TW
31

Cada hora que pase de los 365 días del año que viene, el Govern habrá pagado a los bancos 92.260 euros en concepto de pago de intereses y amortización, más de lo que cobra el propio president del Govern, José Ramón Bauzá en todo el año. De hecho, la partida que el Ejecutivo destinará el año que viene a los bancos es la segunda más importante del Presupuesto de 2013, tan sólo por detrás de las transferencias corrientes, que es aquella cantidad que el Govern transferirá a sus propios organismos autónomos para que puede cubrir gastos.

Entre pago de amortizaciones y de intereses de la deuda, el Ejecutivo pagará el año que viene 808,2 millones de euros, 28,7 millones más que el año pasado, a pesar de que el Presupuesto de 2013 ha descendido con respecto al de 2012.

Esos 808 millones representan el 22,6 por ciento del Presupuesto total, lo que implica que los bancos serán los destinatarios finales de casi uno de cada cuatro euros de gasto.

Las razones

De la cifra total, 504,4 millones corresponden al pago de amortizaciones mientras que los 303,8 millones de euros corresponden al pago de intereses. Es la consecuencia del progresivo aumento del endeudamiento al que han tenido que recurrir el Govern de Antich primero, y el de José Ramón Bauzá, después, para poder cuadrar las cuentas.

La oposición ha denunciado que la partida de pago de intereses ha aumentado en casi 100 millones con respecto al año anterior. La diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró asegura que o bien el Govern ha negociado al alza el pago de intereses de la deuda, de ahí el aumento con respecto al año anterior, o bien Josep Ignasi Aguiló ha creado en la partida de intereses un fondo de reserva para poder cuadrar los Presupuestos en caso de que no lleguen a aplicarse los nuevos impuestos.

El departamento de Josep Ignasi Aguiló lo niega y dice que el elevadísimo montante al que llegan los intereses se debe al enorme endeudamiento que aprobó el Pacte en la anterior legislatura, pese a que la crisis económica ya era evidente y a que el Govern tenía que haber apostado por unas cuentas menos expansivas.