Los libros son uno de los regalos de Navidad.

Los días festivos, y sobre todo los navideños, son ideales para tumbarse en el sofá, agarrar una manta, encender la chimenea –o una estufa, si es el caso– y, sin necesidad de salir del salón de casa, emprender un 'viaje' y dejar volar la imaginación con un buen libro.

Con las lecturas no es necesario reservar un billete de avión o la habitación de un hotel, todo está en sus páginas. Seguramente, entre los regalos de Navidad destaquen en las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos productos relacionados con las nuevas tecnologías, donde se incluyen los libros electrónicos y sus reproductores –eReaders–, así que si son ustedes de los que no paran en casa, ni siquiera en estas fechas, no se preocupen, pueden seguir leyendo sus títulos favoritos y sin tener que llevarlos todos encima.

libros

¿Quién ha dicho que la tradición estaba reñida con las nuevas maneras de consumir cultura? En el caso de los libros, las dos opciones son igual de válidas, aunque el olor que desprende el papel al ojear sus páginas... no tiene precio, ¿o no?

Uno de los títulos que más furor han causado en esta temporada es Instrumental, del pianista británico James Rhodes, que edita Blackie Books. El autor habla de cómo la música clásica curó una experiencia traumática de su pasado: sufrió abusos sexuales cuando era niño. Narravita, sobre todo, y poesía, suelen reinar en ventas, aunque no se despisten, el ensayo es un género que más de uno agradece.