El belén de El Corte Inglés es uno de los más visitados.

Desde la llegada del puente de la Constitución, la ciudad y las calles lucen navideñas, y muchos hogares se contagian de ese espíritu festivo que llega para quedarse hasta bien entrado el mes de enero. Muchas familias decoran sus casas, montan el árbol y el belén con los más pequeños y, si el tiempo acompaña, salen a disfrutar de una de las tradiciones de estas fechas: Visitar la rica variedad de belenes, públicos y privados, que se inauguran en la ciudad. La visita se abre al público en general y la ruta suele estar amenizada por los mercadillos artesanos, que son una oportunidad para adquirir nuevas piezas y una exposición en sí misma dada la variedad de figuras que se pueden encontrar. Un total de 200 casetas se extienden este año por el centro de Palma.

belenes

Con el tradicional encendido de luces, se dio por inaugurado también el belén de artes y oficios de Cort, visitable todos los días. Bajo el montaje de la Agrupació de Betlemistes Francesc Rosselló, este año también se pueden ver diferentes conjuntos, como el monumental que acoge tradicionalmente la planta séptima de El Corte Inglés de Avenidas, con casi cincuenta metros cuadrados de belén en los que no falta detalle. Esta agrupación presenta también el belén del Centre d'Història i Cultura Militar de Balears y el de C&A. Se puede comprobar el trabajo que han realizado en otros espacios como las parroquias de Crist Rei, en El Vivero; Sagrada Família, en Son Oliva; o el monumental hebreo en la iglesia de Santa Catalina Thomàs, en la Plaça Santa Pagesa. No faltan tampoco esta Navidad los belenes del Centro Gallego u otras exposiciones particulares y permanentes en otros centros comerciales.

belenes

Así, del 15 de diciembre al 5 de enero, entre muchos otros, abren sus puertas también el Monestir de la Puríssima Concepció.
Betlemistes de Mallorca se ha encargado también de realizar sus propios montajes, como el Betlem Mallorquí que acoge el Centre Cultural La Misericòrdia o el de la sede del Consell de Mallorca. Dicha asociación también está al frente de las exposiciones en la iglesia de Sant Antoni Abad, la iglesia de Sant Roc, el banco Santander o el belén del Mercat de Santa Catalina.

belenes

La Part Forana se llena de exposiciones y montajes originales que vale la pena no perderse por su originalidad y su valor histórico. La flexibilidad de los horarios de apertura facilita su visita, la mayoría hasta después del Día de Reyes. El Ajuntament de Sóller muestra el suyo hasta el 9 de enero; en Consell, se puede ver el Betlem d’es Raiguer; la iglesia de Maria de la Salut exhibe el propio... La ruta de belenes es una ocasión para descubrir preciosas joyas, algunas catalogadas por su alto valor patrimonial. No dejen de visitarlos.

belenes

Guía de belenes

Cort
Pl. de Cort, 1. Palma (Hasta el 6 de enero)
Laborales de 09.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 21.00 horas.

El Corte Inglés
Av, d’Alexandre Rosselló, 12-16. (Hasta el 7 de enero)
La planta ático acoge esta exposición de casi cincuenta metros cuadrados; puede visitarse de 09.30 a 21.30.

Monestir Puríssima Concepció
Caputxines, 14. Palma (Del 15 de diciembre al 5 de enero)
Su horario de visita es de 10.30 a 12.30. y de 16.30 a 19.00 horas, menos el día de Navidad y fin de año.

Mercat de Santa Catalina
Pl. de la Navegació, 11. Palma (Hasta el 17 de enero)
Puede visitarse en el mismo horario del mercado.

Betlem Mallorquí del Centre Cultural La Misericòrdia
Pl. de l’Hospital, 4. Palma (Hasta el 6 de enero)
De 10.00 a 14.00 horas y, en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

C&A
Sant Jaume, 2. Palma. (Hasta el 20 de enero)
Exposición en el patio del centro comercial, de 10.00 a 13.00. y de 16.00 a 21.00 horas.

Centre d’Història i Cultura Militar de les Balears
Sant Miquel, 69 bis. Palma (Hasta el 10 de enero)
Por las mañanas, de 11.00 a 13.30; por las tardes, de 16.30 a 20.00.; sábados de 10.30 a 13.30 horas.

Parròquia Santa Catalina Thomàs
Pl. de Santa Pagesa, 5. Palma. (Del 24 de diciembre al 20 de enero)
El Betlem Hebreu Monumental podrá verse de 10.30 a 12.00 y de 19.00 a 20.45; domingos y festivos de 08.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.