Matas sale de los juzgados junto a su abogado Rafael Perera tras una de las sesiones de su declaración. | S. Amengual

TW
17

Jaume Matas realiza de forma personal gestiones para reunir los tres millones de euros de fianza para no eludir en prisión fijados el martes por el juez José Castro. El ex president se encuentra en Madrid y, según su abogado, Rafael Perera, prevé que su representado agote el plazo de tres días que señaló el juez para hacer efectiva la fianza. El límite para que presente un aval por este valor cumple el próximo miércoles, día 7 a la medianoche. En sentido estricto, el auto marca tres días, aunque se ha interpretado en el sentido más beneficioso para el ex president, es decir, que sean días hábiles y no naturales, así que el periodo se prolonga hasta después de la Semana Santa.
Según uno de sus abogados, el ex ministro está «volcado» en la tarea de realizar gestiones ante distintas entidades bancarias para conseguir un aval que respalde la fianza.
El letrado Rafael Perera afirma que recurrirá las medidas adoptadas por el instructor, si bien califica como «correcto» el auto, aunque contenga «apreciaciones claramente subjetivas», aludiendo frases como: «Es claro que el señor Matas ha venido aquí a burlarse de los pobres mortales». Perera asegura que: «Las apreciaciones del juez tienen todo mi respeto, aunque para mí no guardan especial importancia. Voy al fondo del tema, no me quedo con cuestiones subjetivas». El letrado señala que su desacuerdo con el auto se fundamenta en las medidas. Además, recuerda: «No se tenían que presentar nuevas pruebas, no era el momento dado que aún no hemos llegado a juicio. El escrito nada más señala la existencia de indicios racionales por los que se han tomado las medidas contra Matas».

Noticias relacionadas


Personación


De acuerdo con el auto del juez José Castro, el ex president Matas tendrá que acudir hoy como primer día de mes a un juzgado para firmar un documento y acreditar su comparecencia. El trámite puede se cumplido en cualquier juzgado que se encuentre de guardia en el día de hoy y, al estar en Madrid, será en uno de los juzgados de la capital en los que se persone. Ésta instancia después remitirá un oficio a Instrucción 3 de Palma para informarle de que se ha cumplido con el trámite. El magistrado José Castro que instruye el sumario por el 'caso Palma Arena' impuso la obligación de comparecer junto a la fianza de tres millones de euros para eludir la cárcel y la retirada del pasaporte, algo que ya se escenificó el pasado viernes, cuando Matas dejó este documento en el juzgado.
La fianza impuesta a Matas fue ayer motivo de múltiples reacciones políticas y de reproches entre el PSOE y el Partido Popular. Desde filas socialistas, la vicepresidenta de la Vega y el ministro de Fomento, José Blanco, reprocharon a Mariano Rajoy que no haya dado explicaciones sobre el 'caso Matas'.