Para grandes y para niños, para aficionados y para expertos. Simplemente para amantes de lo bello, la Astronomía ocupa un lugar fundamental en los ojos de todo aquel que la aprecia. Y es que una afición tal como es observar qué hay más allá de nuestras fronteras, puede llegar a adentrarse en los corazones de los entusiastas que, con tanto ahínco, buscan y observan los cuerpos celestes. Y, posteriormente, con sus cámaras especiales, capturan el momento con una calidad sin igual para mostrarlo al público y, a su vez, contemplar ellos mismos la belleza y poderío que se puede plasmar en una fotografía.

Un cielo despejado lo es todo para que dicha pasión pueda llevarse a cabo. Esto lo saben bien los miembros de las distintas asociaciones astronómicas de Mallorca, que disponen de un lugar privilegiado para desempeñar la función y, al mismo tiempo, contagiar a los demás a través del sentimiento con el que la viven. Sus integrantes organizan quedadas frecuentes en distintos lugares de la Isla para encontrar cielos libres de contaminación lumínica y, así, poder observar con la luz de los astros (el único elemento necesario) y compartir una velada con la ayuda indispensable de sus telescopios.

Si bien es cierto que no hay nada mejor que el verano para que las condiciones, tanto por el clima nocturno como para encontrar cielos despejados, sean adecuadas para poder funcionar, las actividades nunca se abandonan por parte de los miembros de la asociación y de los más fieles admiradores del cosmos.

Fundada dos años atrás por el colaborador de radio y apasionado de la Astronomía, Amado Carbonell, lo que empezó como una agrupación, poco tiempo después se consolidó como asociación astronómica, de la cual Carbonell es presidente. «En un comienzo la única herramienta con la que contaba era un pequeño telescopio de 80mm», matiza. «Organizábamos salidas a Sa Torre de Ses Ànimes», prosigue.

Dicha asociación cuenta con una página web en la que se pueden consultar desde curiosidades sobre el espacio hasta material de aprendizaje en sí (como nociones básicas de Astronomía o conceptos más específicos) y, de este modo entender un poco mejor el mundo de la astros y otros cuerpos celestes. Además, también informa de los eventos que organiza la asociación y aporta noticias relacionadas con el tema.

Desde luego, se trata de una asociación que ha crecido considerablemente en poco tiempo entre los adeptos de la Astronomía. Esto es por su trabajo, profesionalidad e interés en conseguir hacer de ella un objeto de interacción, además de ir más allá del simple aprendizaje. Y no solamente en Andratx, sino alrededor de la Isla.

AstroMallorca también es una asociación que realiza numerosas actividades, y que cuenta con un importante número de aficionados que, juntos, observan las curiosidades del espacio que se pueden ver desde los rincones más despejados en cuanto a contaminación lumínica. Como en el caso de la asociación anterior, AstroMallorca también publica las actividades que va a realizar en su página web, en la que pueden observarse tanto la actividad solar como la fase lunar, o curiosear y aprender sobre los fenómenos espaciales, además de noticias y otros temas de actualidad. También informa de los eventos que van a acontecer próximamente en cuanto a fenómenos celestes.

El Club Astronómico Newton, originado en Manacor, es también una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la misma que la de las dos anteriores: disfrutar haciendo astronomía junto a más aficionados que también quieran ampliar sus conocimientos en el espectro de la Astronomía. Pero además, ofrece la posibilidad de hacerse socio por un determinado precio al año y, así, disfrutar de algunas ventajas, como poder utilizar el material de la asociación o asegurarse un sitio en eventos con plazas limitadas.

Por lo tanto, las tres asociaciones astronómicas principales de Mallorca tienen como objetivo esencial disfrutar de unas veladas despejadas, ya haga frío o calor, para poder centrarse al cien por cien en lo que están viendo a través de los cristales y filtros de los telescopios. Lo más importante es que todas ellas comparten destino y actividades en algunas ocasiones con un objetivo común, como lo es compartir y aprender de una misma pasión: la Astronomía.