Un disco del artista preferido es siempre un regalo de Navidad que se agradece.

Como es habitual al llegar a estas fechas nos estrujamos la meninges para ofrecerles una serie apretada y variopinta de discos de 'escucha obligatoria' o, en todo caso, más que aconsejable. Como verán en esta ocasión no hemos puesto el ojo solo en las últimas novedades sino que hemos rescatado también algún título insigne del pasado.

Puesto que en 2013 hemos conocido la terrible noticia de la muerte de ese artista total llamado Lou Reed nada mejor que comenzar recomendando la escucha-compra-préstamo de uno de sus discos más inmortales: Transformer (RCA,1972). En cambio, Liquid Spirit (Blue Note Records, 2013) es el nuevo álbum de Gregory Porter, auténtico descubrimiento de la escena mundial más 'jazzística' y 'soulera', un trabajo que encierra mucha influencia del gospel. Y ya que nos topamos con la música negra nada mejor que continuar esta línea para proponer dos recopilatorios de auténtico lujo y distinto pelaje: Record Kicks 10 (2013) y The Clash Goes Jamaican (2013).

También hay un lugar en esta lista de reseñables para el rap nacional que nos llega de la mano de Nach y su álbum Mejor que el silencio (Universal, 2011); para el rockabilly rebosante de swing, surf y rock de la irlandesa Imelda May y su álbum Mayhem (Decca, 2010); para el blues, el funk, el soul y el rock pergeñados en Back To The River (Verve, 2008) por la asombrosa guitarrista y cantante norteamericana Susan Tedeschi o para el garage y el stoner rock con el álbum homónimo de Fuzz (2013), la nueva banda de Ty Segall, Charlie Moothart y Roland Cosio. Y para terminar estas parcas recomendaciones lo último del experimental artista galo Woodkid cuyo título dedicamos a todos los lectores: I Love You (2013).