principal para elaborar la base.

A continuación, la cantidad que se ofrece para la receta es de seis cupcakes. Para una base de vainilla, que es la elección más común, se necesitan los ingredientes que hay en la ficha.

Todos ellos son fáciles de encontrar y, además, a un precio asequible. Así que, con todo lo necesario para comenzar a cocinar unos ricos cupcakes, y sin impacientarse por poner en marcha la creatividad, ya se puede empezar a preparar la base con la información que encontrará continuación.

Se pueden hacer múltiples adaptaciones para obtener bases diferentes. Por ejemplo, si se desea una base de chocolate, simplemente hay que sustituir una parte de la harina por cacao; si se desean con canela, hay que añadir media cucharadita de canela en polvo a la mezcla principal; si, además, quiere ponerse algo de color a la base, basta con añadir colorante alimentario. Por lo tanto, es muy fácil conseguir una base adaptada con diferentes sabores y colores sin mayor esfuerzo ni complicación.

A partir de la base, ya se puede empezar a desplegar la imaginación. En este caso, y por la época, la decoración estará ambientada en la Navidad.

'Cupcake' navideño

Para ello se utilizará la llamada buttercream, es decir, la crema de mantequilla que se utiliza para la decoración de los pastelitos. Se le pueden añadir distintos sabores como chocolate, licor, vainilla,... y también colorantes (tintes en pasta) para que el cupcake tenga un aspecto mucho más vistoso. Todo ello con la ayuda de una manga pastelera.

Ingredientes para la base

55g de mantequilla a temperatura ambiente

110g de azúcar

1 huevo

135g de harina

60ml de leche a temperatura ambiente

½ cucharadita de levadura química

½ cucharadita de bicarbonato

Vainilla (ya sea en polvo, en esencia o en pasta)

Es importante tener en cuenta que se necesita una bandeja para cupcakes.

'Cupcakes' variados de Navidad

Preparación de la base

Se debe precalentar el horno a 160º con calor tanto arriba como abajo.

Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema.

Sin dejar de batir, se añade la vainilla y, a la vez, el huevo.

Posteriormente, se añade la harina (previamente mezclada con la levadura) a la masa.

Se le va añadiendo leche a la mezcla hasta que la masa queda homogénea.

Después, hay que hacer pequeñas bolas para introducirlas en la bandeja especial y meterlas en el horno durante unos 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de los cupcakes.

Finalmente, se sacan del horno y se dejan en reposo durante unos minutos (diez, aproximadamente) hasta que se enfríen completamente.

Ingredientes para la 'buttercream'

250g mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

300g de icing sugar.

dos o tres cucharadas de leche semidesnatada.

1 cucharadita y media de extracto de vainilla o el sabor que se desee.

Elaboración de la crema

Hay que batir el icing sugar junto con la mantequilla y el aroma (durante el primer minuto a baja velocidad y los 4 siguientes a velocidad media). Se podrá conservar en la nevera, pero a la hora de usarla debe estar a temperatura ambiente y recién batida para que conserve su consistencia.