TW
0

Siete procesiones recorrieron ayer Palma con motivo de la celebración del Miércoles Santo. Con una climatología propicia todas las procesiones programadas pudieron salir sin ningún problema. La Associació de Confraries de Semana Santa de Palma, organizó las procesiones del Sant Crist de la Santa Creu, Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Concepción, Camí de Getsemaní -con la procesión de La Soledad y Santa Mónica-, Sant Crist de l ´Agonia y La Salle.
Este año, una séptima procesión recorrió el centro de Palma organizada por la Cofradía Castrense del Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz.
Cofrades y espectadores llenaron ayer las calles del barrio del Puig de Sant Pere de Palma en la Procesión del Sant Crist de Santa Creu, una de las más antiguas de Ciutat. Hasta 20 cofradías participaron en la procesión que partió de la iglesia de Santa Creu, tras la tradicional ofrenda a la imagen del Sant Crist. Como novedad este año, la cofradía de la Cruz de la Calatrava participó este año, tras dos años de ausencia. Junto al Sant Crist, salieron los pasos de la Virgen de los Dolores, transportada por cuatro costaleros, así como la del Cristo de la Columna.
Por segunda vez se celebró en Palma la procesión que sale desde la parroquia castrense de Santa Margarita hasta la Almudaina. La procesión la organiza la cofradía del Señor de la Humildad y de Nuestra Señora de la Paz, formada por 165 cofrades. Se trata de la segunda cofradía castrense que existe en España.
El paso representa la imagen de Jesús ante Caifás, una imagen realizada por el escultor andaluz David Valenciano. Los cofrades van vestidos con una túnica sin capa, pero con cola recogida con cincho de esparto de color blanco. Todos llevan sandalias.
Tras llegar hasta la Almudaina y recorrer todo el centro de Palma, los cofrades regresaron hasta la parroquia de Santa margarita. Esta cofradía, que no forma parte de la asociación de cofradías de Palma, pertenece al Arzobispado Castrense de España.
Por su parte, la Cofradía de La Salle procesionó ayer por la barriada de Son Rapinya. Como es habitual, la Salle realizó el recorrido en solitario, pero acompañada por un centenar de cofrades y los vecinos de la zona. La Madre del Dolor Sereno y el Cristo Yaciente salieron a las 21:15 horas de la parroquia de Sant Bartomeu en dirección al colegio. El paso de la Madre del Dolor Sereno y el Estandarte llevaban un lazo negro en señal de luto por la muerte de Ricardo Lorenzo Cifre, uno de los que elaboraron el paso. Los cofrades iban ataviados con caperuza y túnica blanca, con fajín de color azul celeste y con un escudo con los colores de la Congregación Lasaliana.
Totalmente consolidada está ya la procesión de Jesús del Gran Poder y de María Santísima de la Concepción, la más 'obrera' de todas las que se celebran el Miércoles Santo y que recorre calles del Polígon de Llevant. Partió a las 20.30 horas de la iglesia de San Juan de Àvila. 8 mujeres portan el paso de la María Santísima de la Concepción.
La procesión del Camí de Getsemaní, que ayer se celebró por séptimo año consecutivo, reunió a numerosos fieles en la Plaça Miquel Dolç pasadas las 22.00 horas. Los vecinos de las barriadas de La Soledat, Reis Catòlics y Aragó participaron en esta tradicional procesión del Miércoles Santo que salió de dos puntos distintos: la Cofradía de Santa Mónica de la iglesia del Sagrat Cor y la Cofradía de Nostra Senyora de la Soledat.
La Cofradia del Sant Crist a l´Agonia salió de la iglesia de Sant Pius X y recorrió la zona de Pere Garau.