Tres tendencias en moda femenina para estar perfecta a cualquier hora del día.

En una temporada en la que las tendencias no recurren a extravagancias o grandes contrastes de color, el armario del año pasado sigue de actualidad. La consigna para ir muy actual es completarlo con alguna prenda de moda y nuevos complementos: Estampados, cuadros, pata de gallo, azul y rojo. Bolsos grandes, botas moteras, slippers de invierno y zapatos masculinos. Quienes no puedan prescindir de las plataformas que no lo hagan y las que se mueren por los salones de tacón serán felices. En bota alta, la consigna es más arriba de la rodilla, según la maison Chanel.

Dos recomendaciones darán la vuelta a vuestros estilismos. La combinación de la gama de azules con negro y gris, sobre todo con el primero. Tanto en dos piezas como en la misma prenda es un acierto seguro. Pantalones pitillo, faldas lápiz o de vuelo años cincuenta combinan a la perfección con camisas y rebecas y abrigaditos jerseys, que es la propuesta 2013 en punto. Sí, el punto es tendencia y más si viene con algún decorado.

Para alegrar la sobriedad del invierno, los diseñadores han optado por los print o estampados y los más barrocos echan mano de la historia del arte, con imágenes surgidas de los museos, o las estampas del siglo XIX en vestidos, camisas, tops y camisetas. Éstas últimas combinadas con jerseys de cuello en pico.

También los cuadros de ascendencia escocesa, pero revisados y vueltos a revisar, regresan otra vez para poner color a abrigos militares o de corte masculino, y la pata de gallo en negro y blanco quiere imponerse, aunque es un look que hay que saber llevar y del que no se debe abusar, como ocurre con el print animal, que baja enteros. El estampado lucha por un lugar de honor en el armario hasta convertirse en parte del  propio tejido para vestir como novedad en prendas que hasta ahora lo rechazaban, como los pantalones, y en muchos casos cobra aspecto de brocado. También el rojo intenta convertirse en color estrella, aunque sólo se atreverán con él las más atrevidas, y las próximas fiestas navideñas son un buen momento para probarlo, por ejemplo, en vestidos de encaje, donde Dolce & Gabanna lo han impuesto con gran acierto.

Con la crisis no estaremos para muchos excesos, pero como Navidad es un tiempo para el gasto manirroto puedes utilizar algunas de nuestras propuestas para combinar con tu  fondo de armario. Hazlo con alegría y un poco de brillo.