Pese a los pesimistas anuncios sobre el futuro del cine en general y en especial del que podemos disfrutar en salas comerciales, el séptimo arte sigue apostando por la ilusión, el humor y la fantasía, principales ingredientes de muchos de los estrenos que han conseguido hacerse un hueco en la festiva cartelera navideña. En ella no faltan ni los melodramas que miran de reojo al Oscar, las biografías teñidas de polémica, la animación para todas las edades y hasta una tímida representación del cine europeo.

El director y el protagonista de la aclamada 'Shame', Steve McQueen y Michael Fassbender, vuelven a coincidir en uno de los títulos que aspiran a tener un papel relevante en la próxima edición de los Oscar, '12 años de esclavitud'. Basada en hechos verídicos que tuvieron lugar en 1850, narra la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un culto músico negro que vive con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, el joven descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza.

Tras el impacto planetario de 'Lo imposible', trabajo que le valdría una candidatura al Oscar y otra al Goya, Naomi Watts se transforma en Lady Di en un drama biográfico, 'Diana', centrado en el romance secreto entre la princesa y el doctor Hasnat Khan, de quien se dice fue el amor de su vida. Al parecer, Diana conoció a Hasnat en 1995 e iniciaron una relación de unos dos años, tan seria que Diana incluso pensó en convertirse al Islam.

El cine de animación es otro de los platos fuertes del menú navideño. Junto a 'Futbolín' (Metegol), la primera incursión en el género de Juan José Campanella ('El secreto de sus ojos', 'El hijo de la novia'), destacan las producciones hollywodienses 'Lluvia de albóndigas 2' y 'Caminando entre dinosaurios', largometraje en 3D producido por James Cameron y en el que se han utilizado las mismas tecnologías que en 'Avatar'.

Los incondicionales del género fantástico, de acción y de aventuras no pueden pasar por alto el estreno de 'El Hobbit: La desolación de Smaug', precuela de la trilogía 'El señor de los anillos'. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, Bilbo emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls. En las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, que habrá de causar tantas batallas.

Ben Stiller protagoniza y dirige el 'remake' del clásico de los años 40 'La vida secreta de Walter Mitty', las desventuras de un tímido empleado de una editorial que consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el héroe de grandes aventuras. Su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer (la encantadora Kristen Wiig) que le implica en una peligrosa misión.

De entre las producciones europeas que veremos estas navidades destacan la comedia francesa 'En solitario', nuevo proyecto de los productores de 'Intocable', y la española 'Ismael'. Belén Rueda y Mario Casas son madre e hijo en un drama social sobre un niño de 10 años que se fuga rumbo a Barcelona para encontrarse con su padre, al que no conoce.