'Viatge al paradís' en Can Prunera. | Teresa Ayuga

TW
0

El museo modernista Can Prunera de Sóller acogió, ayer por la noche, la exposición Viatge al paradís, una muestra que recoge las propuestas de 22 artistas de las Islas elaboradas sobre una maleta como soporte.
La muestra, promovida inicialmente por del Institut d'Estudis Baleàrics, nació para intentar promocionar a estos artistas en la feria turística World Travel Market de Londres, donde las piezas se expusieron en el Hotel White House de la capital, tras lo que llegan ahora por primera vez a Mallorca.
Los artistas, Cristina Escape, Luis Vidal, Bonet Vallribera, Camargo, Jandro, Luis Maraver, Pacífic Camps, Carolina Amigó, Amelia Garcia, Toni Dionis, Paco Romero, Tolo Albertí, Pep Coll, Joan A. Sastre, Alaminos, Eduard Vich, Rom Ero, Nuria Román, Carles Gomila, Pep Suari y Dolors Comas han intentado mostrar, cada uno a través de su propio lenguaje artístico, un viaje a su paraíso particular al que intentan invitar al espectador. Las superfícies para estas obras han sido antiguas maletas de viaje adquiridas en mercadillos, cada una de las cuales ha pasado de ser un objeto viejo y arrinconado a una obra de arte única y original, según expresaron Xisco Barceló y Esther Ventura, comisarios de la exposición.
Debido a los últimos acontecimientos, el acto de ayer se convirtió en uno de los último del Institut d'Estudis Baleàrics, después de que se anunciara la reducción de actividades de la institución, cuyo expresidente, Sebastià Serra, acudió «a título personal», aunque la representación del organismo corrió a cargo del director general de cultura, Pere Joan Martorell, quien aseguró que «a pesar de la crisis del Govern, se seguirá dando apoyo a las manifestaciones artísticas como esta en colaboración con entidades privadas».
En representación de la Fundación Tren de l'Art acudieron su presidente, Pere A. Serra, además de varios consejeros. Tampoco quisieron faltar los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Josep Ll. Colom y Joan Albertí, respectivamente, así como varios concejales y un numeroso público que pudo llevarse bajo el brazo el catalogo que recopila las obras de la muestra.