El cocinero Andreu Genestra valora positivamente el Oli de Mallorca y afirma que «es una explosión en la boca». | Jaume Morey

El reconocido chef Andreu Genestra participa por primera vez en la promoción Oli de Mallorca D.O. Esta iniciativa de Ultima Hora permite a los lectores ganar premios enviando recetas propias que contengan el aceite de nuestra Isla.

Genestra destaca por su trabajo en el famoso restaurante Bulli de Ferran Adrià. Además ha cocinado junto al premiado Juan Mari Arzak y bajo las órdenes de la Familia Real. En la actualidad ha vuelto a Mallorca y se encuentra en el restaurante Andreu Genestra del Hotel Pedri Son Jaumell de Capdepera, donde ha formado un equipo con ocho profesionales. En la entrevista habla acerca del Oli de Mallorca D.O. y de su participación en el programa Cuina i Guanya.

—¿Qué opina del Oli de Mallorca Denominación de Origen?

—Es un aceite con una calidad más que demostrable. Tiene un carácter muy marcado, es un signo de identidad de Mallorca. En las islas tenemos olivos milenarios, con una acidez muy pronunciada. Se nota que es un aceite prominente, con muchísima calidad. Es una explosión en la boca.

—¿Es un producto que suele emplear en sus platos?

—Sí mucho. Tenemos oliva arbequina y mallorquina, que produce este aceite de tanta calidad, por este motivo nunca falta en casa.

—En cuanto a la promoción, ¿qué le parece que los lectores puedan enviar sus propias recetas?

—Opino que esta iniciativa promueve la diversidad de recetas. Demuestra que el Oli se puede utilizar tanto en platos, como en postres o incluso en coctelería.

—Está trabajando en el programa ‘Cuina i Guanya’ de IB3. ¿Cómo lo está viviendo?

—Con mucha ilusión. Pienso que las personas tienen que perder el miedo a la cocina y este programa ayuda a ello. En mi opinión la cocina es algo muy bonito que se puede disfrutar en familia.

—¿Qué es lo que más le llama la atención del formato?

—Se trata de un reality gastronómico. Ayuda a mostrar los valores de esta comunidad autónoma, da a conocer los pequeños productos de la Isla.

—Por último, díganos, ¿qué es lo que más valora del trabajar en la cocina?

—Valoro el manufacturar lo que tenemos en las manos, como artesanalmente. Da igual que sea un mero o una zanahoria. Lo que tenemos que intentar es hacer el plato lo más rico  y sabroso posible.