Noticias del día 18 de febrero de 2010
Noticias / Local

Local

Educació no podrá dar de baja a los docentes sustitutos de centros concertados al acabar el curso

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha fallado que la duración de los contratos de trabajo de los profesores sustitutos de la enseñanza concertada «se mantengan vigentes hasta la reincorporación del titular o la extinción del contrato».

Mónica González

Local

Las ofertas laborales para alumnos de la UIB bajan un 40%

El Departament d'Orientació i Inserció Professional (DOIP) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha ayudado a 245 universitarios a conseguir un contrato laboral durante el curso 2008-2009. No obstante, la cifra de ofertas laborales dirigidas a alumnos de la UIB disminuyeron un 39 por ciento en el pasado curso.

M.G./Efe

Local

Son Sant Joan aumenta su capacidad aérea para este verano por la demanda de más vuelos

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA-Palma) ha incrementado en un 4% su capacidad aérea para los meses punta de este verano, a causa de la demanda de los grupos turísticos británicos y alemanes, que prevén una reactivación de los principales mercados emisores hacia Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

Local

La UTE de Son Espases también construirá los accesos al hospital

La misma unión temporal de empresas (UTE) que construye en los terrenos de Son Espases el nuevo hospital de Palma se encargará de las obras de acceso. Así lo acordó ayer el equipo de gobierno del Consell de Mallorca.

Torres Blasco

Local

Los aeropuertos de Balears reciben un 45% menos de reclamaciones

Los aeropuertos de Balears recibieron el año pasado un 45% menos de reclamaciones que en 2008, al pasar de 999 a 550, en su mayoría causadas por problemas con las compañías aéreas de 'low cost'.

S. Carbonell

Rafael Perera

Local

El abogado de Matas justifica las prisas del Palma Arena

Rafael Perera, abogado de Jaume Matas, atribuyó a las imposiciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI) la decisión de construir en un «tiempo límite» el velódromo del Palma Arena antes de la celebración del mundial de ciclismo en pista de 2007.

Europa Press

Local

El PP censura a Antich por ofrecer un discurso de investidura y obviar la crisis de Govern

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, criticó hoy la comparecencia de Antich, al considerar que el jefe del Ejecutivo ha ofrecido a los diputados un «discurso de investidura», en lugar de dar explicaciones.

Europa Press

Local

El Govern invierte 53 millones en la construcción de nuevos centros sanitarios en diez municipios

En concreto, las localidades son Andratx, Ariany, Esporles, Maria de la Salut, Es Molinar, Mura, Sa Pobla, Porreres, Ses Salines y Son Servera.

Efe

Local

UM se une al PP en su «sorpresa» al ver que Antich elude hablar de la crisis

Unió Mallorquina (UM) se ha sumado hoy a la opinión del PP balear y ha mostrado su decepción y su sorpresa porque el presidente del Govern, Francesc Antich, no haya valorado la crisis institucional que afecta al ejecutivo desde que la formación mallorquina fue expulsada del pacto.

Efe

Local

El Bloc defiende a Antich porque su deber "es huir de bregas políticas y debates estériles"

El líder y portavoz parlamentario del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, ha considerado que el president ha hecho hoy el discurso «que le correspondía» porque su obligación es «huir de las bregas políticas y de los debates estériles».

Europa Press

Tiempo

Local

Las islas se despiden del buen tiempo

Las precipitacionesvolverán a las islas, que pueden ser localmente fuertes. Además, se prevén vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por horam mientras que las temperaturas sufrirán un ligero descenso.

Efe

Local

Socías reconoce que debería haber más medidas para detectar casos como el del niño maltratado

El delegado del Gobierno reconoció hoy que las «alarmas tendrían que haber saltado mucho antes» en el caso del niño de dos años que tuvo que ser ingresado tras sufrir lesiones graves por parte de su madre y la pareja de ésta.

Agencias

Local

Luisa Almiñana reúne los 835.000 euros de fianza impuestos por el juez del caso Maquillaje

La administradora de la productora Bahía Difusión -fusionada con Vídeo U- ha constituido hoy la fianza de responsabilidad civil de 835.000 euros impuesta por el juez instructor del caso Maquillaje, según han informado fuentes jurídicas.

Local

Calvo propone que Andreu Alcover presida Emaya y que el PP elija al vicepresidente

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha convocado para el próximo lunes a las 09.30, y antes del pleno del Ajuntament, una junta general de Emaya con un único punto que pasa por la aprobación de los criterios por los cuales se configura el Consejo de Administración de esta empresa municipal.

Urko Urbieta

Alemany

Caso Palma Arena

El juez retira el pasaporte y pone una fianza de 250.000 euros al autor de los discursos de Matas

El periodista Antonio Alemany fue imputado ayer por el juez José Castro, que incoa el sumario del 'caso Palma Arena'. Alemany está acusado de malversación de caudales públicos y de falsificación de documentos. También ayer tarde, fue imputado en la misma causa y por los mismos delitos el que fue jefe de prensa del último Govern de Jaume Matas, Joan Martorell.

P. Matas/P. Candia

Noticias / Part Forana

Santanyí

El Parc Natural de Mondragó recupera las antiguas plantaciones de frutales

La recuperación del paisaje agrario del Parc Natural de Mondragó en Santanyí es una realidad gracias al esfuerzo de la Conselleria de Medi Ambiente i Mobilitat, la Obra Social de la Caixa y la asociación para personas con enfermedades mentales S'Estel de Llevant.

Gori Vicens

Sant Joan

Unió Mallorquina exige el cumplimiento del pacto antitransfuguismo en Sant Joan

El futuro político del Ajuntament de Sant Joan es hoy por hoy una gran incógnita aunque es evidente que las negociaciones a tres bandas entre Unió Mallorquina, Assemblea per Sant Joan y el PSOE están mucho más avanzadas que las reuniones para dar continuidad al pacto PP-UM.

Joan Sitges

Sant Joan

El PP ofrecerá a todos los partidos formar un gobierno de concentración

El portavoz del Partido Popular en el Ajuntament de Sant Joan y alcalde en funciones desde que Maria Teresa Munar dejó su cargo, Joan Magro, ha puesto ya fecha para la envestidura del nuevo alcalde o alcaldesa que, hoy por hoy, es una incógnita.

Joan Sitges

Noticias / Nacional

Nacional

CiU se muestra dispuesta a aceptar un pacto de Estado

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, instó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a liderar un pacto de Estado que tenga como ejes el empleo, la financiación de la actividad, la competitividad y la austeridad en el sector público.

Efe

Nacional

Fomento fusionará empresas participadas por Renfe, Adif y AENA

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que acometerá una reordenación de su Ministerio, dentro de «un plan de austeridad y eficiencia de todo el grupo», que implicará «más de una fusión» de las empresas públicas dependientes de su cartera.

Europa Press

Nacional

Rajoy pide la cabeza de ZP

El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió la dimisión del presidente del Gobierno, más bien emplazó ayer a los diputados socialistas, que invistieron hace dos años a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, a que «reconsideren su posición».

OTR/Europa Press-Madrid

Nacional

La morosidad de la banca cierra 2009 en el 5,07 por ciento, la más alta en catorce años

La morosidad de los créditos concedidos cerró el año en el 5,07%, el nivel más alto desde mayo de 1996, cuando se situó en el 5,31%, según confirmó el Banco de España.

Efe

Nacional

Rajoy acepta hablar de un pacto anticrisis pero cree que es inútil

Mientras José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un nuevo «empujón» a la comisión creada para lograr un acuerdo con los partidos frente a la crisis, y se reunía por primera vez con sus miembros, el líder del PP, Mariano Rajoy, lo considera una pérdida de tiempo, aunque acudirá cuando le llamen.

Efe

Jose Maria Aznar

Nacional

Aznar, abucheado en Oviedo

El ex presidente del Gobierno respondió a los insultos y abucheos recibidos por varios jóvenes durante la conferencia que ofreció en la Universidad de Oviedo con la frase: «Hay algunos que parecen empeñados en demostrar que no pueden vivir sin mí».

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Los talibanes usan como escudos humanos a civiles, según Kabul

Los talibanes están utilizando a civiles como escudos humanos para protegerse a sí mismos y retardar el progreso de las fuerzas afganas e internacionales en su bastión de Marjah, en el sur de Afganistán, según ha denunciado el Ejército afgano.

Agencias

Internacional

Al menos 30 muertos y 100 heridos en un ataque suicida en una mezquita de Pakistán

Al menos 30 personas murieron hoy y 100 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una mezquita de la región tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, informó una fuente de las administraciones locales.

Efe

Internacional

El presidente de Níger es arrestado tras triunfar un golpe de Estado militar

La radio estatal de Níger interrumpió a media tarde de ayer su programación y comenzó a difundir música militar, lo que indica el muy probable éxito de la tentativa de golpe de Estado llevada a cabo ayer en la capital del país.Se espera que en las próximas horas los militares sublevados se dirijan al país por radio para aclarar sus intenciones.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Miquel Ferrer promete «nuevas ideas» como presidente del Gremi d'Editors

Miquel Ferrer (Palma, 1986) fue elegido ayer como nuevo presidente del Gremi d'Editors de Balears en sustitución de Josep Juan Vidal, que ocupará el cargo de vicepresidente de la entidad.

A. Busquets

expo can prunera viatge al paradís (15).jpg

Cultura

Can Prunera propone un «viaje al paraíso» a través de las maletas de 22 artistas

El museo modernista Can Prunera de Sóller acogió, ayer por la noche, la exposición Viatge al paradís, una muestra que recoge las propuestas de 22 artistas de las Islas elaboradas sobre una maleta.

M. Joy

arco

Cultura

Optimismo entre los galeristas que participan en las ferias Arco y Art Madrid

Tras el miedo escénico por la crisis, llega la confianza al mundo del arte, -reunido esta semana en Madrid con motivo de la celebración de las ferias Arco, Art Madrid y Dearte-, aunque sea en forma de leve optimismo y cierto repunte en las compras.

J. Sevilla

Tutankamón

Cultura

Egipto presenta a la familia de Tutankamón, aunque sigue el misterio sobre su madre

El padre, la madre y la abuela del faraón niño Tutankamón, que hasta la fecha se desconocían, fueron presentados hoy en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque la identidad de su madre sigue siendo un misterio.

Efe

Inauguración de Arco

Cultura

Los Príncipes inauguran ARCO

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la XIX edición de ARCO, feria en la que el mercado del arte desea mostrar a partir de mañana al público su resistencia a la crisis y su capacidad de recuperación a través de un conjunto heterogéneo de obras procedentes de 25 países. Don Felipe y Doña Letizia inauguran así, por segundo año consecutivo, esta feria internacional de arte contemporáneo, cuya apertura oficial corría tradicionalmente a cargo de los Reyes.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL ONO ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL ESPANYOL, (3-0).

Real Mallorca

García mantiene las sospechas sobre la 'era Grande'

El Real Mallorca ha convocado para mañana viernes la Junta universal de accionistas en la que se debe aprobar la gestión del consejo de administración y el ejercicio económico de la pasada temporada.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

García critica a Pons y elogia a Serra

José Miguel García, vicepresidente del Real Mallorca, oficializó ayer en los micrófonos de Onda Cero Mallorca lo que era un secreto a voces: la soledad de Nando Pons. El segundo máximo accionista de la SAD balear reconoció en el programa Onda Deportiva que no le convencieron las explicaciones que expuso el director deportivo.

Carlos Montes de Oca

Sucesos / Noticias
haití

Sucesos

De Senegal a Haití

«La catedral y el palacio del presidente han quedado hechos añicos, al igual que un hotel que hay en la zona más elegante de Puerto Príncipe, Petion Ville, en el que murió un alto mandatario de la OTAN.

P.Prieto

Sucesos

Condenado a cinco años un hombre que dio ocho puñaladas a otro en Inca

Un hombre de 31 años de edad aceptó ayer una condena de cinco años de prisión por propinar ocho puñaladas en la cara a otro durante una pelea en Inca. La víctima fue alcanzado por el cuchillo en la cara y el cuello y «solo el azar» le libró de una herida mortal.

Víctor Malagón

Sucesos

Juicio a un conductor ebrio que mató a una mallorquina en Valencia

La Audiencia Provincial de Valencia ha juzgado a un conductor que hace tres años mató con su coche a una mallorquina en Sueca y luego se dio a la fuga, bajo los efectos del alcohol. Leticia, la víctima de 22 años, era vecina de sa Pobla y por aquel entonces se había trasladado a Valencia para cuidar de su abuelo.

Javier Jiménez

EIVISSA. POLICIA NACIONAL. MIEMBROS DEL CUERPO POLICIA DE NACIONAL -

Sucesos

Prisión para un hombre acusado de abusar de sus tres hijos en Palma

El juez de guardia de Palma ordenó ayer el ingreso en prisión de un padre acusado de abusar de sus tres hijos pequeños, de entre cinco y 12 años de edad.

G.Picó

Sucesos

El pasado año hubo en Baleares 48 muertos por accidentes de tráfico, un 33% menos que en 2008

El pasado año hubo un total de 48 personas que perdieron la vida a consecuencia de accidentes de tráfico en el archipiélago, lo que supone una reducción del 33 por ciento respecto al año anterior.

Efe

Incendio

Sucesos

Fallece intoxicado un indigente tras producirse un incendio en la calle Balanguera de Palma

Sobre las 17.20 horas de ayer, saltaron las primeras voces de alarma. Vecinos de la calle Balanguera comunicaban a los cuerpos de emergencia que en el número 36-A de la citada calle se estaba produciendo un incendio y que había gente en su interior.

Julio Bastida

Sucesos

Piden 12 años para el hombre que atracó a tres mujeres con una jeringuilla en el centro de Palma

La Fiscalía pide una condena de 12 años para el hombre que protagonizó una serie de atracos en un cajero del centro de Palma y que amenazaba a sus víctimas con una jeringuilla. El acusado, de 43 años negó los hechos en el juicio.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
CARMEN MARCH

Eventos

Carmen March viste a la mujer con siluetas inusuales y refinadas

Original e independiente, Carmen March ha presentado hoy una colección elegante y refinada en la que han destacado siluetas inusuales, piezas intencionadamente desencajadas y una arriesgada combinación de prendas que han arrancado los aplausos del público.

Vips / Fiestas
Año Nuevo chino

Fiestas

Celebración del Año Nuevo chino

Un año más, la colonia china de Mallorca se reunió a manteles en el Casino de Mallorca para celebrar la entrada del Año Nuevo, este año Año del Trigre.

P.Prieto

Vips / Quiosco Rosa
Letizia Ortiz

Quiosco Rosa

La polémica sonrisa de Letizia

Los futuros reyes de España son portada de las revistas del corazón debido a la polémica que ha generado la sonrisa de Letizia, pues dicen que lleva un corrector dental para mejorarla.

OTR Press

AMANCIO ORTEGA,

Quiosco Rosa

Amancio Ortega, el décimo hombre más rico del mundo

El creador y dueño del Grupo Inditex es el único español que aparece en la lista Forbes 2008 de las personas más ricas del mundo. Se estima que su fortuna está entre los 18.000 y 20.000 millones de dólares.

Redacción Digital

KIRSTEN DUNST

Quiosco Rosa

Kristen Dunst, deprimida por no estar en "Spiderman 4"

Parece que la actriz no ha encajado bien que el estudio responsable de la nueva entrega de Spiderman no cuenten con ella, refugiándose en el alcohol y en las drogas, según revelan algunas publicaciones.

Tiger Woods

Quiosco Rosa

Tiger Woods decide romper su silencio

El golfista estadounidense Tiger Woods comparecerá por primera vez ante un grupo restringido de periodistas este viernes después de tres meses de silencio desde que se conociesen sus problemas matrimoniales.

VANESSA REDGRAVE

Quiosco Rosa

El teatro ayuda a Vanessa Redgrave a superar la muerte de su hija

La actriz británica Vanessa aegura que participar en la obra de teatro «The Year of Magical Thinking» le ha ayudado a sobreponerse a la muerte de su hija, la también actriz Natasha Richardson.

BRITNEY SPEARS

Quiosco Rosa

Britney Spears, la más sexy del mundo del pop

Ni los sensuales bailes de Shakira ni la belleza exótica de Rihanna han podido con ella. Britney Spears ha sido elegida por la revista Billboard como la mujer más sexy de la industria musical.

Vips / Televisión
Vipo

Televisión

TVE emite una serie de dibujos animados antitaurinos

Los dibujos animados 'Vipo, las aventuras del perro volador' que TVE emite los fines de semana en horario infantil, han saltado a las portadas de la prensa después del episodio que se emitió el pasado domingo y que contenía un mensaje claramente antitaurino.

Edición del 18 de febrero de 2010
Portada