Algunos de los cantantes que han triunfado con su canción del verano. | Redacción Digital

Se conoce como canción del verano aquella melodía pegadiza y de letra sencilla que suena sin parar en la época estival. A continuación se muestra una cronología con títulos y curiosidades de las más famosas de la historia:

1965: Chica Yeyé (Conchita Velasco)

Canción que la artista tuvo que interpretar en la película Historias de la Televisión por exigencias del guión, y que se convirtió en un gran éxito.

1966: Black is Black (Los bravos)
Primer tema español que apareció en las listas de éxitos internacionales. Cuenta con una gran cantidad de versiones, una de ellas en francés a cargo de Johnny Hallyday.

1967: Tres cosas (Salud, dinero ya mor) (Cristina y Los Stop)
El grupo, anteriormente llamado Donald Duck, consiguió ser número uno en España e Hispanoamérica. Dos años después la formación se separó.

1968: El puente (Los Mismos)
Conjunto que se hizo famoso en 1965 con la versión en castellano de la canción Supercalifragilisticoespiralidoso, de la banda sonora Mary Poppins.

1969: María Isabel (Los Payos)
El tercer single de la banda andaluza les llevó a la fama tras su canción Como un adiós y la versión del tema de Bob Dylan Adiós, Angelina. Los Payos se separaron en 1976.

1970: Un rayo de sol (Los Diablos)
Formación superventas que obtuvo el disco de oro gracias a este tema. Continuaron triunfando con singles como Oh, oh, July o Rosana. Han tenido distintos periodos de actividad.

1971: Help! Ayúdame (Tony Ronald)
El holandés, que era compositor y productor, se hizo famoso con este hit tanto en España como en México. Murió el 3 de marzo de 2013 a los 71 años.

1972: Vacaciones de verano (Fórmula V)
Grupo resultante de la fusión de las bandas madrileñas Los Rostros y Los Jíbaros. Se caracterizaban por canciones comerciales y pegadizas. Se disolvieron en 1975.

1973: Eva María (Fórmula V)
El quinteto volvió a triunfar un año después con la historia de una chica que dejó a su novio y se marchó en verano.

1974: Canta y sé feliz (Peret)
El artista, creador de la rumba catalana, representó a España con este éxito en el Festival de Eurovisión; quedó en décima posición. Murió el 27 de agosto de 2014 a los 79 años.

1975: El bimbó (Georgi Dann)
Canción de uno de los artistas que ha cosechado más éxitos veraniegos. Cuenta con una coreografía que se sigue bailando a día de hoy.

1976: Qué pasa contigo tío (Los Golfos)
Los hermanos Manolo Malou y Jorge lograron el éxito con esta misma canción; otro de sus grandes éxitos es Que me quiten lo bailao.

1977: Fiesta (Raffaella Carrá)
La cantante cosechó una gran popularidad en España con este tema. Con motivo de este éxito, un año después lanzó un CD de nombre homónimo.

1978: Hay que venir al sur (Raffaella Carrá)
Un año después la artista italiana continuó en lo más alto de las listas musicales. En la actualidad es cantante, compositora, bailarina, actriz y presentadora en la televisión italiana.

1979: Gloria (Umberto Tozzi)
Canción italiana de gran éxito que, tres años después, tuvo versión en inglés a cargo de Laura Branigan. Tozzi también es conocido por representar a Italia en el Festival de Eurovisión.

1980: Dime que me quieres (Tequila)
Banda madrileña de las más populares de los primeros años de democracia. Cuenta con temas como Quiero besarte o Salta. Se separaron en 1982.

1981: El baile de los pajaritos (María Jesús y su acordeón)
Canción compuesta por Werner Thomas y que fue difundida en países como Francia o Italia. En España, interpretada por María Jesús, cosechó un gran éxito.

1982: Me colé en una fiesta (Mecano)
Single del primer álbum de la banda que triunfó en las listas de venta. Mecano cosechó grandes éxitos en Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas, e incluso en países como Japón.

1983: Vamos a la playa (Righeira)
Dúo italiano que con este sencillo logró darse a conocer en el mercado europeo. Los siguientes años sacaron las canciones No tengo dinero y El verano se acabó.

1984: Escuela de calor (Radio Futura)
Grupo de la Movida madrileña que fusiona el castellano con una rítmica afroamericana. Se disolvieron en 1992. Un musical que evoca los años 80 toma como nombre el título de esta canción.

1985: Devuélveme a mi chica (Hombres G)
Éxito conocido también como Sufre mamón, que sirvió como argumento para la primera película protagonizada por Hombres G. La formación continua en activo.

1986: ¿A quién le importa? (Alaska y Dinarama)
Single dedicado a la libertad y la independencia individual, se considera un himno de los colectivos homosexuales. En la actualidad Alaska y Nacho Canut forman Fangoria.

1987: La bamba (Los Lobos)
Versión de la canción tradicional mexicana e himno popular de la ciudad de Veracruz. Ha sido interpretada por decenas de artistas.

1988: El chiringuito (Georgie Dann)
El artista suma una gran cantidad de éxitos del verano en su trayectoria. Comenzó componiendo canciones para sus alumnos, ya que tiene el título de profesor de E.G.B.

1989: Aquí no hay playa (The Refrescos)
Desenfadada canción que habla sobre las virtudes e inconvenientes de Madrid. Bernardo Vázquez, líder del conjunto, continúa en activo con The Resfrescos y The Gambas.

1990: Ojalá que llueva café (Juan Luis Guerra)
Primer éxito multinacional del cantautor dominicano, que ofrece un enfoque social. Guerra ha compuesto temas para otros artistas como Hasta que me olvides de Luis Miguel.

1991: Sopa de caracol (Banda Blanca)
Tema de la banda musical hondureña que llegó al primer puesto de la lista de canciones latinas de Billboard. Es la traducción de una canción en garífuna, lengua indígena de América.

1992: Amigos para siempre (Los Manolos)
Grupo de rumba catalana compuesto por diez integrantes. La canción, interpretada en castellano e inglés, fue el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

1993: Saturday Nigth (Whigfield)
Éxito que sonó en las discotecas y que contaba con un baile fácil de aprender. La canción dio la vuelta al mundo y ocupó los primeros puestos de las principales listas de singles.

1994: La barbacoa (Georgie Dann)
Casi dos décadas después el cantante continuó con sus ritmos pegadizos. Una curiosidad es que los primeros videoclips que se emitieron en RTVE correspondieron a temas del artista francés.

1995: Macarena (Los del Río)
Canción por excelencia del dúo, conocida alrededor del mundo: Bill Clinton la empleó en su campaña para la presidencia de Estados Unidos y ha sido sintonía de la Super Bowl.


1996: María (Ricky Martín)
Primer sencillo del artista en entrar en la lista Billboard. Gracias a su éxito, se convirtió en el tema principal de la teleserie brasileña Salsa e merengue.

1997: La flaca (Jarabe de palo)
Canción que catapultó la trayectoria de la formación gracias a su aparición en un anuncio de televisión. Pau Donés compuso el éxito tras un viaje a Cuba.

1998: Suavemente (Elvis Crespo)
Cantante puertorriqueño que logró romper récords de venta en su país natal y en España. El tema le supuso una nominación al premio Grammy en la categoría Mejor álbum de Música Tropical.

1999: Mambo nº 5 (Lou Bega)
Éxito compuesto en el año 1949 por el cantante cubano Dámaso Pérez Prado y que consiguió popularidad gracias a la versión de Bega. Llegó a ocupar el primer puesto de las listas musicales.

2000: Bomba (King África)
Versión cover de la banda boliviana Azul Azul. Su solista, Alan Duffy, participó en el programa GH VIP, formato que le permitió acercar más éxitos al país como Paquito el chocolatero.

2001: No rompas más (Coyote Dax)
Adaptación en español del tema Achy breaky heart del estadounidense Billy Ray Cyrus. Tanto su ritmo como su coreografía se hicieron famosos en distintos países.


2002: Aserejé (Las kétchup)
Fue número uno en más de veinte países y está considerado un éxito a nivel mundial. El estribillo está basado en la canción Rapper's Delight de la banda estadounidense Sugarhill Gang.

2003: No me llames iluso (La cabra mecánica)
Canción que obtuvo gran repercusión y que formó parte de un spot publicitario. Lichis, el que fuera líder del grupo, considera el éxito "una mala broma"

2004: Dragostea Din – Tei (O Zone)
Versión de la canción original de Dan Bălan. El grupo de humor Los Morancos parodió este tema con el nombre Marica tú, cosechando una gran notoriedad en Latinoamérica.

2005: Gasolina (Daddy Yankee)
Tema de reggaeton escrito por el artista puertorriqueño. Se convirtió en un éxito mundial y ayudó a que este género musical ganara notoriedad a nivel mundial.

2006: Opá, yo viazé un corrá (El Koala)
Artista que logró la fama gracias a las más de 21 millones de visualizaciones que obtuvo en una web de videos. El artista versionó esta canción con motivo del Mundial de Alemania de 2006.

2007: Micromanía (Tata Golosa)
Canción de letra incoherente que se convirtió en un hit. La cantante italiana consiguió popularidad en España gracias a su aparición en el programa televisivo Buenafuente.

2008: Baila el chiki chiki (Rodolfo Chikilicuatre)
Tema interpretado por el humorista David Fernández Ortiz que representó a España en el Festival de Eurovisión del año 2008 en Belgrado. Logró la decimosexta posición.

2009: I Know You Want Me (Pitbull)
Single basado en los temas 75, calle Brasil de Nicola Fasano y Pat Rich, y Street Player de Chicago. El título hace referencia a la calle de Miami llamada Calle Ocho.

2010: Waka Waka (Shakira)
Canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en Sudáfrica. El estribillo está basado en el Zangalewa, un canto típico de los soldados y jóvenes scouts de Camerún.

2011: Danza Kuduro (Don Omar)
Adaptación de la canción Vem dançar kuduro de Lucenzo y Big Ali. El artista Lucenzo colabora en la versión del cantante puertorriqueño. El kuduro es un tipo de música procedente de Angola.


2012: Tacatá (Tacabro)
Éxito internacional del grupo italiano. Fue lanzado en 2011 pero el triunfó llevó con su relanzamiento un año después. En 2013 el grupo japonés MAX versionó el tema.

2013: Ai se eu te pego (Michel Teló)
Hit en portugués que se encuentra en un conflicto judicial por su autoría. Se popularizó cuando el futbolista Neymar bailó el tema en el vestuario del Santos y en distintos programas de televisión.

2014: Happy (Pharrel Williams)
Forma parte de la banda sonora de la película de animación Mi villano favorito 2. El videoclip de la canción muestra a personas bailando en diversos lugares y situaciones durante 24 horas.

2015:
Este año se presentan como posibles candidatas a canción del verano el hit discotequero Lean on de dj Snake, Major laze y MØ y El perdon de Nicky Jam y Enrique Iglesias: dos opciones que seguro arrasarán las pistas de baile.