TW
2

Las entidades financieras se han convertido indirectamente en auténticas protagonistas en estos días por el hecho de cómo conseguirá el ex presidente del Govern, Jaume Matas, los tres millones que el juez Castro le ha exigido de fianza para no ir a la cárcel, cuyo plazo expira el próximo miércoles.
Las opciones para que Jaume Matas pueda cubrir el coste de la fianza son dos: pagarla en efectivo o hacer uso de un aval bancario o acciones bursátiles.
Lo más normal es que Matas opte por el aval bancario, pero para ello debe cumplir toda una serie de requisitos, como apuntan cajas de ahorros y bancos.
Inmuebles hipotecados
Las entidades deben analizar el riesgo del aval de tres millones y los bienes inmuebles que aportará Matas para conseguir el dinero que le permita no ir a la cárcel.
«Por la presión mediática, las entidades financieras van a actuar con sumo cuidado. Si Matas presenta como activos los bienes inmuebles de los que dispone, caso del palacete de la calle San Felio o su casa de la Colònia Sant Jordi, habrá que ver si estos bienes tienen cargas hipotecarias, como así sucede en ambos casos, lo cual propiciará que la entidad a la que acuda estudie con mucho cuidado esta circunstancia», señalan fuentes financieras.
Como norma general, para dar un aval bancario de tres millones, «las entidades pueden exigir bienes cuyo precio de tasación sea el doble de lo que el juez ha pedido a Matas, pero esto depende de cada entidad. Asimismo, las acciones de las que pueda ser propietario Matas no tienen que estar pignoradas, ya que en este caso su valor no sería el mismo. Lo que está claro es que ni la casa de la Colonia de Sant Jordi ni el palacete son suficientes para cubrir las garantías bancarias para darle el aval de los tres millones, por lo que tendrá que recurrir a un tercero para poder llegar a los tres millones de euros».
Las mismas fuentes coinciden en señalar que bancos y cajas están obligados por ley a comunicar, si así se les requiere, los bienes que aportará o quiénes, a título personal, van a aportar su aval personal para que Jaume Matas pueda cubrir los tres millones que le ha exigido el juez como fianza.