Noticias del día 9 de diciembre de 2012
Noticias / Local

Local

El Govern pagará 92.260 euros cada hora a los bancos en 2013 para amortizar deudas

Cada hora que pase de los 365 días del año que viene, el Govern habrá pagado a los bancos 92.260 euros en concepto de pago de intereses y amortización, más de lo que cobra el propio president del Govern, José Ramón Bauzá en todo el año.

Nekane Domblás

Local

Casi el 30 por ciento de los baleares cobra menos de 1.218 euros brutos al mes

Casi un 30 por ciento de los trabajadores de la Comunitat Autònoma, el 27,9 por ciento del total, cobra un salario bruto mensual inferior a 1.218 euros, según el estudio sobre salarios en España del Instituto Nacional de Estadística.

Nekane Domblás

Local

La Infantería celebra su patrona dando la bienvenida a las tropas de Afganistán

El regimiento Palma 47 celebró ayer la festividad de la patrona del arma de Infantería, la Inmaculada, en el acuartelamiento Jaime II. Presidió la celebración el comandante general de Baleares, Adolfo Orozco, y asistieron a la misma un millar de personas, entre las que se encontraban las principales autoridades de las Islas encabezadas por el president del Govern, José Ramón Bauzá; el presidente del Parlament, Pere Rotger; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el conseller d’Agricultura, Biel Company, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Terrasa. Entre las autoridades militares se encontraban el delegado de Defensa, coronel Manuel Fernández-Roca Teigell; el jefe del Sector Naval, José María Lavilla; el jefe del Sector Aéreo, Víctor Manuel Navarro, y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Balears, Basilio Sánchez Rufo.

JUAN M. GIMÉNEZ

Local

La barra de oro

Los bares y restaurantes ubicados en la zona de dominio público en el Port de Palma se han convertido en objeto de deseo para muchas empresas de servicios de Balears, que han entendido a la perfección que disponiendo de una infraestructura adecuada y una perfecta relación precio-calidad se puede generar algo más que un simple negocio y rentabilidad.

J. L. Ruiz Collado

Local

Los docentes podrán ser expulsados si critican a la Administración en clase

La Conselleria d’Educació trabaja en estos momentos en modificar el artículo 151 del borrador del Anteproyecto de la ley reguladora de la convivencia escolar y de la autoridad del profesorado en los centros educativos de Balears, referido a lo que suponen faltas muy graves de los docentes, «para rebajar la crispación» generada.

Mónica González

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá se reunirá con Salom para abordar la eliminación de duplicidades

El líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, se reunirá este lunes con la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, para abordar la eliminación de duplicidades y mejorar la coordinación entre estas dos instituciones.

Europa Press

Local

Diferentes plataformas educativas se movilizarán el próximo jueves contra la LOMCE

La Plataforma estatal para la enseñanza pública, de la que forma parte el STEI-i, ha anunciado que el próximo jueves se movilizará contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a través de acciones como la de «abraza y enlaza tu centro», en relación a los lazos con la 'senyera' que se cuelgan en los colegios e institutos en apoyo al catalán.

Europa Press

Local

El pleno del Parlament acogerá el debate de las enmiendas a la totalidad en contra de la desaparición del CES

El pleno del Parlament del próximo martes acogerá el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición en contra de la desaparición del Consejo Económico y Social (CES).

Europa Press

Local

Uno de los carriles de la salida del Portitxol permanecerá cerrado este lunes y marte

Uno los carriles de la salida del Portitxol permanecerá cerrado temporalmente por obras este lunes y martes con el objetivo de reparar un bache que hay en la mediana.

Europa Press

Gráfico

El futuro de Orizonia

Los bancos rechazan a Barceló y Globalia adquiere Orizonia

Orizonia y Globalia firmaron ayer noche en Madrid un acuerdo por el que el grupo presidido por Juan José Hidalgo adquiere el 100 por cien de las acciones de la compañía con sede en el Parc Bit. El anuncio de la operación pilló de sorpresa a todo el mundo turístico, financiero y empresarial, más aún al haberse firmado la pasada semana un preacuerdo de compra por parte del grupo Barceló sobre Orizonia.

J. L. Ruiz Collado

Local

La población de nonagenarios de Balears se ha multiplicado por 26 en diez años

La población de 90 años o más residentes en las Islas se ha multiplicado por más de 26 en los últimos diez años hasta superar las 6.700 personas en Balears, en su mayoría mujeres.

S. Carbonell

Parlament

Local

El Parlament debatirá las enmiendas para evitar que se suprima el CES

El pleno del Parlament debatirá mañana las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición para evitar la supresión del Consell Econòmic i Social (CES) de Balears, un organismo consultivo creado por el Estatuto de Autonomía de Baleares para dar voz a la sociedad civil organizada y que presidía Llorenç Huguet.

Redacción Local

Local

Banco Sabadell culmina la integración tecnológica y operativa de la CAM

Banco Sabadell culminó ayer la integración tecnológica y operativa de Banco CAM, dando lugar definitivamente al cuarto grupo financiero español, con un volumen de activos que supera los 164.000 millones de euros y una red de más de 1.800 oficinas en toda España.

Redacción Cultura

Rafael Bosch

Local

El nuevo modelo de enseñanza plurilingüe sustituirá al de inmersión lingüística

El borrador del proyecto de decreto que regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes, que prepara la Conselleria d´Educació para su entrada en vigor el próximo curso, tiene como objetivo «conseguir que los alumnos adquieran el dominio de las dos lenguas oficiales y las competencias adecuadas en una lengua extranjera». Este tercer idioma será preferentemente el inglés y será impartidó en esa misma lengua.

Mónica González

Noticias / Part Forana

Part Forana

El PSOE apuesta por el rescate de la concesión del agua potable de la ciudad

El grupo municipal del PSOE presentará una nueva moción para impulsar la municipalización del servicio de agua potable de la ciudad de Manacor.

G.Mas

SA POBLA - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SA POBLA.

Sa Pobla

El Ajuntament de sa Pobla pide ahora al Govern más personal de guardia en el PAC

«Ante los últimos acontecimientos el Ajuntament de sa Pobla ve necesario aumentar el personal de guardia en el PAC de sa Pobla ya que da cobertura a una población de 17.000 personas».

Elena Ballestero

Se han realizado diversas obras para mejorar el suministro.

Calvià

Mejoran la red de agua potable en Torrenova para evitar los problemas de suministro

La empresa Sorea S. A., adjudicataria del servicio de agua potable en la mayoría de localidades del municipio de Calvià, está ejecutando importantes obras de mejora en la red de abastecimiento.

Josep Rosselló

Part Forana

'Xusco' se impone en Son Mesquida

Finalmente, el perro Xusco (border collie) del pastor felanitxer Miquel Adrover ha vuelto a ser el gran ganador de los concursos de cans pastors celebrados en los últimos meses en las Islas. Ayer, en Son Mesquida, se proclamó campeón del gran premio Son Mesquida y, con la puntuación obtenida con los otros concursos, celebrados a lo largo del año en Calvià, Andratx, Campos y Son Mesquida, también se ha proclamado campeón de Balears.

Gori Vicens

Noticias / Nacional
José Ignacio Wert

Nacional

Wert está «abierto a alternativas» para garantizar la enseñanza en castellano

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que su departamento «está abierto a alternativas» para garantizar el derecho a la enseñanza en castellano distintas a las contempladas en el anteproyecto de ley de la reforma educativa.

Europa Press

Nacional

Bildu homenajea en solitario a «todas las víctimas», sin citar a las de ETA

El gobierno municipal de San Sebastián homenajeó ayer en solitario a «todas las víctimas» de «las violencias» generadas por «el contencioso político que sufre este país», en un acto al que no asistieron representantes del resto de formaciones políticas del consistorio donostiarra.

efe-san sebastián

Nacional

ERC reprocha a CiU que privatice de forma unilateral

El líder de ERC, Oriol Junqueras, lamentó ayer que el gobierno de la Generalitat en funciones haya culminado en los últimos días la privatización de empresas públicas «de forma unilateral y sin consultar» las repercusiones que puede tener esto con quienes negocian el apoyo al próximo Ejecutivo.

efe-barcelona

Nacional

López pide un PSOE fuerte que sea alternativa a un Gobierno «mentiroso»

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó ayer que «hace falta» un PSOE «fuerte» que sea «alternativa ya» a las «mentiras» del Gobierno del PP, que, a su juicio, «perdona a los defraudadores y defrauda a los pensionistas».

Efe

Nacional

Amnistía Internacional denuncia el uso excesivo de la fuerza en España

El presidente de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, denunció ayer el uso excesivo de la fuerza en países como Grecia, Rumanía y España, y lamentó que el Tribunal Supremo haya impedido las investigaciones sobre los crímenes durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Mishal dice que la lucha armada es el camino para la liberación de Palestina

El máximo jefe político de Hamas, Jaled Meshal, prometió «liberar Palestina» y «no ceder un milímetro desde el río Jordán hasta el Mediterráneo», para lo que apostó por la resistencia armada y la unidad de las facciones palestinas. «En el 25º aniversario de Hamás, os digo que Palestina, desde el río Jordán hasta el Mediterráneo y desde el norte hasta el sur, son nuestras tierras y nuestros derechos y nuestra patria y nunca haremos ninguna concesión de un milímetro de sus tierras», aseguró ante cientos de miles de palestinos concentrados en Gaza capital para celebrar la efeméride.

Saud Abú Ramadán-gaza

Venezuela

Internacional

Chávez plantea un escenario en el que él no esté y nombra a Maduro sucesor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó ayer un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva operación de un cáncer a la que se debe someter y pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA BOTA CUL UH.

Cultura

«El objetivo de este libro es que te posiciones en el mercado y vendas»

Aunque sus peculiares y coloridas criaturas le hayan otorgado reconocimiento, Antonio Fernández-Coca (Jerez, 1966) es, antes que ilustrador, comunicador. No es artista. Tampoco lo pretende.

Guillermo Esteban

Cultura

Talk of Da Town y su canto 'a capella' clausurarán el Jazz Voyeur Festival

Las voces a capella de la formación norteamericana Talk of Da Town clausurarán el jueves día 13, en el Teatre Xesc Forteza de Palma, a las 20.30 horas, el IX Jazz Voyeur Festival.

Redacción Cultura

Cultura

Beethoven y su «difícil» Sonata a Kreutzer sonarán en Palma con Studium Aureum

La Fundación Studium Aureum arrancó el pasado noviembre su 30 temporada con un éxitoso recital en el que «mucha gente se tuvo que quedar fuera porque ya no había entradas», relata Carles Ponseti, su director.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Fontàs protege el balón ante Baptistao en la última salida del Mallorca.

Real Mallorca

La peor marca fuera desde Serra

Con el epílogo de la primera vuelta oteando en el horizonte, el Mallorca sigue sin facturar una victoria a domicilio. De hecho, si el grupo balear regresa hoy de Valencia sin los tres puntos en su equipaje, firmará su peor marca como visitante desde que regresó a la máxima categoría hace ya más de tres lustros e igualará la racha de la temporada 1987-88... con Serra Ferrer en el banquillo.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

El Mallorca desafía al ruido institucional

En otra semana de incendios en los despachos, alianzas, comunicados y mensajes envenenados, el Mallorca vuelve a someterse a un chequeo de urgencia a pie de campo. El equipo bermellón, que en los últimos días se ha visto salpicado por la basura institucional, se enfrenta al Levante sin protección. Después de esquivar el pozo de la clasificación gracias a los gazapos de algunos de sus compañeros de viaje en el furgón de cola, a la escuadra de Caparrós sólo le sirve sumar. De lo contrario, esa dinámica tóxica que tiene atrapado al vestuario se propagaría de forma muy peligrosa y abandonaría al ejército bermellón en mitad de la nada y en una situación particularmente precaria (Ciutat de València, Canal + Liga y GolT, 12.00 horas).

Carlos Román

Fútbol

Real Mallorca

El Mallorca se desangra en Valencia

Roto, a la deriva y desprendiendo un olor nauseabundo, el Mallorca se desangra. Sin remedio, sin coartadas. El equipo de Joaquín Caparrós, que últimamente parece empeñado en elevar más el volumen ante los micrófonos que a pie de campo, parece haber perdido el control de un grupo al que ni siquiera le queda orgullo.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós: «Me tienen que vaciar un cargador y aún resucito»

Joaquín Caparrós desfiló por las entrañas del Ciutat de València con la crisis reflejada en el rostro. El entrenador del Mallorca no ocultó su estado de ánimo y ofreció una rueda de prensa con más sangre que análisis.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Vela

Deporte balear

Los líderes resisten el acoso

La segunda jornada de competición del Trofeo Ciutat de Palma, que estuvo marcada por unas complicadas condiciones climatológicas, reflejó la solidez de los líderes.

T.J.

Gimnasia

Deporte balear

Fabián González, cuarto en la Copa del Mundo

El mallorquín Fabián González cerró ayer su participación en la cita de la Copa del Mundo celebrada en Glasgow en la cuarta posición.

Redacción Digital

Baloncesto

Deporte balear

Rudy Fernández y Sergi Llull, entre otros, galardonados por los premios 'Vivimos el Baloncesto'

Los Premios cumplen su séptima edición galardonando a personas que, según apuntan desde el Comité Organizador, «aman y viven el baloncesto».

Europa Press

Deporte balear

Una agresión de Yeray hunde al Mallorca B

El Mallorca B volvió a demostrar ayer su debacle al caer por la mínima ante el Reus merced a una pena máxima materializada por Sergio León en el último minuto de partido.

Lluc Alemany

Fútbol

Binissalem

El Binissalem acusa su falta de puntería

El Binissalem sumó ayer un punto ante el Sant Andreu en un buen partido que, por juego, dominio y ocasiones, debería haber dado más premio a los mallorquines.

Jaume Vidal

Fútbol

Deporte balear

Del Castillo devuelve la sonrisa al ATB

El Atlètic Balears recuperó ayer la sonrisa a costa del Prat en un duelo que permitió a los blanquiazules romper una racha de tres jornadas sin ganar, reencontrarse con la victoria en casa y, al mismo tiempo, acabar con la psicosis que les perseguía en el tramo final de cada encuentro.

Tolo Jaume

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 18 de Tercera División.

Redacción Digital

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Air Europa saca petróleo del sufrimiento

El Palma Air Europa se aplicó ayer una victoria balsámica en el Toni Servera a costa del Aurteneche. El conjunto de Maties Cerdà, que logró su segundo triunfo consecutiva como local, marcó las diferencias en un último minuto de infarto gracias al acierto de Corbacho y después de que Iván Matemalas se erigiera en el máximo anotador del encuentro al acumular 25 puntos.

Redacción Digital

Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid se lleva el derbi y suma su undécima victoria seguida

El Real Madrid se apuntó el derbi ante el Asefa Estudiantes (74-87) y sumó su undécima victoria en la Liga Endesa, lo que le permite disfrutar ya de tres triunfos de ventaja respecto a sus perseguidores.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Un gol de Soldado da la victoria al Valencia en el debut de Valverde

Un gol de roberto Soldado en la segunda parte dio la victoria al Valencia sobre Osasuna (0-1), en el debut de Ernesto Valverde en el banquillo valencianista.

Efe

Fútbol

El Constància salva un punto en Badalona

El Constància logró un meritorio empate a uno en su visita al campo del Badalona en un partido en el que todo el fútbol se vio en la segunda parte.

Optasport

Fútbol

Un nuevo gol de Aduriz da tres puntos y aire al Athletic

Un nuevo gol de Aritz Aduriz, el duodécimo que marca esta temporada, el noveno en el campeonato liguero, dio tres puntos y mucho aire en la tabla al Athletic Club en un choque muy igualado y que terminó de manera agónica para el equipo local, por momentos desarbolado por un decidido Celta.

Efe

Fútbol

Fútbol

Cinco goles de Falcao fulminan al Deportivo

Un partido sublime del colombiano Radamel Falcao, con cinco goles, lideró la reacción del Atlético de Madrid, tras dos derrotas seguidas, y fulminó al Deportivo de La Coruña (6-0), en una exhibición ofensiva del atacante, que selló la duodécima victoria del conjunto rojiblanco en este curso de Liga.

Efe

Fútbol

Fútbol

Messi bate un nuevo récord en la victoria ante el Betis

El argentino Lionel Messi, con dos goles, ha batido el récord del alemán Gerd «Torpedo» Müller, en un año natural, al llegar a los 86 tantos -superando en un gol al delantero germano- y el Barcelona se impuso (1-2) a un buen Betis.

Efe

Sucesos / Noticias
Sucesos

Sucesos

La caída de un pino provoca daños en la biblioteca del Coll d’en Rebassa

Aproximadamente, a las 00.10 horas de ayer, los equipos de emergencia fueron requeridos en el Coll d’en Rebassa por los destrozos provocados por la caída de un pino.

Julio Bastida

Sucesos

Sucesos

«Mi marido se estaba muriendo y los vecinos no quisieron ni abrirme la puerta»

El pasado lunes, un matrimonio de Manacor precisó ser hospitalizado en estado grave al intoxicarse a consecuencia de un brasero que produjo una mala combustión. De hecho, la pareja permaneció tres días ingresada en un centro hospitalario.

Julio Bastida

Palma de Mallorca

Sucesos

La policía constata la existencia de un grupo organizado de mendigos en el centro de Palma

Agentes de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía han detectado un grupo organizado de mendigos que, desde hace un tiempo, se ha instalado en el centro de Palma y en puntos muy específicos de algunas barriadas muy pobladas.

Julio Bastida-GUILLEM PICÓ

conductor

Sucesos

Un conductor que quintuplicó la tasa de alcohol agrede a dos policías en Son Castelló

Un conductor ucraniano enloquecido agredió en la madrugada de ayer a dos policías tras estrellarse a gran velocidad contra la rotonda de Vía Asima, en el polígono de Son Castelló.

Javier Jiménez

Sucesos

Hallan el cuerpo descuartizado de una mujer en un contenedor en Madrid

Unos operarios de limpieza han encontrado la parte inferior del cuerpo de una mujer en el interior de una bolsa de basura, junto a unos contenedores de reciclaje en el madrileño barrio de Sanchinarro.

Efe

Edición del 9 de diciembre de 2012
Portada