Noticias del día 1 de abril de 2010
Noticias / Local

Local

El colegio Lluís Vives compra a Sa Nostra el Centro Tecnológico Can Domenge

El colegio privado Lluís Vives de Palma anunció ayer la compra de todo el Centro Tecnológico de Can Domenge a la entidad Sa Nostra por un total de 3,4 millones de euros.

Urko Urbieta

JMR310310031.jpg

Local

El público llenó el Teatre Principal en la gala solidaria a favor de la Fundació s'Olivar

El Teatre Principal acogió ayer por la noche un concierto solidario a favor de la Fundació s'Olivar y los proyectos que lleva a cabo desde hace más de una década en al región de los Grandes Lagos africanos.

M. Azagra

Local

Siete procesiones recorrieron Palma la noche del Miércoles Santo

Siete procesiones recorrieron ayer Palma con motivo de la celebración del Miércoles Santo. Con una climatología propicia todas las procesiones programadas pudieron salir sin ningún problema.

Redacción Local

Caso Palma Arena

A la búsqueda de 3 millones

Las entidades financieras se han convertido indirectamente en auténticas protagonistas en estos días por el hecho de cómo conseguirá el ex presidente del Govern, Jaume Matas, los tres millones que el juez Castro le ha exigido de fianza para no ir a la cárcel, cuyo plazo expira el próximo miércoles.

J. L. Ruiz Collado

Local

La Fiscalía activa las indagaciones por las obras de metro de Palma

La Fiscalía ha decidido activar sus indagaciones para decidir si actúa por la adjudicación y el proceso de obras del metro de Palma en la época de Jaume Matas, según se ha informado a este diario.

Torres Blasco

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. JAUME MATAS DECLARARA ANTE EL JUEZ POR EL " CASO PALMA ARENA ".

Caso Palma Arena

Los bancos se niegan a dar un trato de favor en la fianza a Matas

Jaume Matas realiza de forma personal gestiones para reunir los tres millones de euros de fianza para no eludir en prisión fijados el martes por el juez José Castro. El ex president se encuentra en Madrid y, según su abogado, Rafael Perera, prevé que su representado agote el plazo de tres días que señaló el juez para hacer efectiva la fianza.

V. MALAGÓN- G. VENTAYOL

Local

La Ley de Capitalidad permitirá financiar 31 proyectos en Palma

El consell de Capitalidad, presidido por la alcaldesa Aina Calvo, acordó ayer los proyectos que se financiarán con la Ley de Capitalidad durante 2010. En total, el Consistorio palmesano recibirá 25,5 millones de euros, con los que se financiarán las 31 proyectos.

Alicia Mateos

Local

La iglesia de la Anunciació acoge el Davallament del Crist de la Sang

La iglesia de la Anunciació, ubicada junto al Hospital General, acogió ayer por la mañana una de las ceremonias más emotivas de la Semana Santa, el Davallament del Sant Crist de la Sang, que tuvo lugar tras la misa y el Via Crucis.

Redacción Local

Local

Las Celadoras del Culto Eucarístico se fusionan con una congregación de la Península

La Congregación de las Celadoras del Culto Eucarístico desaparecerá como tal el próximo 11 de abril, día en que se integrará en la de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, una congregación mucho más amplia (unas 500 religiosas), de origen granadino pero que está extendida por todo el mundo, pero que no tiene presencia en Balears.

Mónica González

Local

USO acusa al Govern de atentar contra la libertad sindical

El sindicato USO cuestiona que, el derecho a participar en las instituciones públicas autonómicas, sea un derecho sólo de los sindicatos con mayor representatividad de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal cuando pueden ampliarse a otros sindicatos que no tienen esa condición en el territorio autónomico.

S. Carbonell

Local

Los juzgados de Balears cerraron el pasado año con más de 73.000 casos pendientes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa, presentó ayer en el Parlament la memoria judicial de 2009 de la que se desprende que que todavía quedan 73.000 casos pendientes. Terrasa fue recibido en la Cámara por su presidenta, Aina Rado, y leyó el contenido de la memoria a los diputados autonómicos.

Juan Mestre

Noticias / Part Forana
Tractorada sa Pobla

Part Forana

Tractorada en sa Pobla para exigir al Govern las ayudas pendientes

Los agricultores de sa Pobla salieron ayer a la calle, dejando el trabajo en plena campaña de exportación de la patata, con un mensaje claro: reivindicar el pago pendiente de las ayudas prometidas por la Conselleria d'Agricultura i Pesca a raíz del temporal del año 2008.

M. Poquet

Manacor

La Audiencia dobla la condena a Ricci por poner en peligro a los empleados del hospital

La Audiencia Provincial de Palma ha subido de tres a seis meses la condena contra el ex director gerente del Hospital de Manacor Carlos Ricci por un delito contra la salud de los trabajadores.

Víctor Malagón

Inca

Salut investiga los presuntos insultos de un sanitario al regidor Jerez

Tras la tormenta llegan las consecuencias, y en Inca se han hecho presentes en menos de 24 horas. IB-Salut ya ha tomado medidas ante la denuncia que el regidor de Comercio, Industria y Deportes del Ajuntament de Inca, Felip Jerez, presentó a Salut el martes porque «un fisioterapeuta del Punto de Atención Continua de Inca le había negado atención alegando que él no asistía a corruptos del PP».

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno estudia un cambio de las causas de despido objetivo

El Ministerio de Trabajo, que dirige Celestino Corbacho, prepara un borrador que podría revisar las causas de despido objetivo. Trabajo se ha comprometido remitir a la mesa de trabajo de la reforma laboral el próximo día doce de abril una propuesta mucho más concreta y, a la espera de saber como queda, parece que la intención del Gobierno es repasar las causas del despido.

Agencias

Nacional

El 20% de los españoles cree que el hombre tiene más derecho a un empleo que la mujer

Un 20% de los españoles piensa que, en momentos de crisis como los actuales, los hombres tienen más derecho que las mujeres a un puesto de trabajo, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer.

Agencias

Noticias / Internacional
Spanish First Vice-President de la Vega speaks at the International Donors' Conference meeting towards a "New Future for Haiti"

Internacional

La UE y EE UU aportarán el 80% de los 3.900 millones que pide la ONU para Haití

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron ayer a aportar casi el 80% de los 3.900 millones de dólares que Naciones Unidas ha solicitado para la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado enero.

Agencias

Screenshot of Chechen rebel leader Doku Umarov

Internacional

El grupo Emiratos Islámicos del Cáucaso reivindica los atentados de Moscú

El líder rebelde checheno Doku Umárov se ha atribuido la responsabilidad del doble atentado suicida contra el metro de Moscú, perpetrado este lunes, en el que murieron al menos 39 personas, según un vídeo publicado ayer miércoles en la página web vinculada a los rebeldes www.kavkazcenter.com.

Europa Press

Internacional

Obama permite extraer petróleo de la costa atlántica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer nuevas exploraciones petrolíferas en el país, una decisión que causó reacciones mixtas entre grupos ecologistas y que varios líderes republicanos calificaron de «insuficiente».

TERESA BOUZA-WASHINGTON

Noticias / Cultura
palma obras sa lonja foto joan torres

Cultura

Sa Llonja estrena cubierta plana

Sa Llonja de Sagrera asume la recta final de su rehabilitación integral y será «después de verano» cuando abra sus puertas al público con un gran acto aún por determinar, según informó el conseller de Cultura, Bartomeu Llinàs.

Ana Largo

Cultura

Actores y productores de teatro impugnan su expulsión del Circuit d'Arts Escèniques

Las asociaciones profesionales del sector de las artes escénicas de Balears -Associació Professional d'Actors i Actrius (APAAIB), Associació d'Empreses Productores de Teatre i Dansa (ABETD) y Associació d'Empreses de Balears (ADEBAE)- han denunciado e impugnado los acuerdos tomados en la pasada asamblea del Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca (CAEM) en el que se aprobó sus expulsiones de los órganos del circuito.

Ana Largo

Cultura

'L'Òpera de butxaca' del Sans incluye un recital de música francesa

The Telephone abrirá la sexta temporada de l'Òpera de butxaca, que se desarrollará en el Teatre Sans de Palma durante este mes de abril y para la que se han programado tres títulos y un recital de ópera francesa.

Redacción Cultura

Deportes / Real Mallorca
Aritz Aduriz

Real Mallorca 09/10

Aduriz, entre dos tierras

Aritz Aduriz está viviendo una situación cuando menos incómoda. Su nombre se sitúa justo en el centro de una batalla entre su actual club, el Real Mallorca y su anterior equipo, el Athletic Club.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Voleibol / Superliga Masculina

El Palma Volley accede a semifinales

El Palma Volley certificó ayer su clasificación para las semifinales de los play off por el título de la Superliga al lograr su segundo triunfo consecutivo sobre el UCAM Murcia por 25-21, 25-20 y 25-20.

Redacción Digital

Voleibol / Superliga Femenina

El Oxidoc roza la sorpresa

El derbi balear y la primera muesca en la serie de cuartos de final de los play off por el título fueron para el Valeriano Allès Menorca.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Masters 1000 Miami 2010

Rafael Nadal en semifinales tras ganar a Tsonga

El español Rafael Nadal tardó una hora y media en deshacerse del francés Jo-Wilfried Tsonga en dos sets (6-3 y 6-2) y se coloca en las semifinales del Masters 1000 de Miami donde se enfrentará al estadounidense Andy Roddcik por un puesto en la final.

Efe

Rafael Nadal

Tenis / Miami

Nadal: «Necesito mi mejor tenis para ganar a Roddick»

El tenista español Rafa Nadal se confesó «muy feliz» tras sellar «una victoria muy importante» frente al francés Jo-Wilfred Tsonga y reconoció que necesitará emplear su «mejor tenis» para superar en la penúltima ronda al estadounidense Andy Roddick.

Europa Press

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1 / G.P. Malasia

Todo preparado para el Gran Premio de Malasia

El piloto español Fernando Alonso buscará en el trazado malayo de Sepang, escenario de la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, su segunda victoria de un 2010 que ha comenzado con nota.

Europa Press

Fernando Alonso

Fórmula 1 / G.P. Malasia

Alonso: «el inicio del mundial ha sido mejor de lo esperado»

Fernando Alonso (Ferrari), que lidera el mundial de Fórmula Uno tras la disputa de dos pruebas, ha manifestado esta tarde en el circuito de Sepang, escenario del Gran Premio de Malasia, que el inicio del mundial ha sido mejor de lo esperado.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Bàsquet Mallorca da el golpe

El Bàsquet Mallorca se llevó una importante victoria con la que apalabró la permanencia tras una semana marcada por el plante anunciado por la plantilla. El equipo de Xavi Sastre supo mantenerse fiel a su estilo y, aunque pueda parecer lo contrario, su buena defensa en la segunda mitad resultó determinante para ganar en la pista más difícil de la categoría.

Redacción Digital

Rudy Fernández

NBA

Rudy sigue de capa caída

El alero LaMarcus Aldridge mantuvo su mejor rendimiento y volvió a ser el jugador clave que permitió a los Trail Blazers de Portland exhibirse ante los Knicks de Nueva York a los que ganaron por paliza de 118-90.

Efe

Real Madrid - Regal Barcelona

Baloncesto / Euroliga

El Regal Barcelona elimina al Real Madrid y se clasifica para la 'Final Four'

El Barcelona sacó billete para la Final entre cuatro de París, al derrotar al Real Madrid en Vistalegre, 78-84, y poner el 3-1 definitivo en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga.

Efe

Baloncesto / Euroliga

Caja Laboral se estrella ante la calidad de Holden y cae eliminado

El Caja Laboral peleó hasta el bocinazo final para llevar la serie al quinto partido, pero la inmensa calidad de Holden, 19 puntos, fue determinante para que el CSKA de Moscú se llevara la victoria y el billete a la Final Four, 70-74.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Mestalla marca el camino

Valencia y Atlético de Madrid se miden en Mestalla en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa con el objetivo de allanar su camino hacia las semifinales del torneo, aunque conscientes de que el potencial de ambos equipos está equilibrado y serán los detalles los que decidirán el pase.

Efe

Cesc Fábregas

Fútbol / Liga de Campeones

Cesc Fábregas de baja seis semanas por una pequeña rotura en el peroné

Se pierde lo que resta de temporada con el Arsenal, pero estaría para ir con España al Mundial de Sudáfrica.

Europa Press

Valencia - Atlético de Madrid

Fútbol

El Atlético toma ventaja tras un partido que ambos pudieron ganar

El Atlético de Madrid, con su empate a dos en Mestalla, ante el Valencia, ha cobrado ventaja en la eliminatoria gracias a su igualada como visitante y a haberlo hecho a dos tantos, en un partido equilibrado, entretenido y copero, en el que los dos equipos rindieron al máximo y pudieron ganar.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Complicado arresto de un hombre que amenazaba con un cuchillo en el cuello a su mujer en Son Ferrer

La Policía Local de Calvià procedió a la detención de un individuo, de 50 años, que amenazó de muerte con un cuchillo a su mujer y se enfrentó con los agentes. Los policías tuvieron que utilizar equipos especiales para hacer frente al agresor sin que hubiera daños físicos.

G. PICÓ-MICHELS

Sucesos

Condenado un 'narco' que usaba a una menor para distribuir cocaína en Palma

La Audiencia Provincial de Palma ha impuesto una pena de nueve años de prisión a un narcotraficante que empleaba a una menor para distribuir cocaína.

Víctor Malagón

Edición del 1 de abril de 2010
Portada