TW
2

Las asociaciones profesionales del sector de las artes escénicas de Balears -Associació Professional d'Actors i Actrius (APAAIB), Associació d'Empreses Productores de Teatre i Dansa (ABETD) y Associació d'Empreses de Balears (ADEBAE)- han denunciado e impugnado los acuerdos tomados en la pasada asamblea del Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca (CAEM) en el que se aprobó sus expulsiones de los órganos del circuito.
Según explicó el conseller insular de Cultura i Patrimoni, Joan Font, la Associació de Teatres Públics de Mallorca propuso la salida de estas asociaciones con la intención de seguir «el modelo de los circuitos de artes escénicas del resto del Estado, en el que los actores no forman parte» y sólo participan entidades que aportan financiación. Un argumento que no se sostiene para estas asociaciones, que aseguran que «la participación de las asociaciones profesionales se incorpora en muchos circuitos a través de diferentes sistemas».
La impugnación de estos acuerdos están ahora en manos de los servicios jurídicos del Consell de Mallorca, que tienen que valorar si se ha cometido algún error. Y es que las asociaciones sostienen que fue «incorrecto el procedimiento de los acuerdos», ya que, según sostienen los estatutos del CAEM, «la asamblea hará sugerencias, observaciones y propuestas a la junta directiva para que haga efectiva las mejoras que se consideren oportunas». De modo que sería la junta directiva y no la asamblea la que tendría capacidad para expulsarles.
Joan Font detalló que, en función de lo que concluyan los servicios jurídicos, se volverá a debatir el tema en asamblea y se tomarán las decisiones pertinentes en la junta directiva. Sobre todo, aclaró que lo que se debate es si es el procedimiento fue erróneo, no la decisión de prescindir de dichas asociaciones en el CAEM.