Alemany se presentó ayer tarde en los juzgados para declarar como imputado. | Teresa Ayuga

TW
13

El periodista Antonio Alemany fue imputado ayer por el juez José Castro, que incoa el sumario del 'caso Palma Arena'. Alemany está acusado de malversación de caudales públicos y de falsificación de documentos. También ayer tarde, fue imputado en la misma causa y por los mismos delitos el que fue jefe de prensa del último Govern de Jaume Matas, Joan Martorell. Se trata de una pieza secreta, y aparte de lo que es en sí el sumario del citado caso.
Según ha podido saber este periódico, de las investigaciones efectuadas se deduce que, desde la Conselleria de Presidència, se transfirió en 2003 a la agencia Nimbus una cantidad cercana a los 300.000 euros, en concepto de asesoría e imagen, una tarea de la que se tiene constancia que la efectuaba otra empresa. La orden de pago estaba firmada por Rosa Estaràs y por Joan Martorell.
Después se encontraron unas facturas, cuyo beneficiario era el periodista Antonio Alemany Dezcallar, o una de sus sociedades. Se ha constatado que, desde 2003 y hasta 2007, Alemany presentaba cada mes una factura a Nimbus, por un importe de cuatro mil euros, IVA incluido. El concepto que se hacía constar en las facturas forma parte del secreto de sumario.
El pasado miércoles Estaràs reconoció su firma en la citada transferencia, pero al parecer dijo que se sentía engañada. También, Joan Martorell reconoció que había estampado su firma en el documento, pero pensaba que se trataba «de un pago directo a una persona y por unos trabajos».
En concreto, de las declaraciones efectuadas, excepto la de Antonio Alemany, se apunta directamente a Jaume Matas en este nuevo caso de presunta corrupción. Aunque no pueda demostrarse oficialmente, lo que se sospecha es que el entonces president habría ordenado, o sugerido, el pago de esta cantidad al periodista y columnista de El Mundo de Baleares, porque era el que escribía los discursos a Matas.
Este caso se inició a raíz de un registro en la agencia de publicidad Nimbus. En el transcurso del mismo se encontró una carpeta en la que había documentación relativa al caso que ahora ha salido a la luz pública. A lo largo del día de ayer, también declararon ante el juez Castro y los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau varios empleados de la agencia Nimbus. Su director, Miguel Romero, estaba también citado a declarar, pero su abogado presentó ante el juez un certificado médico para excusar su asistencia. Romero comparecerá en los próximos días.