Fotograma de la película Star Wars.

Uno de los nuevos gurús del género fantástico, J.J. Abrams recupera la mítica saga creada en los 70 por George Lucas en Star Wars: el despertar de la fuerza, cinta que llega a nuestras pantallas el próximo día 18 de diciembre y que marca el arranque de unas navidades cinematográficas que concentran algunos de los estrenos más esperados del año. La fantasía, la acción y la animación vuelven a convertirse en ingredientes principales de un menú para todos los públicos en el que no falta algo de cine español (Palmeras en la nieve, El secreto de Amila, La novia, Incidencias) y algunos de los títulos que tienen puesta su mirada en los próximos Oscar (La chica danesa, Steve Jobs, Joy, El puente de los espías...).

palmeras en la nieve

Vuelven los clásicos
El regreso de Luke Skywalker (Mark Hamill), la princesa Leia (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford) es una de las numerosas sorpresas que depara a los seguidores de la saga Star Wars: el despertar de la fuerza, trama que arranca 30 años después de la batalla de Endor que cerró El retorno del Jedi. Lawrence Kasdan, uno de los guionistas habituales de la serie, garantiza la conexión con la trilogía original, mostrando lo que ha sido de algunos de los personajes clásicos.


A por el Óscar
Spielberg y Tom Hanks vuelven a coincidir en El puente de los espías, uno de los estrenos navideños con opciones a figurar en la liga de los próximos Oscars. Con guión de los hermanos Coen, se trata de un thriller basado en hechos reales, ambientado en plena Guerra Fría. Hanks encarna a James Donovan, abogado de Brooklyn a quien la CIA le encarga negociar la liberación de un piloto (Austin Stowell) de un avión U-2 estadounidense capturado por la Unión Soviética.

El actor Eddie Redmayne (La teoría del todo) podría hacerse con su segunda estatuilla gracias a su transformación en La chica danesa, drama de Tom Hooper sobre la verdadera historia de Einar y Gerda Wegener. Una pareja de artistas cuya relación daría un vuelco cuando él sustituyó a la modelo femenina que su mujer tenía que pintar. Con el tiempo, Einar decidirá someterse a un cambio de sexo.

La chica danesa

Otra habitual de los premios de la Academia, Meryl Streep, aparece en el reparto de Sufragistas, producción que aborda los orígenes del movimiento feminista. En el grupo de títulos oscarizables aparecen, además, El desafío (The Walk), cinta de Robert Zemeckis basada en las memorias de Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que en 1974 atravesó sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York, o Macbeth, revisión del inmortal drama shakesperiano que cuenta con la presencia de Michael Fassbender y Marion Cotillard.

Película basada en los cómics de Charles Schulz, Carlitos y Snoopy encabeza la selección de películas animadas. Otros títulos de interés son En el corazón del mar, una aventura firmada por Ron Howard; Steve Jobs, biopic del mítico empresario y programador informático (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple; o Joy, lo nuevo de David O. Russell (La gran estafa americana) junto a su pareja de actores fetiche, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper.

Snooppy