El baile y la música se fundieron en el espectáculo. | Jaume Morey

TW
1

El Teatre Principal acogió ayer por la noche un concierto solidario a favor de la Fundació s'Olivar y los proyectos que lleva a cabo desde hace más de una década en al región de los Grandes Lagos africanos.
Bajo el título de «Veus, musica i danses unidas per Àfrica», y bajo la dirección musical de Giorgio Radoja, la gala comenzó con una presentación, a cargo de Joan Bibiloni y Lourdes Ferriol, que dieron paso a la intervención de Joan Carrero, presidente de la Fundació s'Olivar. Carrero habló de la manipulación de la ONU por ciertos intereses inconfesables», de la riqueza del Congo «exportada por terceros países» y animó al público que llenó el Principal a mandar su afecto a quienes más lo necesitan a través de los aplausos.
Después dio comienzo de la pieza de teatro musical «Mallorca por Àfrica. Cants i danses per Àfrica», en la que intervinieron Hellena Stemm (bailarina), Trío Bravo (música), Sonia Galkin (voz solista y alma mater del espectáculo), la Federació de Corals de les Illes Balears (voces), la Escuela de Danza Francisca Tomas (coreografías), Víctor Uwagba (balarín) y Marta Gomariz (bailarina), todo ello con el hilo conductor de una narración desarrollada por el actor Simón Andreu.
Con distintas piezas instrumentales, coreografías y canciones interculturales, entre ellas 'Mishaella' o 'Cançò d'un mar petit', los integrantes de este teatro musical fueron conduciendo a los espectadores a un acercamiento y conocimiento más cercano de la realidad de Àfrica, enfatizando en su historia, su belleza, el valor de su pueblo y la importancia de la cultura. El acto culminó con la interpretación de la canción 'Para volar', compuesta exclusivamente para este encuentro y que unió en el escenario a todos los artistas.
El público respondió a una convocatoria que continuó con la actuación musical de Omar Niang con Wa.Koul Diop y la presentación de Los Wonderbrass. Acudieron, entre otros, a esta cita solidaria Aina Rado, presidenta del Parlament; Fina Santiago, consellera de Afers Socials; el senador Pere Sampol, y Jose Ramón Bauzà, presidente del PP balear.