Géneros como la comedia, el misterio y el teatro infantil tomarán en breve los escenarios de Mallorca. Descubre más sobre estas propuestas que llenan la cartelera teatral en Navidad.


La ratonera
La más famosa de las obras escritas por Agatha Christie, estrenada el año 1952. Sesenta y tres años después, este clásico del misterio sigue pendiendo de lo más alto de la cartelera londinense, convertida en la obra más longeva de cuantas animan la capital británica. Su trasfondo atemporal sigue gozando de buena salud en pleno siglo XXI.
Víctor Conde dirige esta adaptación, volcada en la conversión de los referentes clásicos hacia unas cotas más contemporáneas. La historia pone en juego a ocho personajes, atrapados por un temporal de nieve en una apartada casa de huéspedes, pronto descubrirán que entre ellos se esconde un asesino. Con más de 80.000 espectadores en el Teatre Apolo, La ratonera se convirtió en una de las obras más vistas de la temporada pasada en la Ciudad Condal. Son muchas las claves que podrían explicar su éxito pero, sin duda, es su misterio in crescendo, sólo desvelado al final de la función, aquello que la convierte en un clásico perpetuo del teatro.


Si la cosa funciona
Woody Allen afirmaba sobre el personaje central de esta comedia: «He creado a Boris. No soy yo exactamente, quizás solo una extrema exageración de mis sentimientos, aunque las similitudes entre ambos son obvias».
Si la cosa funciona es una obra sincera, muy divertida y apegada a la filosofía de vida del cineasta neoyorquino, entre descreída y apasionada. Su trama sigue de cerca a Boris, un misántropo malhumorado que se considera un genio. Su vida dará un vuelco cuando, por azar, conoce a una mujer treinta años menor. Comienza entonces un romance de lo más particular, en el que el protagonista tendrá que adaptarse a su nueva vida, teniendo en cuenta el alto concepto que tiene de sí mismo y su opinión más bien negativa sobre el resto de la humanidad.


El mago de Oz
En esta renovada versión del clásico cinematográfico, Dorothy y compañía regresan al país donde los sueños cobran realidad. Narrada con música en directo, la trama se centra en las aventuras de una niña de Kansas a quien un tornado transporta hasta el mágico mundo de Oz. En el camino de regreso a casa, Dorothy contará con la inestimable ayuda de una pintoresca galería de personajes. Juntos, emprenderán una aventura en la que nada es lo que parece.


Bluf
Título que mezcla realismo íntimo con comedia ácida, gamberra y explosiva como la onomatopeya que lleva por título. Bluf se hizo con el premio Quim Masó 2014, gracias a una galería de personajes ahogados en la insatisfacción personal. Personajes que persiguen la felicidad a través de un cambio de vida que no se atreven a acometer. Motivo por el que sienten, frustrados, que el último tren de la vida se les escapó.


Enfrentados
Regreso a los escenarios de Arturo Fernández con esta producción que ha protagonizado un brillante paso por los teatros de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Países en los que ha coleccionado galardones como el prestigioso premio Moliere (Francia), el Theatre World Award (EEUU) y el Drama Desk Award (EEUU). En su adaptación al castellano, el veterano actor gijonés se mete en la piel del Padre José María, un sacerdote católico de gran carisma, querido y respetado por sus feligreses, vecinos de un barrio acomodado. Dotado de una fina ironía, verá cómo su mundo se tambalea tras la aparición de un joven y apasionado seminarista.