Balears en general, y Mallorca en concreto, cuenta con una larga tradición en la práctica y competiciones deportivas de vela. Los grandes eventos competitivos de deporte náutico que se organizan anualmente cuentan con una amplia repercusión nacional e internacional. Por las buenas condiciones climáticas de nuestras islas, las competiciones náuticas se dan cita a lo largo del año, no obstante, es en verano cuando pueden llegar a tener más seguidores, y es que es entonces cuando las islas acogen a un mayor número de turistas que, aprovechando la ocasión, disfrutan de este deporte casi elitista.

Mallorca

El Trofeu Princesa Sofia de Vela suele celebrarse en los meses de marzo o abril, y este año ha acogido su 45 edición con una impresionante participación. La competición palmesana es la encargada de abrir la temporada europea de vela para las clases olímpicas.

El inicio del mes de agosto marca la llegada de la Copa de Su Majestad el Rey a la bahía de Palma. La regata más importante del Mediterráneo cumple esta temporada 2014 treinta tres años.

Barcos de época internacionales se dan cita en la Bahía de Palma para participar, durante el mes de agosto, en el Trofeo Almirante Conde de Barcelona, un encuentro cuya primera celebración se remonta al año 1985. Todo un viaje en el tiempo a la vista del público, que puede admirar la formidable flota que cada año atraca entre el muelle de las golondrinas y que ofrecen la posibilidad de seguir las regatas saliendo frente al Auditorium.

Menorca

La tradición marinera de Menorca y el recuerdo de la familia Farragut se refleja, entre otras manifestaciones, en el reconocido Trofeo Nacional Almirante Farragut que se celebra con la entrada del otoño en aguas de la bahía del puerto de Ciutadella. El prestigioso evento velero en homenaje al almirante 'ciutadellenc' David Glasgow Mesquida, uno de los héroes de la Guerra de Secesión y primer Almirante de los Estados Unidos de América, se celebra desde hace casi 60 años en las clases de Optimist, Láser y Cruceros. Un acontecimiento deportivo de primer nivel que congrega a decenas de deportistas llegados de todo el archipiélago balear para homenajear a este hijo adoptivo de la ciudad de poniente.

Ibiza

La Ruta de la Sal es una regata de altura con dos variantes, la versión norte y la versión este. La primera une las 140 millas que hay entre el puerto de Ginesta (Barcelona) e Ibiza; y la segunda, el puerto de Denia y la isla tras 120 millas de recorrido, acabando ambas en el puerto de San Antonio. Suele disputarse entre los meses de marzo y abril.

El dato

Las convocatorias

Trofeo Princesa Sofía
Palma
( Entre marzo y abril)

Copa del Rey
Palma
(Agosto)

Trofeo Almirante Conde de Barcelona
Palma
(Agosto)

Trofeo Nacional Almirante Ferragut
Menorca
(Finales de septiembre, octubre)

Ruta de la Sal
Ibiza
(Entre marzo y abril)