Esta fue una de las bandas sonoras de la Navidad más recordadas.

Decenas, más aún, cientos de canciones nos han amenizado las Navidades en el transcurso de la historia. Una lista en la que figuran desde los tradicionales villancicos hasta otros temas, interpretados por solistas y bandas de contrastado prestigio, que llegaron a consolidar su éxito en las listas. Unas han trascendido, la mayoría han quedado aparcadas en el olvido. A continuación, nos centraremos en algunos de los temas que han calado más hondo en el imaginario popular.

John Lennon: Happy Xmas (War is over)
Grabada a finales de 1971, cuando el ex Beatle tenía fijada su residencia en la Gran Manzana. Con esta canción, Lennon deslizaba una airada protesta contra la guerra de Vietnam. Hoy perdura como un himno pacifista, siendo uno de los temas con mayor posicionamiento en épocas navideñas a nivel mundial, especialmente porque importantes marcas comerciales la rescatan para usarla como banda sonora de sus spots publicitarios.

Bing Crosby: White Christmas
Esta joya de la cultura musical navideña fue escrita por Irving Berlin, a comienzos de 1940, para el musical Holiday Inn. Ochenta y cinco años después se mantiene como uno de los temas más vendidos de todos los tiempos.

Elvis Presley: Winter Wonderland
Poco se sabe de su artífice original. Aseguran que escribió el tema tras un golpe de inspiración en Central Park, contemplando su verde espesura sepultada por un silencioso manto de nieve. El año 1966 Elvis lo hizo suyo para catapultarlo directo al olimpo de las canciones navideñas.

Nat King Cole: Christmas song
El prestigioso compositor Mel Tome cedió este tema a Cole, una de las mejores voces negras de la historia, en 1946. El crooner yanki la envolvió con su peculiar voz hasta catapultarla a lo más alto de las listas y convertirlo en imprescindible para amenizar la Navidad.

Discos

Frank Sinatra: Have yourself a merry little Christmas
La Navidad no sería lo mismo sin Sinatra. El eterno 'ojos azules' nos acaricia los sentidos con su seductora voz en esta deliciosa composición a la que pocos se han atrevido a meterle mano, conscientes de la dificultad que entraña mejorar la perfección. Colplay probó suerte y aún no se han silenciado las risas.

Frankie goes to Hollywood: The power of love
¿Quién no recuerda el videoclip que acompañaba a este pedazo de tema de la banda de Liverpool? Balada sorprendentemente inspirada, fue número uno en diciembre de 1984. Como curiosidad, mencionar que su videoclip muestra diferentes estampas de Navidad, en las que no aparece ningún miembro del grupo, por lo que fue erróneamente considerado un single de inspiración navideña. Como consecuencia, las cadenas de radio y televisión lo tienen en cuenta especialmente en estas fechas.

Ella Fitzgerald: Silent Night
Tema compuesto por el alemán Josef Mohr en 1816. Este hit ha sido traducido a más de trescientas lenguas, y a juzgar por el número de copias que ha vendido merece ser tratado como el tema navideño por antonomasia. La versión de la norteamericana Ella Fitzgerald es la adaptación más espectacular y grandilocuente.

The Beatles: Christmas time is here again
El cuarteto de Liverpool tenía la simpática costumbre de mandar una canción exclusiva a su club oficial de fans cada Navidad. Éste fue el último tema que enviaron y, curiosamente, el que más ha trascendido, siendo adaptado por muchos otros artistas. Su grabación original está fechada en el año 1967.

The Beatles

Mister Sandman
En su estreno, una de las canciones navideñas más versionadas de la historia cosechó un tibio recibimiento. Pat Ballard firmaba esta partitura, realizada por encargo, en 1954, y Vaughn Monroe & His Orchestra se encargaba de difundirla con escasa repercusión. Fue la versión de The Chordettes, grabada el mismo año, la que convirtió Mister Sandman en inmortal.

Barbara Streisand: Jingle Bells
Como en el caso anterior, estamos ante uno de los temas más versionados del género y, por tanto, una de las canciones más representativas de la Navidad. James Pierpont la escribió en Boston a mitad del siglo XIX, la registró con el nombre de One horse, open sleigh. Años después, Benny Goodman la refundó bajo el título que todos conocemos, Jingle Bells. Bing Crosby y, especialmente, Barbara Streissand la actualizaron en las décadas de los '60 y '70, respectivamente, convirtiéndola en un clásico.

Wham!: Last Christmas
Una auténtica delicia que el entonces sex symbol George Michael se sacó de la manga allá por 1984, año en el que los británicos Wham! se colaban en las listas de éxitos con este temazo que venía acompañado de un videoclip que, durante años, estuvo programando incansablemente TVE por Navidad.

canciones