Entre comilona y comilona de Navidad, siempre hay un rato para jugar con las consolas en familia.

WiiU, XboxONE y PS4 son marcas que estas navidades serán muy nombradas en casa de todo gamer.
No serán nombradas en vano, siempre será por uno de estos tres motivos: el primero, para pedirlas como regalo; en  segundo lugar, en las conversaciones de rivalidad entre un sonyer, un nintendero y un xboxer; y por último, por cuál se hayan decantado tus  amigos. Hagamos un poco de memoria y veamos qué tiene que ofrecernos cada una.


WiiU
Nintendo viene con el sello de la gran N: iNnovación. La gente de Kioto nunca ha participado en una carrera tecnológica y han preferido diseñar consolas económicas y divertidas.
En está ocasión la gran novedad es el mando, el llamado WiiU GamePad, el cual tiene una pantalla táctil de 6 pulgadas, micrófono, altavoces, giroscopio, acelerómetro, función de vibración y una cámara, que ofrece a los desarrolladores una nueva forma de hacer juegos.

WiiU Sport, WiiU Party, WiiU Karaoke, Nintendo Land y Super Mario 3D World son juegos que aprovechan las posibilidades de la consola, se pueden jugar en familia y pasar un buen rato todos juntos.
Los mandos y demás accesorios de la anterior Wii son compatibles con la WiiU, además de los juegos de Wii los cuales se ven de miedo en HD. Aunque lo mejor es poder jugar en el propio mando cuando alguien quiere ver la TV.

XboxONE
La nueva X de Microsoft es una bestia tecnológica a la que acompañan muchas exclusivas como Forza 5, Titanfall, Ryse, Dead Rising 3 y Killer Instinct, donde la inclusión de Kinect 2 está siendo muy criticada, en mi opinión es lo mejor para animar a los desarrolladores a crear juegos, que hagan uso de ello. Esta nueva cámara te mira a 1080, detecta cuatro jugadores a la vez, con mucha luz o a oscuras, reconoce quién es quién por voz y dispone de reconocimiento facial, detecta los dedos de las manos y hasta te toma el pulso.
El mejor mando de la generación anterior fue el de Xbox360, por su diseño grande y una disposición de botones muy acertada. Ahora lo mejoran con aspectos como la vibración y resistencia en los gatillos para dar la sensación, por ejemplo, de que el rifle se atascó.

PS4
Por último, tenemos la respuesta de Sony, primera consola diseñada por occidentales fuera de Japón. Por supuesto es una máquina muy potente donde su mayor logro es poner un disco duro de estado sólido y 8 GB de memoria unificada GDDR5.
Tiene un mando totalmente rediseñado creciendo de tamaño y arreglando lo de los gatillos y sticks resbaladizos de la anterior, al que le han añadido un panel táctil para facilitar la navegación por el dashboard.
Apoya a los desarrolladores indies y estudios pequeños que traerán Minicraft, FEZ, DayZ y Rime del estudio español Tequila Works. Sus estudios internos sacarán juegos como KillZone 3, Infamous: Second Son, Driveclub y The Order 1886, y la gran novedad: los free2play como Planetinside 2.

Si tienes una PS Vita podrás usarla como segundo monitor o jugar en ella con los juegos de la PS4 por streaming.