TW
0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer nuevas exploraciones petrolíferas en el país, una decisión que causó reacciones mixtas entre grupos ecologistas y que varios líderes republicanos calificaron de «insuficiente».
«Estamos anunciando la expansión de las exploraciones de petróleo y gas mar adentro», afirmó Obama durante un discurso en la base aeronaval de Andrews, próxima a la capital estadounidense. «Mi Administración considerará nuevas áreas para el desarrollo en la región central y sur del Atlántico y el Golfo de México, mientras que estudia y protege áreas sensibles en el Artico», añadió.
80 kilómetros de costa
La propuesta contempla las exploraciones a unos 80 kilómetros de las costas del Estado de Virginia, al este del país.
La concesión de contratos en la zona había sido cuestionada en el pasado en los tribunales del país. Obama mencionó que apoyará contratos ya existentes para las explotaciones al norte de las montañas Brooks de Alaska, aunque impedirá las exploraciones en la bahía de Bristol, un importante centro pesquero y hábitat de ballenas en peligro de extinción.
El plan de Obama adopta algunas de las propuestas de exploración y perforación por las que abogó el ex presidente George W. Bush al final de su mandato (2000-2008), al abrir la veda en parte de las costas del Atlántico y el Àrtico.
Obama añadió que dadas las necesidades energéticas de Estados Unidos, será preciso utilizar al máximo las fuentes de combustibles fósiles, aun cuando se potencien las energías renovables.
«Este anuncio es parte de una estrategia más amplia que nos transformará de una economía impulsada por los combustibles sólidos y el petróleo extranjero en otra que depende de combustibles domésticos y energías limpias», insistió el presidente.
Sus planes pondrían fin a una prohibición que ha limitado, durante más de 20 años, las exploraciones petrolíferas en las áreas costeras más allá del Golfo de México.