Los sanitarios se preparan para atender a pacientes con coronavirus. | Reuters

TW
1

Baleares ha registrado ya el primer fallecido con coronavirus y el Gobierno de España ha anunciado un nuevo paquete de medidas para tratar de hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social que está causando la expansión del COVID-19 en nuestro país.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir toda la actualidad, la última hora del coronavirus y todos los datos y cifras actualizados sobre el avance del virus.

La Fed baja un punto los tipos de interés por el coronavirus

La Reserva Federal (Fed) decidió este domingo recortar un punto los tipos de interés de referencia para dejarlos en la horquilla de entre el 0 % y el 0,25 %, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial. «Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico. A la luz de estos desarrollos, la Fed ha decidido reducir el rango para los tipos de interés al 0 y 1/4 por ciento», es decir 0,25%, dijo la institución en un comunicado. Es la segunda vez que el banco central recorta los tipos de interés en menos de dos semanas, ya que el 3 de marzo anunció por sorpresa recortes de los tipos de interés en medio punto para dejarlos entre el 1 y el 1,25%.

Mercadona recorta su horario y toma medidas para evitar aglomeraciones

Mercadona ha anunciado este domingo que a partir de mañana recortará su horario de apertura en sus tiendas y tomará una serie de medidas dirigidas a evitar aglomeraciones con el objetivo de garantizar tanto el abastecimiento como la salud de clientes y trabajadores.
En un comunicado, la compañía ha precisado que su red de 1.600 supermercados en España pasará temporalmente a abrir de 9 a 20 horas, por lo que adelanta el cierre una hora y media respecto a su horario habitual. Además, el aforo de las tiendas estará controlado por el responsable de cada una de ellas, apoyado cuando proceda por «la persona o el agente de seguridad privada designado por éste».Incluso en el exterior de cada supermercado, junto a la entrada estará marcada «una distancia mínima de un metro» para que los clientes que aguardan su turno respeten dicha separación, que también deberá cumplirse en el interior del local.

Un operario desinfecta los autobuses en Portugal

Portugal y España cerrarán la frontera para la actividad turística y de ocio

Portugal y España van a restringir la circulación en la frontera común entre ambos países para la actividad turística y de ocio durante al menos un mes, manteniendo el transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos.

La restricción fue anunciada este domingo por el primer ministro luso, António Costa, tras la teleconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la gestión de las fronteras comunes.

El Consell de Menorca ve «insuficientes» las restricciones y pide el cierre de la Isla

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha asegurado este domingo a través de una comparecencia virtual que la restricción del 50 % de los vuelos y trayectos marítimos que marca el decreto de estado de alarma es «totalmente insuficiente» y ha reclamado, como ya hizo el pasado viernes, el cierre de Menorca a la entrada y salida de personas, con la única excepción de emergencias y operaciones de retorno en ambas direcciones.

Según ha asegurado Mora, en comparecencia junto al conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, quien ha asegurado que se está negociando con el Gobierno imponer unas medidas «más restrictivas» para desplazamientos con destino u origen en el entorno balear y que desde el Ejecutivo central se muestran «receptivos» a esta demanda que también ha hecho la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El Consejo de Ministro aprobó el sábado el decreto que declara el estado de alarma

Los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes ofrecen una rueda de prensa este domingo a las 20:30 horas

Los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes ofrecerán una rueda de prensa telemática a las 20:30 horas, en la primera jornada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus, ha anunciado el Ejecutivo.

Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos son los ministros a los que el real decreto que establece el estado de alarma identifica como autoridades competentes, con potestad para, bajo la dirección del presidente, Pedro Sánchez, dictar órdenes en todo el territorio.

Las calles de Madrid están casi vacías

El Ayuntamiento de Madrid habilita un hotel y una pensión para solicitantes de asilo y personas sin hogar

El Ayuntamiento de Madrid trasladará a los solicitantes de asilo y a las personas sin hogar sin síntomas de coronavirus a un hotel en Arganda del Rey y a una pensión en la capital, donde podrán realizar el aislamiento decretado por el Gobierno.

Así lo ha anunciado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y lo han recogido desde el Consistorio en un comunicado. Por otro lado, las personas con síntomas serán trasladadas al centro de emergencia para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas y al centro para personas sin hogar Juan Luis Vives de Vicálvaro, donde recibirán la atención sanitaria adecuada.

Una embarazada con coronavirus da a luz tras una cesárea de urgencia

La enfermera que fue hospitalizada la pasada semana en Málaga con coronavirus ha sido sometida a una cesárea de urgencia a las 27 semanas de gestación, y ha dado a luz a una niña de 1,2 kilos de peso, según han informado fuentes sanitarias.

La mujer, de 33 años, enfermera en un centro de salud de la capital malagueña, ingresó la pasada semana en el Hospital Regional de Málaga, desde donde fue trasladada al Materno Infantil, en el que este domingo, ante el empeoramiento de su estado, se le ha practicado una cesárea de urgencia.

Los pasajeros de la EMT tendrán que subir por la puerta trasera

Cort prohíbe entrar en los autobuses de la EMT por la puerta delantera

Cort ha anunciado que a partir del lunes no se podrá acceder a los buses de la EMT más que por la segunda puerta y los conductores no aceptarán pagos en efectivo, sino que solo se podrá viajar con tarjeta ciudadana o abonos, por seguridad en relación con el coronavirus.

La distancia estipulada por las autoridades sanitarias entre conductores y pasaje quedará delimitada mediante una cinta, ha informado Cort en un comunicado en el que detalla que el autobús es un servicio público esencial para garantizar el acceso de la ciudadanía a sus puestos de trabajo y que estas medidas son para preservar la salud de trabajadores y pasajeros. El comité de empresa de la EMT a había adoptado estas medidas desde el sábado.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner

Francia reforzará sus controles fronterizos con Alemania

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado este domingo que su país reforzará los controles en su frontera con Alemania para limitar cualquier circulación «innecesaria» entre ambos países por el coronavirus. Castaner ha explicado que se mantiene en estrecho contacto con su homólogo alemán, Horst Seehofer, desde hace varios días y que los controles recíprocos anunciados este domingo «no constituyen un cierre de nuestra frontera común».

Francia ya realiza controles puntuales en sus fronteras con los países limítrofes, aunque esta medida llega después de que Alemania acordase nuevas restricciones al movimiento con los países vecinos.

Países Bajos cierra colegios, restaurantes y centros de ocio por el coronavirus

El Gobierno holandés ha cedido finalmente a las presiones sociales este domingo y ha ordenado el cierre a partir del lunes de todos los centros educativos, guarderías, gimnasios, restaurantes y centros de ocio en todo el país durante tres semanas, para contener los contagios de coronavirus.

En rueda de prensa, el ministro holandés de Atención Sanitaria, Bruno Bruins, ha asegurado que Países Bajos con 1.135 casos de coronavirus puede aún «manejar muy bien la situación» y subrayó que «se requiere mucha colaboración entre hospitales, regiones y en todo el país» para «garantizar que podamos seguir brindando atención a todos».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso anuncia que las peluquerías de la Comunidad de Madrid cerrarán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, en su cuenta de Twitter, que las peluquerías de la autonomía cerrarán desde este lunes. Así lo ha indicado después de haber desvelado en una entrevista en 'Telemadrid, que le había hecho esta petición directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que han mantenido los presidentes autonómicos tras las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus en todo el país.

La dirigente regional había indicado que no se entendía que los profesionales de este sector, «tan numeroso en Madrid», y que tienen que estar «piel con piel en contacto con clientes» tuviesen que acudir a trabajar. «Quiero protegerlos por encima de todos. Prefiero que nuestros mayores y las personas que necesiten servicios de peluquería tengan el pelo sucio y que estén sanos», subrayó.

Podemos presiona en redes para que el Gobierno proteja más a los trabajadores

Varios portavoces y representantes de Unidas Podemos están difundiendo esta tarde publicaciones en sus redes sociales en las que solicitan al Gobierno que aporte más dinero público para la protección de los trabajadores.

Se trata de una campaña con la que la formación que lidera el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, hace hincapié en la necesidad de dar prioridad a medidas económicas y sociales dirigidas a minimizar los efectos de la crisis del coronavirus en los trabajadores, parados, autónomos o pequeños empresarios.

El secretario de Organización de la formación morada, Alberto Rodríguez, ha colgado un vídeo en Facebook en el que subraya que «se tienen que hacer las cosas de manera totalmente diferente a como se hicieron en 2008» cuando, según añade, solamente se recortó por abajo.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Puig pide una iniciativa de la UE de «la potencia del Plan Marshall tras la II Guerra Mundial»

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que el G20 «tiene que tomar medidas de carácter inmediato» ante la «crisis global» del coronavirus y que la Unión Europea debe jugar un «papel fundamental» con una «iniciativa de las mismas características y de la potencia de lo que significó el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial» para paliar las «gravísimas consecuencias económicas» que puede tener la crisis.

«La Unión Europea no nos puede fallar», ha dicho tras participar en la reunión con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes de las comunidades autónomas celebrada este domingo.

Una trabajadora de urgencias en el Hospital de Igualada

Mueren cuatro personas en Igualada y hay 52 casos graves en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han muerto cuatro personas por coronavirus relacionadas con el brote en Igualada (Barcelona): una mujer de 71 años, otra de 77, un hombre de 92 y otro de 71, todos con factores de riesgo asociados.

El Departamento ha informado de que hay 52 casos graves en Cataluña y, desde que comenzó la epidemia, han muerto 12 personas por Covid-19, siete de ellas en Igualada. En las últimas horas se han diagnosticado 188 nuevos casos positivos en Cataluña, de los cuales 72 son profesionales sanitarios.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonés

El vicepresidente Aragonès da positivo en coronavirus

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado positivo en la prueba del Covid-19. Vicepresidencia de la Generalitat ha informado de que el también conseller de Economía y dirigente de ERC «se encuentra en buen estado».

«Se quedará en su domicilio confinado», siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los protocolos establecidos.

Un crucero con más de un millar de personas a bordo y cinco casos de coronavirus busca puerto en el Caribe

El crucero británico 'MS Braemar' se encuentra en las Islas Bahamas con más de un millar de personas a bordo y cinco casos confirmados de coronavirus, por lo que busca un puerto donde poder desembarcar tras ser rechazado en varios puertos del Caribe desde finales de febrero.

Además de los casos confirmados, hay 20 pasajeros y 20 tripulantes, incluido un médico, que están aislados por sufrir síntomas de gripe, según ha explicado este domingo la empresa dueña del buque, la británica Fred Olsen Cruise Lines.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha empezado a desplegarse en algunas zonas urbanas de mayor riesgo de propagación del coronavirus.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pueda aplazar el pago de las hipotecas para poder hacer frente a los problemas que tienen los ciudadanos debido a la declaración del estado de alarma a consecuencia del coronavirus.

El Govern ha pedido a la Federació Hotelera que no realice nuevas reservas a turistas en estos 15 días en los que España se encuentra en estado de alarma con la finalidad de frenar el brote de coronavirus en Baleares.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, comparece este domingo tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

Los profesores de Baleares no tendrán que ir a trabajar durante los 15 días en los que inicialmente se han suspendido las clases para contener el nuevo brote del coronavirus.

Placeholder

Ascienden a 189 los afectados por coronavirus en Galicia, 36 más que el sábado

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado este domingo que los infectados por coronavirus en Galicia ascienden ya a 189, 36 más que en el último boletín oficial, anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la pasada noche de sábado.

Los nuevos datos han sido publicados por el Gobierno gallego este mediodía, mientras que Feijóo permanece reunido por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de las demás comunidades autónomas para abordar el estado de alarma que se ha declarado en toda España.

Estos 189 casos positivos se han anunciado después de que esta madrugada el Sergas confirmase el segundo fallecido en Galicia, un hombre de 81 años con patologías previas e ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra.

Las oficinas bancarias seguirán abiertas para ofrecer servicio a sus clientes

El Banco de España ha subrayado este domingo que las oficinas bancarias seguirán abiertas para ofrecer servicio a sus clientes. Por medio de un comunicado, el Banco de España ha recordado que el decreto aprobado por el Gobierno para declarar el estado de alarma incluye la banca entre los servicios que seguirán siendo accesibles a los ciudadanos.

Por ello, ha querido recordar que las entidades financieras garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todo el país.

Récord de consumo televisivo con el coronavirus: 34 millones de espectadores

El aislamiento domiciliario para evitar la propagación del coronavirus ha derivado en un récord del consumo televisivo, según los datos de Kantar recogidos por Barlovento, que apuntan que 34,5 millones de espectadores de al menos 4 años de edad se sentaron frente a la pantalla.

Barlovento apunta que la media de consumo en la pasada jornada, que califica de «récord», fue de 398 minutos, más de seis horas y media. La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar a la opinión pública del decreto de alarma por la crisis del coronavirus fue seguida por 18 millones de audiencia media, el 80,9 % de cuota de pantalla.

Además, el consumo de televisión en la franja 20:59 a 21:50 horas fue de más de 22 millones de espectadores.

Placeholder

El Papa pide comunión y unión con Cristo a los católicos ante el coronavirus

El Papa ha pedido comunión y unión con Cristo a todos los católicos «en estos momentos de epidemia, tras el rezo del Ángelus, celebrado en desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano y retransmitido por streaming, en el que también ha a saludado a toda la audiencia conectada a través de los medios de comunicación y ha renovado su cercanía con los enfermos y con quienes los cuidan.

«La Plaza de San Pedro está cerrada -ha evidenciado el Pontífice-. En esta situación de epidemia, en la que nos encontramos viviendo más o menos aislados, estamos invitados a redescubrir y profundizar el valor de la comunión que une a todos los miembros de la Iglesia. Unidos a Cristo nunca estamos solos, sino que formamos un solo Cuerpo, del cual Él es la Cabeza». En este sentido, ha subrayado que la comunión se alimenta de la oración y con la eucaristía.

Bolivia prohíbe los viajes desde China, Corea, Italia y España por el coronavirus

La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado la prohibición de entrada a pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España como medida de prevención contra el nuevo coronavirus.

«He ordenado que se prohíba la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España. Esta decisión es parte del paquete de medidas firmes con las cuales luchamos contra el virus para proteger la salud de la gente», ha explicado Áñez en su cuenta de Twitter.

Reino Unido recomienda no viajar a España tras la declaración del estado de alarma

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha emitido un aviso por el que recomienda no viajar a España salvo en casos de necesidad debido al estado de alarma declarado para atajar el contagio del coronavirus.

«El Ministerio recomienda no viajar a España excepto en caso de necesidad debido a las restricciones impuestas por el Gobierno español en respuesta al brote del coronavirus (Covid-19)», ha indicado el Gobierno británico.

Cinco infectados por coronavirus entre jugadores y técnicos del Valencia

El Valencia CF ha informado en un comunicado que se han detectado cinco casos positivos de coronavirus COVID-19 de técnicos y jugadores del primer equipo y, aunque no ha informado de quiénes se trata, uno de ellos es el futbolista argentino Ezequiel Garay, quien lo avanzó en las redes sociales.

«Todos se encuentran en sus domicilios con buen estado de salud y con medidas de aislamiento. Al margen de las informaciones que proporcionará en las próximas horas, el club reitera su apoyo a las autoridades sanitarias en la campaña de concienciación social a toda la población para que se mantenga en su domicilio y que siga con todas las medidas de higiene y prevención ya publicadas», señala el comunicado.

Asimismo, el Valencia CF destaca que «refuerza la confianza en nuestro sistema de salud y en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para aquellos casos leves de infección por coronavirus que se encuentran en aislamiento domiciliario. Confiamos que, con solidaridad, responsabilidad y mucho ánimo conseguiremos vencer esta pandemia. Amunt València».

Placeholder

Ryanair reduce «drásticamete» sus vuelos a y desde España del 16 al 19 de marzo

Ryanair Group (incluyendo Buzz y Lauda) ha anunciado que reducirá «drásticamente» los vuelos desde/hacia España, las islas Baleares y las islas Canarias, desde la medianoche del domingo, 15 de marzo, hasta la medianoche del jueves, 19 de marzo.

La aerolínea ha tomado esta decisión en respuesta a la decisión del Gobierno español de cerrar el país en su totalidad para contener la propagación del virus Covid-19.

Ryanair Group (incluyendo Buzz y Lauda) ha anunciado que reducirá «drásticamente» los vuelos desde/hacia España, las islas Baleares y las islas Canarias, desde la medianoche del domingo, 15 de marzo, hasta la medianoche del jueves, 19 de marzo.

Placeholder

Castilla y León registra cuatro fallecidos más y 71 nuevos positivos

Castilla y León ha registrado este domingo cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19, dos en Burgos, uno en León y el cuarto, en Salamanca, lo que eleva a nueve el número total de muertes en la Comunidad, donde hoy se han contabilizado también 71 nuevos positivos, por lo que la cifra de contagios asciende a 292.

En concreto, en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos morían dos varones, de 90 años y 93 respectivamente; en el Complejo Asistencial Universitario de León ha fallecido un varón con 86 años de edad; y en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino ha muerto un hombre de 81 años.

Los cuatro fallecidos este domingo eran personas de avanzada edad y con pluripatologías previas.

Placeholder

La Rioja suma 300 casos, 16 sanitarios, y Salud prevé que «habrá nuevas altas»

El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha informado este domingo que La Rioja cuenta -a día de hoy- con 300 casos positivos de coronavirus, 8 más que ayer. De los casos positivos, 16 son profesionales sanitarios y 30 menores.

Además, ha explicado, «si respetamos las medidas que se han tomado, se podrá ver su efecto en los próximos 8 o 10 días». Enrique Ramalle ha querido también tranquilizar a la ciudadanía indicando que «a día de hoy en La Rioja no tenemos escasez de personal sanitario» pero, como ha recordado, «desde hoy esta situación está organizada por el Ministerio de Sanidad de forma que podrá haber transferencia de personal por comunidades autónomas y, desde La Rioja, estaremos a lo que ellos dicten».

Placeholder

Kazajistán declara el estado de emergencia por la amenaza del coronavirus

Kazajistán declaró hoy el estado de emergencia para luchar contra la pandemia del coronavirus, lo que implicará, a partir del lunes, la introducción de restricciones a la entrada y salida del país centroasiático y la suspensión de actividades y eventos. El decreto fue firmado por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, y tendrá una vigencia hasta el 15 de abril.

Hasta el momento en Kazajistán se han detecado ocho casos de coronavirus. La medida establece límites al funcionamiento de grandes superficies comerciales y la suspensión de las actividades de centros comerciales y de entretenimiento, cines, teatros, exposiciones y de otros lugares con gran afluencia de personas.

Las tiendas de alimentación y mercados, así como los negocios pequeños y medianos permanecerán abiertos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio e Integración.
También se prohíben espectáculos y eventos deportivos y públicos, así como celebraciones familiares y conmemorativas.

Placeholder

Las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus, el maldito COVID-19 que está cambiando nuestra rutina, nuestro día a día. También el de los artistas, escritores, músicos, profesionales que, aunque se han visto confinados en casa tras el cierre de todo tipo de espacios (teatros, salas de conciertos, cines, etc), no piensan dejar de crear y mostrar su trabajo al mundo. En la Isla ya se están confeccionado varias propuestas en streaming, la nueva y única ventana para que la cultura siga viva.

La oposición de Venezuela asegura que «el coronavirus es Nicolás Maduro»

El dirigente opositor venezolano Julio Borges, ha cargado de nuevo contra el presidente, Nicolás Maduro, y ha asegurado que «el coronavirus es Nicolás Maduro».

«El coronavirus es Nicolás Maduro y hasta que no se salga del poder no habrá cura para Venezuela», ha afirmado Borges en un vídeo publicado en redes sociales.

«Es Nicolás Maduro el único responsable de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. El sistema fracasado que dirige Maduro no es capaz de garantizar la vida, salud y bienestar a los venezolanos», ha añadido.

Registrada la cuarta muerte en la Comunidad Valenciana y 216 casos nuevos

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este domingo la muerte de una mujer de 75 años debido al coronavirus, que eleva a cuatro los fallecimientos por la pandemia en la Comunitat Valenciana, y 216 nuevos contagios, con lo que el número de casos activos se eleva a 403.

Así lo ha informado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una comparecencia para actualizar la información sobre coronavirus en la Comunitat Valenciana. Barceló ha explicado que la muerte de una mujer de 75 años, que sufría una patología previa y era un caso importado, eleva a cuatro los fallecimientos por la Comunitat. Así, ha trasladado las «condolencias» de la Generalitat a familia y amigos de la víctima.

Asimismo, entre este sábado y el domingo se han contabilizado 216 nuevos resultados positivos por coronavirus: 18 en Castellón, 94 en Alicante y 104 en Valencia. Entre ellos hay tres menores de edad. Con estos nuevos contagios, se eleva a 403 los afcetados en la Comunitat Valenciana.

Placeholder

El brasileño Jonathas de Jesús ha dado positivo en la prueba del coronavirus

El Elche ha anunciado este domingo que un jugador de su plantilla ha dado positivo tras las pruebas realizadas de COVID-19 y, pese a no facilitar el nombre, fuentes de la entidad han confirmado a Efe que se trata del delantero brasileño Jonathas de Jesús.

El jugador sudamericano, que presentó un cuadro con fiebre durante la semana, se sometió este pasado sábado a las pruebas en un centro hospitalario de Elche, que finalmente han dado positivas.

Tras confirmarme el positivo de uno de sus jugadores, el Elche ha informado de que todo el personal del club (plantilla, cuerpo técnico y empleados) permanecerá en cuarentena en sus domicilios durante 15 días.

Placeholder

Los campos de golf de Balears cerrarán hasta el 30 de marzo

La Federación Balear de Golf ha lanzado un anuncio en el que informa del cierre de los campos de Balears del 15 al 30 de marzo, cumpliendo con la normativa dictada por el Govern y el Gobierno de España ante la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus.

«En estos momentos la salud es lo primordial. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos y solicitamos que solo salgáis de casa si es imprescindible. Por tu salud, la de tus amigos y familiares cercanos, y la sociedad en general», añade la nota oficial de la FBG.

Placeholder

El jugador de los Pistons Christian Wood, tercer positivo por coronavirus en la NBA

El ala-pívot de Detroit Pistons Christian Wood ha dado positivo por coronavirus, ha confirmado su agente, Adam Pensack, por lo que se convierte en el tercer jugador de la NBA en contagiarse del COVID-19.

«Se siente cien por cien bien», señaló Pensack. Sin embargo, los Pistons no han identificado a Wood, ya que dejan la elección de comunicar la enfermedad al jugador. «Está bajo el cuidado del personal médico del equipo y en autoaislamiento», informaron, sin dar nombres.

Placeholder

Ezequiel Garay, primer futbolista de LaLiga contagiado de coronavirus

El defensa argentino del Valencia CF Ezequiel Garay ha confirmado este domingo que ha dado positivo por coronavirus, por lo que se convierte en el primer futbolista de LaLiga Santander en contraer el nuevo COVID-19.

«Está claro que el 2020 lo empecé con mala pata. He dado positivo al coronavirus, me encuentro muy bien y ahora solo queda hacer caso a las autoridades sanitarias, de momento estar aislado», informó en su cuenta oficial de la red social Instagram.

Todos los presidentes autonómicos participan en la videoconferencia con Sánchez

Todos los presidentes autonómicos están participando en la videoconferencia convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, que ha comenzado en torno a las 10.40 horas, según ha informado La Moncloa.

El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas de ayer sábado, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se alargó más de lo previsto.
Entre los participantes están Iñigo Urkullu y Quim Torra, por lo que es la primera vez desde 2012 que el lehendakari del Gobierno vasco y el presidente de la Generalitat catalana participan en un foro de coordinación con el jefe del Ejecutivo español y el conjunto de presidentes autonómicos.

Irán anuncia que registra ya 724 fallecimientos

El Gobierno iraní ha confirmado que el número de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a 724 -respecto a los 611 del último balance- y que el total de casos verificado en el país es de 13.938, frente a los 12.729 del sábado, según ha informado el asesor del ministro de Salud del país persa, Alireza Vahabzadeh.

«En las últimas 24 horas fallecieron 113 personas, y de este modo el número de muertos ascendió a 724», ha informado el asesor a través de su cuenta de Twitter. «Y desde el mediodía de ayer se registraron 1.209 nuevos casos del contagio del coronavirus. En total el número de infectados ha alcanzado los 13.938», ha constatado.

Combatir la información falsa es una de las principales tareas ante una crisis sanitaria. El psicólogo Javier Torres tiene claro que la salud es lo primero, pero también pide calma como uno de los principales antídotos para superar la epidemia psicológica que también trae el coronavirus Aquí la entrevista completa.

Comienza la videoconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus

Películas y series para 'devorar' en estos días de #yomequedoencasa

Te contamos todo aquí

Zaragoza se une a la cadena de suspensiones de la Semana Santa

La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, junto a la Delegación Episcopal de Cofradías, la Hermandad de la Sangre de Cristo y la Asamblea de Hermanos Mayores, ha decidido suspender todos los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020 debido a la crisis sanitaria creada por el coronavirus.

La Seguridad Social cierra la atención al público presencial en sus oficinas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ordenado cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

De este modo, las oficinas cerrarán a partir de este lunes 16 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

Renfe permite a partir del lunes cambiar y anular billetes sin coste

Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE 'low cost'.

La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los 'bonos multiviaje'.

Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas de choque para atajar el impacto de la expansión del coronavirus aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este jueves.

El Govern incide en las medidas preventivas a través de las redes sociales

A través de un mecanismo tan activo como las redes sociales, el Govern ha lanzado un nuevo mensaje de precaución y atención hacia la prevención del coronavirus.

Y recuerda la existencia de un portal web monotemático (coronavirus.caib.es) en el que se pueden obtener consejos, información, recomendaciones y toda la información necesaria para actuar, en cuanto a prevención y actuación.

Todas las capitales andaluzas suspenden su Semana Santa tras el anuncio de Jaén

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, las de la Conferencia Episcopal y debido al Estado de Alarma declarado por el Gobierno, ha suspendido las procesiones de Semana Santa, la última provincia andaluza que faltaba por anunciarlo después de que este sábado lo hicieran todas las demás.

El Real Decreto se puede consultar en la web del BOE

El Real Decreto aprobado por el Gobierno de España que establece el estado de alarma en el país por la expansión del coronavirus se puede consultar a través de la página web del Boletín Oficial del Estado (www.boe.es).

Moncloa ha subido a sus redes sociales el enlace a través del cual se puede acceder al documento, que desgrana las medidas a desarrollar durante las próximas semanas.

Pedro Sánchez se cita telemáticamente con los presidentes autonomicos a las 10:30

La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, prevista inicialmente para este sábado por la tarde, se celebrará hoy en torno a las 10.30 horas.

El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas de este sábado, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se alargó más de lo previsto.

Men cover their faces with plastic bags in response to the spreading coronavirus (COVID-19) in Caracas

Venezuela confirma 8 contagios más, 3 procedentes de España

El Gobierno de Venezuela ha confirmado este domingo ocho nuevos contagios por coronavirus, tres de ellos procedentes de España y otro caso que habría llegado a través de la, teóricamente, cerrada frontera de Colombia, según ha informado la vicepresidenta del país, Delcy Rodriguez.

Llega el COVID-19 a Guinea Ecuatorial, Seychelles y República Centroafricana

El coronavirus continúa extendiéndose por África con nuevos casos en Guinea Ecuatorial, las Islas Seychelles y la República Centroafricana, según las autoridades sanitarias, lo que aumenta a 25 el total de países afectados por esta pandemia en todo el continente.

El caso positivo confirmado en Guinea Ecuatorial se corresponde con una mujer ecuatoguineana de 42 años que había permanecido siete días en España, en concreto en el municipio de Móstoles, en la comunidad de Madrid, de acuerdo con un comunicado divulgado a última hora del sábado por el Ministerio de Sanidad.

Donald Trump, negativo en el test del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado negativo en las prueba del coronavirus, después de someterse a la misma tras haber estado en contacto con dos altos cargos brasileños que dieron positivo en el virus.

En una carta remitida por el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, se indica que anoche Trump accedió a someterse a la prueba, si bien la misma ha resultado negativa.
El doctor ha recordado que el presidente estadounidense no presentaba ningún síntoma, pese a haber estado en contacto con dos afectados por coronavirus.

Un joven universitario procedente de Madrid protagoniza el primer positivo de coronavirus en Ceuta

South Korean soldiers in protective gear make their way while they disinfect buildings downtown, following the rise in confirmed cases of coronavirus disease (COVID-19) in Daegu

Corea del Sur refiere 76 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este domingo de que se han registrado 76 casos nuevos de coronavirus, aunque se siguen disminuyendo los contagios y por primera vez en 23 días el número se ha quedado por debajo de los 100.

Así, el total de casos se ha elevado a 8.162 y se trata del incremento diario de contagios más bajo desde el pasado 21 de febrero

Abren las mesas electorales en Francia con medidas excepcionales por el COVID-19

Unas 70.000 mesas electorales abren este domingo en Francia para acoger la primera vuelta de las elecciones municipales con extraordinarias medidas para evitar el contagio del coronavirus que está avanzando en el país.

Casi 48 millones de electores están llamados a elegir a los alcaldes de 35.000 municipios para los próximos seis años, unos comicios que se están desarrollando en un ambiente particular, con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas.

Thailand's tourism sector hit hard by coronavirus pandemic

La OMS confirma más de 142.000 casos en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un total de 142.539 casos de coronavirus en todo el mundo al registrarse durante el día un aumento de 9.769 contagios a nivel internacional.

El organismo de la ONU ha indicado a través de la redes sociales que se han producido un total de 5.393 muertes a causa de esta pandemia y ha detallado que fuera de China, primer epicentro del brote, se han confirmado 61.518 casos y 2.199 muertes en 135 países.

En el país asiático, el Ministerio de Salud chino ha confirmado la muerte de diez personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.199, y el contagio de 20 personas, lo que implica un total de 80.844.

La OMS tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus a nivel global, ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Wife of Spain's prime minister tests positive for coronavirus

La esposa de Pedro Sánchez, positivo por coronavirus

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, según han indicado fuentes del Ejecutivo que aseguran que tanto ella como su marido, Pedro Sánchez, se encuentran bien.

Ambos se mantienen en el Palacio de la Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

El positivo de la esposa de Sánchez se ha detectado a través de las pruebas realizadas en las últimas horas a las personas más cercanas al presidente del Gobierno. Esta semana ya se comprobó el positivo de las ministras Irene Montero y Carolina Darias.

Portada de Última Hora del domingo 15 de marzo de 2020

Buenos días! Aquí pueden seguir las últimas noticias referentes a la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Por ahora, aquí tienen la portada de hoy de Última Hora.

Al minuto, toda la actualidad en la web de UH.

Grupos de "chalecos amarillos" se manifiestan en Francia pese al coronavirus

Varios miles de manifestantes de los conocidos como «chalecos amarillos» se manifestaron este sábado en diferentes ciudades de Francia, pese a la prohibición del Gobierno de toda reunión de más de cien personas para luchar contra la expansión del coronavirus. La principal manifestación tuvo lugar en París, donde un grupo de «varios cientos» de manifestantes recorrieron avenidas del sur de la capital como cada sábado desde noviembre de 2018. La manifestación, que no había recibido la autorización de las autoridades, estuvo rodeada de un nutrido grupo de antidisturbios y acabó con enfrentamientos entre radicales y las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

El Alavés confirma dos positivos por coronavirus en su cuerpo técnico y suspende los entrenamientos

El Deportivo Alavés ha confirmado este sábado que dos integrantes de su estructura técnico-deportiva han dado positivo en el test del coronavirus, que «se encuentran asintomáticos y en perfecto estado». «Con ocasión de las pruebas realizadas como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria actual, ha resultado dos test positivos en coronavirus. Ambos corresponden a integrantes de la estructura técnico-deportiva y se encuentran asintomáticos y en perfecto estado», ha subrayado el Alavés. Igualmente, el club 'babazorro' ha indicado en su nota de prensa que el próximo lunes «se realizarán las pruebas al resto de integrantes del equipo y lógicamente se suspenden los entrenamientos hasta conocer el resultado de las mismas». 

Armengol comparecerá el domingo, tras su videoconferencia con Pedro Sánchez

La presidenta del Govern, Francina Armengol, no comparecerá este sábado y lo hará el domingo en el Consolat de Mar, tras mantener una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Inicialmente, Armengol tenía previsto comparecer esta tarde tras una videoconferencia con Sánchez y con los demás presidentes autonómicos, pero el Govern la ha aplazado hasta mañana ante el aplazamiento de esa videoconferencia.

Moreno eleva la situación al 'nivel 2' de emergencia en Andalucía y convoca el Gabinete de Crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al 'nivel 2' de emergencia. Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en 'nivel 2' y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía. El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a 'nivel 2'.

La ONCE paraliza la actividad de sus vendedores

La ONCE ha trasladado a todos sus vendedores la decisión de suspender las ventas de sus productos de lotería, de acuerdo a los criterios establecidos por las autoridades competentes para frenar el avance del coronavirus. Los agentes vendedores solo podrán realizar determinadas tareas de devolución o gestión administrativa, pero no ventas de ningún tipo de producto, incluidos los tradicionales cupones, ha informado la ONCE en un comunicado.

EE.UU. restringirá los viajes a Reino Unido e Irlanda por el coronavirus

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este sábado que restringirá los viajes a Reino Unido e Irlanda por temor a la propagación del coronavirus y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno. Varios medios estadounidenses están informando de la nueva decisión de la Administración con respecto a Reino Unido e Irlanda y, preguntado sobre ello en una rueda de prensa, el mandatario respondió: «Estamos evaluando esto seriamente, sí, de hecho, lo hemos evaluado y va a ser anunciado».

Ibiza suma un segundo paciente positivo de coronavirus

La isla de Ibiza suma un segundo positivo en coronavirus, han informado este sábado la gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Carmen Santos, y el médico de referencia para el tratamiento del Covid-19, Ramón Canet, en una rueda de prensa. Se trata de una mujer joven, residente en Ibiza, sin patologías previas, que se encuentra en ingreso domiciliario desde el pasado jueves porque su situación clínica es «buena», ha dicho Canet.

Torra: «No podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: «Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte». «Necesitamos apoyo, no recentralización», ha afirmado Torra en un apunte en Twitter tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma. El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y «la respuesta que hay que darle».

Japón mantiene su intención de celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado este sábado la voluntad del Gobierno de mantener los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio a pesar del coronavirus. «Vamos a vencer al contagio de la infección y acoger las Olimpiadas sin problema, según lo previsto», ha afirmado Abe en rueda de prensa desde Tokio recogida por la televisión japonesa NHK.

Cepsa opta por el autoservicio en sus gasolineras para evitar la propagación del virus

Cepsa atiende a sus clientes de las estaciones de servicio gestionadas por la compañía en España y Portugal a través de modo autoservicio, con el objetivo de evitar la propagación del virus Covid-19 entre sus clientes, profesionales y proveedores, informó la compañía.
Asimismo, como medidas preventivas, en el caso de los productos de tienda, estos serán vendidos a través de ventanilla, y se ha procedido al cierre de los baños exteriores de las estaciones. Estas medidas permanecerán en vigor, al menos, durante las próximas dos semanas.

Málaga, Estepona, Marbella, Mijas y Benalmádena se suman al cierre de playas

Los municipios Estepona, Marbella, Mijas, Benalmádena y Málaga, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía para frenar la expansión del coronavirus, han decidido cerrar sus playas temporalmente, al igual que han hecho Fuengirola, Vélez-Málaga, Nerja y Torrox. A lo largo de este sábado se han izado banderas rojas en estos municipios y se ha impedido el acceso a las playas, según han informado los ayuntamientos de los municipios en las cuentas oficiciales de sus redes sociales.

Messi: «Es el momento de ser responsable y quedarse en casa»

El jugador del FC Barcelona Leo Messi ha dicho que es «el momento de ser responsable y quedarse en casa» para frenar la propagación del coronavirus y ha pedido que la gente siga «las indicaciones de las organizaciones sanitarias y de las autoridades públicas».
«Son días complicados para todo el mundo. Vivimos preocupados por lo que está ocurriendo y queremos ayudar poniéndonos en el lugar de aquellos que peor lo están pasando, o bien porque les afectó directamente a ellos o sus familiares y amigos, o porque están trabajando en primera línea para combatirlo en hospitales y centros de salud. Quiero enviarles mucha fuerza a todos ellos», escribió Messi en Instagram.

El sur italiano denuncia llegadas de personas del norte, foco del coronavirus

Diferentes regiones y ciudades del sur de Italia denunciaron este sábado la llegada de personas desde las regiones norteñas más azotadas por el coronavirus, pese a las limitaciones de movimiento impuestas por el Gobierno para evitar nuevos contagios. El presidente de Apulia (sur), Michele Emiliano, apuntó que en la noche han llegado a la región «oleadas de pulleses desde el norte y con ellos otras miles de posibilidades de contagio más».

Los baleares responden a crisis y realizan 140 donaciones de sangre en un día

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que la ciudadanía de Baleares ha demostrado su solidaridad en tiempos de crisis y ante la situación de especial necesidad de donaciones de sangre, este viernes realizaron 140 donaciones. Los donantes de sangre han acudido a donar, muchas personas se han ofrecido por primera vez y las instituciones, especialmente los ayuntamientos, han colaborado para facilitar instalaciones que garanticen la seguridad a la hora de donar, ha destacado la Conselleria en un comunicado.

Nueva York registra 524 casos de coronavirus y primera muerte relacionada

El estado de Nueva York (EE.UU.) ha registrado ya 524 casos de coronavirus y su primera muerte relacionada con la enfermedad, una mujer de 82 años que estaba hospitalizada por un enfisema, según informó este sábado el gobernador Andrew Cuomo. Cuomo también destacó que el número de positivos en el área seguirá incrementándose debido al aumento de capacidad para hacer pruebas.

El ministro de Sanidad francés alerta de que los antiinflamatorios empeoran la infección por coronavirus

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha alertado de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Véran advierte de que «tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico», ha recomentado.

Los ministros guardan las distancias de seguridad en el Consejo para evitar el contagio

Los ministros que se han dado cita este sábado en el Palacio de la Moncloa para celebrar el Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el decreto por el que se declara el estado de alarma están guardando la distancia de seguridad correspondiente, de al menos un metro, como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus. Este protocolo sanitario se adopta después de que dos de los de los 22 ministros que integran el Gabinete de Pedro Sánchez hayan dado positivo en la prueba del Covid-19: la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Ninguna de las dos ha acudido este sábado a la cita en Moncloa.

Loquillo dice que no autorizó a usar su música con fines partidistas

Loquillo ha asegurado este sábado que no ha autorizado «a nadie» la utilización de su repertorio musical con fines partidistas en relación al vídeo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en su casa tras dar positivo de COVID-19, en el que se oye su canción «Hermanos de sangre». Así lo ha explicado este sábado el cantante en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter en el que explica que se encuentra en casa con su familia.

Catalunya cerrará los centros de día para personas mayores desde el lunes

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat catalana ha decidido cerrar los centros de día para personas mayores a partir del lunes como medida de emergencia por el coronavirus y siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Salud. En un comunicado este sábado, el Departamento ha informado de que también se identificará, a través de los centros de día, a todas las personas en situación de vulnerabilidad que necesiten continuidad de la atención en su casa, un servicio que se verá ampliado y reforzado.

El Gobierno prevé restringir el movimiento de personas salvo fuerza mayor

El Consejo de Ministros, que aún se encuentra reunido, aprobará este sábado el decreto que declara el estado de alarma que, entre otras medidas, prevé restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes. Fuentes del gabinete han indicado que estas medidas para contener la pandemia de coronavirus tendrían, en principio, una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.

Maroto (PP), tras romper Iglesias su cuarentena: «El Gobierno de Sánchez e Iglesias no da pie con bola»

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este sábado, tras interrumpir el vicepresidente Pablo Iglesias su cuarentena para asistir al Consejo de Ministros extraordinario que va a aprobar el estado de alarma, que «está claro que el Gobierno» de PSOE y Podemos «no da pie con bola» en esta crisis del coronavirus. Iglesias está participando en ese Consejo de Ministros extraordinario, que sigue reunido en el Palacio de la Moncloa, y ha interrumpido el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas.

Incumplir el estado de alarma tendrá sanciones y si es una autoridad pública puede perder facultades

El incumplimiento del estado de alarma será sancionado, según se recoge en el artículo 20 del borrador del Real Decreto, que está discutiendo este sábado el Consejo de Ministros. El texto no especifica qué tipo de sanciones se podrán imponer, pero se remite al texto de la Ley en el que se precisa que si el incumplimiento es por parte de una autoridad, esta puede perder parte de sus facultades, que serían asumidas por la autoridad competente.
El artículo 20 del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma dice lo

Países Bajos confirma 200 nuevos casos de coronavirus y el número de contagiados se aproxima al millar

Países Bajos ha confirmado 155 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta un total de 959 contagios desde la aparición de lo que ahora es considerada como una pandemia. De momento no se tiene constancia, sin embargo, de nuevos fallecidos por la enfermedad, que se ha cobrado una decena de víctimas mortales, según el último balance del Ministerio de Salud. El país está ahora mismo padeciendo el repunte de casos que se extiende por el resto de países de la Unión Europea por una enfermedad que ha dejado ya más de 150.000 contagiados y 5.600 fallecidos.

Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana cierran sus playas para prevenir contagios

Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han cerrado sus playas y calas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, una medida que también se extiende en muchos casos a los parques y jardines. Alicante, Benidorm, L'Alfàs del Pi, Gandia, Cullera, Sagunt y Oropesa son algunas de las ciudades y pueblos que han tomado esta decisión. En la provincia de Alicante, la capital promulgó este viernes un nuevo Bando municipal por el que se ordena el cierre de todas las playas y zonas de baño de la ciudad de Alicante, así como de todos los parques públicos y las áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables.

Las muertes por coronavirus en el Reino Unido se doblan en 24 horas hasta 21

Las muertes por la enfermedad del coronavirus se han doblado en las últimas 24 horas en el Reino Unido hasta un total de 21, informó este sábado el principal asesor médico del Gobierno, Chris Whitty. Diez personas han fallecido entre el viernes y el sábado en diferentes hospitales de Inglaterra, todas de más de 60 años y con patologías previas, señaló Whitty, que indicó que todos los pacientes estaban dentro de «grupos de riesgo». El asesor ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos y reconoció que el rápido incremento de las muertes causará «alarma», pero subrayó que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas para frenar la propagación del virus.

Sánchez pospone a mañana su videoconferencia con presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto hasta mañana domingo la videconferencia con los presidentes autonómicos que preveía celebrar en la tarde de hoy, tras la declaración del estado de alarma que adoptará el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra desde las 10.30 horas. Según han informado fuentes del Gobierno, esta videoconferencia que estaba prevista para las 17.00 horas de este sábado se traslada hasta el domingo por la mañana, «orientativamente a las 10.30 horas».

La Generalitat valenciana declara la Emergencia 2

La Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de «Emergencia 2» para aumentar la coordinación de la situación derivada de la pandemia del coronavirus a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que incorporará a las suministradores de servicios públicos y sectores de la distribución. Así lo ha anunciado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia de prensa tras presidir la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la extensión de la enfermedad COVID-19, y ha señalado que estos sectores se incorporarán a los representantes de la Administración General del Estado, la Generalitat y las fuerzas de seguridad.

El Centro de Transfusión de Madrid por el momento no necesita más sangre

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid por el momento no necesita más sangre y pide a la población en general que se quede en casa, mientras que para mantener las donaciones diarias necesarias se convocará a donantes habituales a través de SMS o correo electrónico. Ante el llamamiento a donar efectuado el pasado jueves, en tan solo un día y medio han acudido a donar 4.000 personas y gracias a ellos todos los grupos de sangre tienen las reservas en niveles adecuados. El Centro de Transfusión ha agradecido a todos los madrileños su «inmediata respuesta», y ha informado de que en estos momentos no se necesita una entrada masiva pero sí una entrada regular de donaciones diarias, en torno a 800 y 900 donaciones.

Torra pide a Sánchez no perder "más tiempo" e insiste en "confinar" Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no hay que perder «más tiempo», después de que le hayan comunicado desde Moncloa que la reunión de presidentes se aplaza a mañana, y ha insistido en que hay que «confinar» Catalunya.

El Guggenheim de Bilbao cierra hasta nuevo aviso por el coronavirus

El Museo Guggenheim Bilbao ha decidido cerrar temporalmente al público y «hasta nuevo aviso» para ayudar a contener la propagación del coronavirus, ha informado este centro de arte moderno y contemporáneo. El Guggenheim, que ya advirtió a lo largo de esta semana una bajada «muy drástica de visitantes», se ha sumado este sábado a la medida de cierre «siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria y las indicaciones del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia».

El ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro

El ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, según establece el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria y al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública.

Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.

También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.

El transporte público se recortará al menos un 50% por el estado de alarma

Los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en al menos un 50% en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, como consecuencia de la declaración del Estado de alarma. Dicho recorte podría ampliarse hasta el 60% en caso de que se considere necesario.

Además, se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento en toda España, y en aquellos servicios en el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte o canales de comercialización de billetes solo podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles para garantizar el distanciamiento entre viajeros.

Placeholder

Marlaska asume el control de policías autonómicas y locales

El Consejo de Ministros ha facultado al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para tomar el control de las policías autonómicas y locales en aplicación del estado de alarma para hacer frente a la expansión del brote de coronavirus (Covid-19).

«Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales quedarán bajo las órdenes directas del titular del Ministerio del Interior, a los efectos de este Real Decreto, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza», dice el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

palma tema coronavirus mercat de l olivar foto miquel a cañellas

El Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y cuerpos seguridad para garantizar el suministro alimentario

El Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el suministro alimentario durante el periodo de estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Así consta en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que aprobará este sábado el Consejo de Ministros.

El Gobierno limita la circulación de los ciudadanos en toda España a partir del lunes

El Gobierno limitará a partir del próximo lunes a las 8.00 horas la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Así se refleja en el decreto que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permitirá los movimientos en determinados casos concretos.

En concreto, el decreto establece que las personas sólo podrán circular «por las vías de uso público» en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», o para «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Las primeras medidas del Gobierno contra el coronavirus, al momento

La web de Última Hora está informando puntualmente de las decisiones del Consejo de Ministros en referencia a la crisis del coronavirus.

La actualidad seguirá ampliándose a medida que se vayan conociendo esas medidas.

Misas, bodas y funerales se podrán celebrar siempre que se se eviten aglomeraciones

El Gobierno ha condicionado la celebración de misas, bodas y funerales en toda España a la existencia de unas «medidas organizativas» que eviten «aglomeraciones» de tal forma que se garantice la distancia de «al menos un metro» entre personas.

Así se desprende del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, publicado este sábado 14 de marzo.

UGT pide que se limite el aforo en los supermercados y grandes superficies

El sindicato UGT ha pedido que se limite el aforo en supermercados y grandes superficies aplicando el criterio de dos metros de diámetro de distancia entre personas, como medida de prevención ante la expansión del coronavirus.

Para ello, el sindicato ha reclamado que se dote de personal de seguridad o servicios auxiliares suficiente a cada uno de los centros para el control de acceso en cumplimiento de la limitación de aforo.

En este sentido, ha instado al Ministerio del Interior y las delegaciones del Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, doten a aquellos supermercados que lo necesiten de recursos para garantizar la seguridad y la normalidad en los accesos a estos centros.

Irán constata casi un centenar de fallecidos más y casi 13.000 casos

El Gobierno iraní ha confirmado que el número de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a 611 -respecto a los 514 del último balance- y que el total de casos confirmados en el país es de 12.729, según ha informado el Ministerio de Salud.

Este nuevo balance tiene lugar después de que el presidente del país, Hasán Rohani, se reuniera esta mañana con sus asesores para discutir nuevas medidas de contención frente al coronavirus en Irán, convertido ya en el tercer mayor foco de contagio después de China e Italia, según informa la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Litoral y Pirineo de Girona registran ocupación estival pese al llamamiento

Las segundas residencias del litoral y el Pirineo de Girona presentan un lleno comparable al pico de las vacaciones estivales este fin de semana y muchos comercios de alimentación están recibiendo una afluencia de clientes por encima de lo habitual en pleno estado de alarma en España por coronavirus.

Cadaqués es otro ejemplo de importante de presencia de no residentes el fin de semana, pero también localidades como Palafrugell, Begur o Castell-Platja d'Aro, lugares donde se ha detectado la llegada el viernes de numerosos visitantes que acudían a los comercios locales.

La situación se reproduce en el Pirineo y, pese al cierre de la estación de esquí de Vallter 2000 por las medidas de prevención contra el coronavirus, el municipio de Camprodon ha visto como se multiplicaba su población este sábado a pesar de los consejos de permanecer en casa.

Italia aprueba un protocolo para evitar contagios entre los trabajadores

Los sindicatos y los empresarios de Italia firmaron un protocolo para evitar contagios de coronavirus en los puestos de trabajo, que entre otras medidas incluye la posibilidad de tomar la temperatura de los empleados y limitar su contacto.

Extremadura registra un segundo fallecido, un hombre de 85 años

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un segundo fallecido por coronavirus, un hombre de 85 años que residía en la Residencia de Mayores de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud a Europa Press.

Cabe recordar que esta localidad de más de 5.000 habitantes, permanece en aislamiento social, vigilada por la Guardia Civil, desde este pasado viernes por decreto de la Junta de Extremadura, debido al brote que se ha registrado en el municipio, con más de 16 casos positivos hasta el momento y dos fallecimientos.

El Gobierno decretará mañana el estado de alarma para contener el coronavirus

Se retrasa hasta las 15.00 la comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar las medidas excepcionales frente al coronavirus.

Andalucía registra un tercer fallecido y el número de contagios se eleva a 304

Andalucía ha registrado este sábado una tercera muerte por coronavirus, un hombre de 89 años en Jaén, y el número de contagiados se eleva a 304, según los últimos datos, hasta las 09,00 horas, que ha ofrecido la Consejería de Salud y Familias.

En un comunicado, Salud indica que en las últimas horas se ha producido el fallecimiento de un paciente de 89 años que se encontraba ingresado en el Hospital Alto Guadalquivir, en la provincia de Jaén, con patologías previas. En Andalucía se contabilizan en total tresfallecimientos, los dos anteriores en Málaga.

El Gobierno Vasco establece el cese de actividad en la hostelería y cierra centros de día

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado nuevas medidas para contener el coronavirus como establecer el cese de cualquier tipo de actividad en establecimientos de hostelería, museos, salas de exposiciones, centros de actividad deportiva, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto y, además, se cierran los centros de día y se suprimen las visitas a residencias de mayores. Estas medidas entrarán en vigor este domingo.

Nuevo positivo entre los diputados de Vox en el Congreso: Carlos Fernández-Roca

El diputado de Vox en el Congreso por Almería Carlos Fernández-Roca ha anunciado este sábado haber dado positivo en la prueba de detección del coronavirus, por lo que permanecerá en cuarentena en su domicilio.

En su cuenta personal de Twitter, el parlamentario andaluz ha anunciado sufrir el COVID-19, con lo que se suma a al menos otros siete políticos de Vox que han reconocido estar infectados. «Cumpliré con todas las indicaciones que me han dado las autoridades sanitarias y nuestros profesionales sanitarios», ha asegurado.

Madrid llega a los 2.940 casos positivos y la cifra de muertos sube a 133 pacientes

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 2.940 casos positivos de coronavirus en la región, 281 casos más respecto a la noche del viernes y el número de muertos alcanza los 133 pacientes, es decir, 47 fallecidos más.

A nivel nacional, los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de 5.753 casos hasta las 12 horas de este sábado, lo que supone un incremento de 1.544 contagiados en 24 horas. Con ello, Madrid cuenta cuenta aproximadamente con la mitad de datos registrados en el conjunto del país.

El CAR de Sant Cugat cierra la instalación por un caso de coronavirus

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat ha cerrado toda su actividad hoy sábado, a pesar de que se mantenía operativo para los deportistas clasificados o con opciones para ir a los Juegos de Tokio, debido a un positivo por coronavirus.

Según una información que avanza TV3, la secretaría general del deporte de la Generalitat eximió ayer al CAR de cerrar completamente sus puertas para que los olímpicos siguiesen con su rutina, pero un caso de coronavirus en un miembro del personal sanitario ha precipitado el cierre de la instalación de alto rendimiento.

Así, deportistas como Mireia Belmonte o Jèssica Vall, entre otros, deberán volver a sus casas al cancelarse sus rutinas.

Una funeraria de Ibiza limita el aforo de los velatorios ante la amenaza del COVID-19

Una empresa funeraria de Ibiza ha anunciado la restricción del aforo de los velatorios ante la amenaza del coronavirus. La empresa celebra sus velatorios en el Tanatorio situado en Sa Blancadona.

Según ha informado, desde este sábado, si se produce una defunción en Ibiza, sólo se harán coincidir dos velatorios en salas separadas, restringiendo el aforo a un máximo de 15 personas por sala.

Barcelona cierra el Parc Güell

La comisión de seguimiento del Ayuntamiento de Barcelona en relación con el COVID-19 ha decidido este sábado cerrar el Parc Güell, como medida de prevención frente a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el consistorio ha informado de esta medida de contención para frenar la expansión del coronavirus, de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias y «en plena coordinación con la Agencia de Salud Pública de Barcelona».

Las reservas compradas a través de la página web oficial del emblemático parque barcelonés se devolverán en las próximas semanas a la misma tarjeta de crédito con la que se hizo el pago.

Madrid cierra todos los parques y jardines de la ciudad a partir de las 16 horas.

Ante la situación de emergencia sanitaria en la capital de España, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado a través de sus redes sociales y canales de comunicación que los parques y jardines de la capital se cerrarán a partir de las 16 horas de este sábado.

Se trata de una nueva medida contundente por parte del Consistorio para actuar contra la propagación del COVID-19.

El Volei Ciutadella anuncia que la temporada en la Superliga Femenina no se reanudará

A través de un mensaje en las redes sociales, el Club Voleibol Ciutadella ha anunciado que la temporada en la Superliga Femenina 2019/20 se da por finalizada a raíz de la crisis del coronavirus, y que a expensas de la comunicación oficial por parte de la Federación Española, se ha comunicado oficiosamente la cancelación de la competición.

De esta manera, las menorquinas acabarán en la segunda posición de la clasificación, toda vez que se han disputado 20 de las 22 jornadas de liga regular previstas. No se disputaría el playoff y así se daría por finiquitada la campaña.

Fnac cierra temporalmente todos sus centros en España

Grupo Fnac Darty ha informado del cierre temporal de todos los centros Fnac del territorio nacional a partir de este sábado 14 de marzo, ante las medidas adoptadas por las autoridades ante la expansión del coronavirus.

«En firme cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades para frenar la expansión del Covid-19», el grupo ha anunciado el cierre de todos centros sin especificar cuándo reabrirá.

La empresa ha asegurado que seguirá a disposición de los clientes las veinticuatro horas del día a través de su página web.

Gibraltar no restringirá el tránsito en la verja

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que no implantará ninguna restricción en el tránsito fronterizo con España como consecuencia de la alerta por coronavirus.

En un comunicado, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado que «inevitablemente, el virus llegará a Gibraltar en breve» y que «detener el COVID-19 en la frontera o en cualquiera de nuestros otros puntos de acceso nunca ha sido una opción».

«La cruda realidad es que probablemente, durante las próximas semanas y meses, todos vayamos a perder a familiares y seres queridos antes de tiempo», ha asegurado. Sobre la gestión de la crisis en el ámbito educativo, el líder del Ejecutivo gibraltareño ha anunciado su decisión de que las escuelas permanezcan abiertas.

Pablo Iglesias interrumpe su cuarentena para acudir al Consejo de Ministros

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para decretar el estado de alarma por el coronavirus. De este modo, ha interrumpido el proceso de cuarentena al que se había sometido, por estar en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas.

Fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Iglesias han explicado a Europa Press que finalmente no se ha habilitado la asistencia telemática para la reunión de este sábado. Por ello, dada la importancia de la reunión, y teniendo en cuenta que no tiene el virus, el vicepresidente ha acudido presencialmente, pero siguiendo «un protocolo sanitario, definido desde Moncloa», que asegurase que su asistencia era «perfectamente viable» y sin riesgo de posibles contagios.

Embajada china reprocha a Ortega Smith que hable de «malditos virus chinos»

La embajada de China en España ha reprochado al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha dado positivo de COVID-19, que hable de la enfermedad como los «malditos virus chinos» y asegure que sus «anticuerpos españoles» están luchando contra ellos «hasta derrotarlos».

En un mensaje en redes sociales, en el que se puede ver a Ortega Smith en un vídeo haciendo gimnasia o cocinando desde su confinamiento en su domicilio, el 'número dos' de Vox subraya que intenta mantenerse en buena forma física y mental para afrontar la enfermedad.

«Intento mantenerme en buena forma física y mental, recargando fuerzas, mis «anticuerpos españoles» luchan contra los malditos virus chinos, hasta derrotarlos», asegura.

Placeholder

La compañía Jet2 ha anunciado este sábado suspensión de todos sus vuelos desde y hacia España «con efecto inmediato», en respuesta a las medidas introducidas en todo el país para evitar la propagación del coronavirus.

«En respuesta a las medidas locales introducidas en España para evitar la propagación de Covid-19, incluido el cierre de bares, restaurantes, tiendas y actividades que incluyen cualquier deporte acuático, hemos tomado la decisión de cancelar todos los vuelos a la península, Baleares y Canarias con efecto inmediato», ha informado la aerolínea a través de un comunicado.

Además, los aviones que estaban en ruta hacia España están siendo desviados de regreso a Reino Unido. Ante esta situación, la compañía ha informado de que está revisando su programa de vuelos con «carácter de urgencia» para poder llevar a los clientes de vuelta al Reino Unido.

España registra un total de 5.753 casos de coronavirus y 136 fallecidos

Los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de 5.753 casos hasta las 12 horas de este sábado, lo que supone un incremento de 1.544 contagiados en 24 horas, y 136 personas han fallecido por esta causa, 15 más que ayer, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad.

Además, Sanidad ha informado que ya se han curado un total de 517 personas.

18 nuevos casos de COVID-19 en Balears, para un total de 44

La consellera de Sanitat del Govern Balear, Patricia Gómez, ha informado que, a fecha de hoy sábado, en el archipiélago se tienen registrados 18 nuevos casos de COVID-19, para un total de 44 controlados por las autoridades sanitarias.

De la misma manera, se constantan 2 altas y 8 pacientes hospitalizados.

El Gobierno desmiente el cierre de Madrid, La Rioja y País Vasco por el Ejército

El Gobierno ha desmentido la información que circula en redes sociales bajo la apariencia de un comunicado del Ministerio del Interior que habla de haberse llevado a cabo el cierre de Madrid, La Rioja y el País Vasco por el Ejército a partir de este domingo.

La nota falsa lleva fecha de 13 de marzo y comienza su encabezado presentándose como un comunicado de aclaración del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ante «las informaciones infundadas que se están difundiendo a través de diversas redes sociales y otros canales de comunicación».

Sevilla suspende las procesiones de la Semana Santa

El Arzobispado y el Ayuntamiento de Sevilla, junto con las Cofradías y Hermandades de la capital andaluza, han acordado la «suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa 2020».

La noticia fue avanzada por el propio Consistorio en sus redes sociales.

País Vasco registra 104 nuevos casos de COVID-19 y los fallecidos se elevan a 19

Euskadi ha contabilizado 104 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra total de contagios es de 521. El número de personas fallecidas asciende a 19, cinco más que ayer, según datos del Departamento de Salud.

Por Territorios Históricos, en Álava se han detectado 50 nuevos casos, en Vizcaya un total de 32 y en Guipúzcoa, 22. Del total de 521 personas contagiadas en Euskadi, 222 están hospitalizadas.

Cantabria confirma 15 nuevos casos, que elevan a 34 el total

La Consejería de Sanidad ha confirmado 15 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, así como el alta médica de tres de los afectados, lo que sitúa en 34 el número total de casos confirmados en Cantabria.

Del total de casos activos en Cantabria, 14 se encuentran hospitalizados, ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y en situación clínica estable, mientras que el resto se encuentran en aislamiento domiciliario.

Todos los pacientes son mayores de 18 años, según ha informado la Consejería con datos recogidos a las 11.00 horas y que se irán actualizando a lo largo del día.

La frontera de Melilla cerrada por decisión de Marruecos

Reabren las fronteras de Ceuta y Melilla para el regreso de españoles

La frontera terrestre del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos así como la de Melilla han vuelto a abrir al tráfico de personas este sábado por la mañana, pero únicamente para permitir que los españoles que están en Marruecos puedan regresar a territorio español.

Las fuentes han precisado que la medida se prolongará durante la jornada de hoy, desconociéndose si mañana también se permitirá este acceso desde Marruecos.

La frontera del Tarajal permanecía cerrada al tráfico de personas y vehículos desde las 06.00 horas de ayer como consecuencia de la decisión de Marruecos de cerrar sus fronteras con España para protegerse del coronavirus.

Murcia aumenta de 39 a 51 los casos positivos en la Región

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado este sábado en rueda de prensa que los casos positivos por coronavirus en la Región de Murcia han aumentado a 51 desde el último dato ofrecido el viernes, que era de 39 contagiados.

Así, de esos 51 casos positivos, 11 están en ingreso hospitalario y 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos, las mismas dos personas que se encontraban ayer con pronóstico reservado. El resto, 38 personas, se encuentra en cuarentena en sus domicilios y con síntomas leves.

Promueven un homenaje nacional a los sanitarios con un aplauso multitudinario a las 22 horas

Un mensaje en cadena de Whatsapp está pidiendo homenajear esta noche a las 22.00 horas a todo el personal sanitario que está trabajando para combatir el coronavirus en España.

Para homenajear al personal sanitario, los ciudadanos saldrán a aplaudir a sus ventanas, terrazas y balcones, como reconocimiento por su trabajo.

«Homenaje a todos los sanitarios a las 22.00 horas. Saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor pásalo», dice la cadena difundida a través de Whatsapp.

Dos positivos por coronavirus en el Deportivo Alavés

El Deportivo Alavés comunicó que dos integrantes del cuerpo técnico y dirección deportiva del club dieron positivo por coronavirus, tras las pruebas realizadas a parte de los integrantes del club albiazul.

A través de una nota de prensa aclararon que ambos se encuentran «asintomáticos y en perfecto estado». Por otro, explicaron que el lunes se realizarán las pruebas al resto de integrantes del equipo y anunciaron la suspensión de los entrenamientos hasta conocer el resultado de las mismas.

Cort recuerda que los mercados están abastecidos e insta a no hacer colas

El Ajuntament de Palma ha lanzado un mensaje a través de las redes sociales en el que insta a los ciudadanos a no agolparse en los centros comerciales, supermercados o mercados municipales. Además, recuerda que esos recintos están abastecidos e invita a no realizar colas ante el posible riesgo de contagio del COVID-19.

De esta manera, Cort sale al paso ante los acontecimientos vividos desde primera hora de la mañana de hoy en algunos lugares de la capital mallorquina.

Madrid llama a la calma y a prevenir ante las aglomeraciones en supermercados

La Comunidad de Madrid, a traves de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y en coordinación con las autoridades sanitarias, ha llamado a la calma y a extremar las medidas de prevención ante las aglomeraciones de personas detectadas en las inmediaciones e interior de determinados supermercados.

El Gobierno regional recomienda a los ciudadanos «extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre personas», y hace «una llamada a la calma», ya que «los suministros básicos están garantizados».

Galicia registra su primer fallecido por coronavirus

Diez días después de la detección en la Comunidad del primer caso de infección por coronavirus, la Consellería de Sanidade ha informado este sábado del primer fallecimiento en Galicia con coronavirus.

La Xunta informó de que se trata de una mujer de 92 años con patología del área de Vigo, que se encontraba ingresada en Povisa.

Salud Pública hace un importante aviso sobre el COVID-19

El Gobierno de España ha lanzado un importante aviso en el que deja claro que «No existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el #COVID19».

En este mensaje de actualiza la información al respecto, además de realizarse diferentes recomendaciones a la hora de gestionar esta crisis sanitaria respecto a los animales domésticos.

Pedro Sánchez comparece a las 14 horas para dar cuenta de las medidas excepcionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa a partir de las 14 horas para dar cuenta de las medidas excepcionales frente al coronavirus que aprobará el Consejo de Ministros en virtud de la declaración del estado de alarma, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

Como ocurrió este jueves pasado, tras otro Consejo de Ministros extraordinario, la comparecencia se desarrollará sin la presencia física de los periodistas, siguiendo el protocolo de seguridad para evitar contagios por el COVID19.

Baleària activa un sistema de información inmediata a sus pasajeros

Ante la necesidad de información por parte de las compañías aéreas y navieras, Baleària ha activado un sistema ágil de información para los pasajeros que tienen previsto desplazarse hasta o desde Balears a la Península. A través de un enlace a su web, los interesados podrán conocer el estado de su viaje.

De esta manera, la naviera, que opera entre las islas en Balears y las conecta con la Península, intentará ofrecer un servicio más próximo a sus pasajeros a la espera de novedades y actualización de la información por parte de las autoridades sanitarias.

Namibia, Ruanda y Esuatini aumentan a 22 los países africanos con COVID-19

Los Ministerios de Sanidad de Namibia, Ruanda y Esuatini confirmaron en las últimas horas sus primeros casos de coronavirus, lo que aumenta a 22 el total de países africanos afectados por esta pandemia.

En el caso de Namibia se trata de una pareja de ciudadanos españoles llegados al Aeropuerto Internacional Hosea Kutako (en la capital de Windhoek) el pasado día 11.

Dos días después, un laboratorio en Sudáfrica confirmó que eran casos positivos, pese a que los controles de temperatura en el aeropuerto no detectaron ninguna anomalía, según detalló este sábado el ministro de Sanidad, Kalumbi Shangula, en una rueda de prensa.

Assemblea Sobiranista de Mallorca pide el cierre de puertos y aeropuerto

La Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) ha reclamado a las presidentas del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y del Govern, Francina Armengol, que exijan al Gobierno español el cierre de los puertos y el aeropuertos de la isla para evitar la propagación del coronarivus.

Piden la misma medida que ya ha solicitado el Consell de Menorca para dicha isla y que no se limiten «a pedir únicamente más control o restricción», ha detallado la formación política en un comunicado.

Pezzella

Ascienden a nueve los positivos por coronavirus en la Serie A italiana

El argentino Germán Pezzella, defensa y capitán del Fiorentina, es junto a su compañero Patrick Cutrone el último contagiado por coronavirus en la Serie A italiana, según informó el Fiorentina en un comunicado oficial, con lo que el número de jugadores afectados asciende a nueve casos en tres días.

Pezzella, nacido en Bahía Blanca hace 28 años, está bien y se encuentra en aislamiento en su casa de Florencia, al igual que sus compañeros de equipo, informó el club toscano.
Ellos, junto al italiano Daniele Rugani, defensa del Juventus, el gambiano Omar Colley, el sueco Albin Ekdal, los italianos Antonino La Gumina y Manolo Gabbiadini y el noruego Morten Thorsby, del Sampdoria, y el croata Dusan Vlahovic, del Fiorentina, son los afectados hasta este momento.

Aduana

73 Países ponen restricciones o controles a viajeros procedentes de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha pedido responsabilidad para evitar los viajes al exterior que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles teniendo en cuenta que un total de 73 países ponen restricciones o controles adicionales a los viajeros provenientes de España.

Recuerda Exteriores que 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.

Río de Janeiro y Sao Paulo supenden clases y eventos por el coronavirus

Las autoridades de Río de Janeiro y Sao Paulo, los dos estados brasileños con mayor número de casos de coronavirus, anunciaron este viernes medidas para evitar la expansión de la enfermedad que incluyen la suspensión de clases en escuelas y de eventos públicos, aunque lo harán de forma diferente.

Río de Janeiro, con 16 casos confirmados por COVID-19, decidió que la suspensión de actividades tendrá validez por 15 días prorrogables, mientras que Sao Paulo, que registra 56 contagios, cerrará las escuelas de forma gradual a partir del próximo lunes y ordenó aplazar todos los eventos con público masivo.

piragüismo

El selectivo olímpico de piragüismo, condicionado por el coronavirus

La Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha informado de que, como consecuencia de la evolución de coronavirus, ha cancelado 14 competiciones en las especialidades de aguas tranquilas, eslalon, kayak de mar, maratón, kayak polo y barco dragón,.

Otros dos escenarios comprometidos son los controles selectivos para decidir las plazas nominales para la próxima competición olímpica en la especialidad de esprint que afectan al K1 200 femenino y al K4 500 masculino.

En el caso del K4, la neumonía por coronavirus ha obligado a la Federación Española a apostar por Trasona (Asturias) y descartar la localidad catalana de Castelldefels para realizar los días 19 y 20 de marzo el test de la primera de las tres fases para seleccionar los cuatro tripulantes de esta embarcación, a la que aspiran los campeones olímpicos Saúl Craviotto, el mallorquín Marcus Cooper Walz y Cristian Toro, además del diploma olímpico Rodrigo Germade y los medallistas mundiales Carlos Arévalo y Carlos Garrote.

Maduro decreta estado de alarma para frenar el coronavirus en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes el estado de alarma que le permitirá «tomar decisiones drásticas» para frenar la expansión del coronavirus COVID-19 del que se han detectado dos casos en el país.

En una reunión virtual con gobernadores y autoridades militares, Maduro dijo que el decreto de estado de alarma le faculta «a tomar medidas necesarias para proteger la vida de los venezolanos» frente a la pandemia global del coronavirus.

Además, reiteró la suspensión de las clases en todos los niveles de educación a partir del próximo lunes.

Colombia expulsa a un ciudadano español por saltarse el aislamiento

El Gobierno de Colombia ha anunciado que expulsará a un ciudadano español por violar la medida de aislamiento preventivo por el nuevo coronavirus al llegar al país.

El Ejecutivo de Iván Duque declaró este jueves la emergencia sanitaria en el país y, entre otras medidas, se obliga a los ciudadanos de España, Francia, Italia y China a permanecer en aislamiento durante 14 días como una medida preventiva.

El hotel donde se alojaba el ciudadano de origen español alertó de que esta persona trató de tomar un taxi para dirigirse a dar una charla en la universidad, según han indicado fuentes de Migración Colombia al diario 'El Tiempo'.

Asturias decreta el cierre de bares y comercios durante 14 días

Asturias ha decretado este viernes el cierre de todos los bares, restaurantes, comercios, establecimientos de ocio y negocios que no sean básicos, como tiendas de alimentación y farmacias, durante dos semanas por motivos de salud pública.

El decreto, firmado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, establece que el periodo de cierre podrá ampliarse en función de la situación desatada por el nuevo coronavirus.

Coronavirus en Nueva York

Nueva York abre el primer laboratorio móvil para casos de coronavirus

La localidad neoyorquina de New Rochelle, que concentra a cerca de la mitad de los 350 casos de coronavirus del estado, cuenta desde este viernes con el primer centro de pruebas móviles del COVID-19.

Se trata de unas carpas custodiadas por la Guardia Nacional y la Policía local a las que los ciudadanos acceden con coche y, sin salir de él, para hacerles el test del virus.

New Rochelle, en el condado de Westchester y que está al norte de la ciudad de Nueva York, es la localidad en la que desde ayer se aplica a una parte de sus ciudadanos severas medidas de contención para evitar que se propague más el coronavirus, pues es el lugar donde se inició el contagio y el que más casos presenta, cerca de la mitad de los 350 que hay en el estado.

Museo del Louvre

La torre Eiffel, Louvre y Versalles cierran sus puertas por el coronavirus

La torre Eiffel, el museo de Louvre y el palacio de Versalles anunciaron este viernes el cierre de sus puertas por un periodo indefinido a causa de la pandemia del coronavirus.
La empresa que gestiona la torre Eiffel indicó en un comunicado que el cierre se hará a las 21.00 horas (20.00 GMT) y expresó su deseo de reabrir «muy pronto, cuando la situación sanitaria lo permita».

El Museo del Louvre, que echó el cerrojo desde las 18.00 horas (17.00 GMT), apuntó que la decisión responde a «las directrices del Gobierno» y que también incluye al Museo nacional Eugène-Delacroix.

Añadió que devolverán el dinero a las personas que hayan comprado una entrada para los próximos días.

Los pensionistas suspenden las concentraciones de 'los lunes al sol'

La Plataforma de Mallorca para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha comunicado este viernes la cancelación de las concentraciones de 'los lunes al sol', ante la crisis del coronavirus, siguiendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Según han informado en un comunicado, se han suspendido tanto la concentración convocada para este lunes 16, como la asamblea de la plataforma y el resto de eventos presenciales.

CALLES EN MADRID

Desciende la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid por la reducción del tráfico y actividad

El vertiginoso descenso del tráfico y de gran parte de la actividad diaria en la región debido al confinamiento y el teletrabajo como medidas para evitar la propagación del coronavirus ha provocado también una reducción de los índices de contaminación atmosférica en toda la región, según datos proporcionados por el Consistorio y la Comunidad de Madrid.

En la capital, este viernes a las 13 horas la calidad del aire era muy buena en 13 estaciones de medición y buena en el resto. En el día de ayer la situación de polución fue, de media, regular en toda la ciudad, excepto en la zona Noroeste, que fue buena. No obstante, no se superó el valor límite horario ni diario para ningún contaminante.

Las Fuerzas Armadas, a disposición del Gobierno para lo que requiera el estado de alarma

Las Fuerzas Armadas están preparadas para responder a cualquier disposición que requiera el Gobierno con el decreto de declaración del estado de alarma que aprobará este sábado el Consejo de Ministros, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la movilización de todos los recursos del Estado para proteger la salud de los ciudadanos. «Recursos económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares, para la protección de todos los ciudadanos», ha subrayado Sánchez.

El Ministerio de Defensa ha apuntado durante los últimos días que no contemplaba la movilización de las Fuerzas Armadas porque España aún no estaba en ese escenario. Sin embargo, desde el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire recuerdan que sus efectivos están siempre en servicio para cualquier decisión del Gobierno. 

Quim Torra

Torra y Sánchez acuerdan aplazar la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este viernes «aplazar la mesa de negociación hasta que la situación sanitaria esté en otra fase».

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han detallado que ambos lo han acordado en una conversación en la que Sánchez le ha comunicado a Torra la decisión de declarar el estado de alarma por el coronavirus.

Según las mismas fuentes, Sánchez ha añadido que las concreciones de esta decisión las trasladará en la reunión prevista para este sábado por videoconferencia a las 10.00 horas.

Coronavirus en Turquía

Turquía suspende los vuelos a nueve países europeos, entre ellos España

El Gobierno de Turquía ha anunciado este viernes que suspende los vuelos a nueve países europeos, entre ellos España, a causa del nuevo coronavirus, después de confirmar tres casos en un día, lo que eleva a cinco el número de afectados.

El ministro de Transportes e Infraestructuras, Cahit Turhan, ha detallado que la medida afecta a Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia, que se suman así a una lista en la que ya estaban China, Corea del Sur, Irak, Irán e Italia.

Así, ha detallado que los vuelos serán suspendidos a partir de las 8.00 horas (hora local) del sábado y hasta el 17 de abril, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. 

El Colegio de Enfermería de Baleares reduce su horario y pide limitar las consultas presenciales

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha adoptado distintas medidas destinadas a «frenar la curva de contagios» del coronavirus (Covid-19), entre ellas, reducir el horario del Colegio y pedir a los colegiados que limiten sus consultas presenciales.

En un comunicado, el Coiba ha explicado que estas medidas forman parte de un plan de contingencia diseñado para facilitar la conciliación familiar de los profesionales y combatir la expansión del virus. Este plan se activará a partir de este lunes, 16 de marzo.

El horario del Coiba será de 8.00 a 16.00 horas las próximas dos semanas. Durante estas horas, las personas encargadas de la atención colegial rotarán de manera que en ningún caso hagan más de dos horas y media seguidas. También se han habilitado herramientas de teletrabajo.

Disneyland Paris

Disneyland París cerrará el lunes, pero sus hoteles abrirán hasta nuevo aviso

El parque Disneyland París cerrará sus puertas a partir del próximo lunes 16 de marzo, aunque sus hoteles permanecerán abiertos «hasta nuevo aviso» para que sus clientes puedan hacer sus preparativos de viaje.

En un comunicado, el parque anunció que la clausura por el coronavirus «será efectiva desde la noche del domingo 15 de marzo hasta final de mes», aunque los hoteles seguirán abiertos, así como las tiendas y restaurantes del Disney Village.

De igual forma, informó de que se podrán hacer cambios y cancelaciones sin penalizaciones hasta el 15 de abril para aquellas reservas en los hoteles cuyas llegadas se prevean hasta el 1 de junio.

Coronavirus en Singapur

Singapur prohibirá la entrada a personas que hayan estado en España durante los últimos 14 días

Las autoridades de Singapur han anunciado este viernes que a partir del lunes prohibirán la entrada y el tránsito de personas que hayan estado en España, Alemania, Francia e Italia durante los últimos catorce días, a causa del nuevo coronavirus.

çLas nuevas medidas implican además que todos aquellos singapurenses que hayan estado en estos cuatro países durante los últimos catorce días y ya estén de vuelta en el país tendrán que permanecer en aislamiento en sus viviendas.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que Europa «se ha convertido en el epicentro de la pandemia» de COVID-19, cuando la cifra de fallecidos por el coronavirus ha superado la barrera de los 5.000.

Abascal tilda de «irresponsable» a Sánchez por aplazar un día más el estado de alarma

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tildado este viernes de «irresponsable» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por aplazar a este sábado la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En un mensaje en su cuenta de Twitter después de la declaración del jefe del Ejecutivo, Abascal ha recordado que Vox lleva 72 horas exigiendo el estado de alarma y Sánchez «sigue dejándolo para mañana» en una decisión que considera «irresponsable».

«En cualquier caso, apoyamos sin reservas a nuestros sanitarios y a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad. Máxima colaboración con ellos, por favor», ha aclarado a continuación.

Coronavirus

Bruselas movilizará 37.000 millones para combatir el coronavirus

La Comisión Europea ha elevado a 37.000 millones el dinero que pretende movilizar para responder a la crisis del coronavirus y ha prometido a los países «máxima flexibilidad» en la aplicación de las reglas fiscales, al tiempo que ha asegurado que está preparada incluso para suspender temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento si fuera necesario.

Según las estimaciones de los servicios económicos europeos, es «muy probable» que la expansión de la eurozona y de la UE «caiga por debajo de cero» en 2020, aunque repunte después en 2021. Es decir, el brote vírico provocaría una recesión este año para iniciar después una recuperación.

Las conexiones entre Formentera e Ibiza quedarán en «servicios mínimos»

El Consell de Formentera ha anunciado este viernes que las conexiones de las navieras que enlazan Formentera con Ibiza quedarán en servicios mínimos para garantizar la llegada de mercancías y los traslados «estrictamente necesarios».

La reducción facilitará poder controlar a quienes lleguen a Formentera «y también se les trasladará una batería de recomendaciones», ha dicho la presidenta Alejandra Ferrer.
El Consell está ultimando los nuevos horarios de las navieras y en breve se aplicará la nueva medida de restricción. A petición de la institución, el Consell de Govern ha abordado el decreto de servicios mínimos para impulsar esta medida de contención.

Según el decreto, se ofrecerán diez trayectos de ida y diez de vuelta, respetando las conexiones de primera hora y última hora del día.

La Generalitat Valenciana pide paralizar los desahucios durante la pandemia

La Generalitat solicita la suspensión de los desahucios y lanzamientos judiciales durante el periodo de crisis del coronavirus mediante una petición dirigida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Se trata de una de las medidas acordadas este viernes en la reunión de la mesa interdepartamental del Consell para la prevención y actuación frente al Covid-19. Está firmada por el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, detalla la Generalitat en un comunicado.

«Un momento en que la gente debe permanecer en los domicilios exige el compromiso y actuación de los poderes públicos para garantizar el derecho a la vivienda», ha defendido el también conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

José Hila

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado las medidas que se han acordado en el Ajuntament de Palma para poner freno al avance del coronavirus en nuestro país. 

Las nuevas restricciones en Palma por el coronavirus

Marruecos suspende sus conexiones aéreas y marítimas de transporte de pasajeros con Francia

Las autoridades de Marruecos han anunciado este viernes la suspensión de sus conexiones aéreas y marítimas de transporte de pasajeros con Francia a causa del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 5.000 muertos a nivel mundial.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, la decisión estará en vigor hasta nueva orden y ha sido coordinada entre el rey Mohamed VI y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El anuncio ha llegado un día después de que Rabat suspendiera igualmente las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España a causa del virus.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma que decretará este sábado el Gobierno y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias «medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias».

El TSJIB pide la suspensión de actuaciones judiciales no urgentes en Baleares.  La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la suspensión general de las actuaciones judiciales no urgentes ni aplazables en Baleares y ha suspendido los señalamientos en doce juzgados unipersonales. En una sesión extraordinaria, la sala ha estudiado los acuerdos jurisdiccionales recibidos por parte de doce juzgados unipersonales, relacionados con la situación de riesgo por el COVID-19, interesando la aprobación de suspensiones de señalamiento, ha informado el TSJIB en un comunicado.

PALMA. CRUCEROS. EL CRUCERO DEL FUTURO. El espectacular paquebote de lujo ¿Celebrity Edge¿

Palma recibirá a los tres últimos cruceros este sábado pero no podrán desembarcar. Tres cruceros atracarán en el puerto de Palma este sábado para que los pasajeros y tripulaciones puedan volver a sus países de origen pero no se permitirá el desembarco en la ciudad de Palma salvo para ir al aeropuerto, y desde el domingo el puerto quedará cerrado a los crucero, tras las medidas adoptadas ayer

Vista del Everest

Nepal suspende las expediciones al Everest por el brote de coronavirus

El Gobierno de Nepal ha cancelado todos los permisos para escalar el Everest como medida de precaución por el brote de coronavirus y ha revocado los visados para todos los extranjeros entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

Así lo ha anunciado un portavoz del Ministerio del Turismo, Sharma Dhakal, tras una reunión encabezada por el vice primer ministro nepalí, Ishwar Pokharel.

Las autoridades de China ya habían anulado las expediciones desde el lado chino de la montaña. La principal temporada de alpinismo incluye abril y mayo, periodo en el que 664 montañeros hicieron cima en 2019.

Los negocios regentados por ciudadanos chinos cierran por "vacaciones"

Suspendidas actividades culturales y deportivas y cerrados bares y locales de ocio en Valencia

La Generalitat Valenciana ha anunciado este viernes la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, de ocio y deportivas de la Comunitat Valenciana, una medida que incluye el cierre, a partir de las 00.00 horas, de los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios, teatros, salas de conciertos y cines.

Así lo ha anunciado el jefe del Consell, Ximo Puig, junto a varios consellers del gobierno valenciano, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención ante el coronavirus que han celebrado en el Palau de la Generalitat.

También se ha decretado el cierre, a partir del lunes, de los centros diurnos de servicios sociales, aunque las personas que no puedan dejar de recibir tratamiento lo recibirán en sus domicilios. 

El Gobierno Vasco podrá decretar medidas de confinamiento a partir de mañana

El País Vasco declara la alerta sanitaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la activación de la 'Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria' en Euskadi' con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que abre la puerta a la adopción de medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios, la restricción del acceso a determinadas zonas, o la limitación de servicios públicos o del consumo de bienes.

El lehendakari, en una comparecencia por vía telemática, ha reconocido que las medidas que se están adoptando implican un esfuerzo «extraordinario» para la población, aunque ha asegurado que se trata de unas actuaciones «justificadas» ante la «gravedad» la pandemia, que en Euskadi ha causado 14 muertes y afecta ya a 417 personas. «Todavía no ha pasado lo peor», ha advertido, tras lo que ha anunciado que habrá que «intensificar el esfuerzo colectivo» para combatir el Covid-19.

Marruecos abrirá este viernes los pasos de Ceuta y Melilla para que turistas españoles regresen a España

Las autoridades marroquíes reabrirán este viernes por la tarde los pasos fronterizos por Ceuta y Melilla para aquellos turistas españoles que deseen regresar a España, según ha informado la Embajada de España en Rabat en su cuenta de Twitter.

Esta es la información que han facilitado las autoridades marroquíes, apunta la Embajada, que añade que irá dando información complementaria a medida que disponga de ella. Marruecos decretó el jueves el cierre de todas las conexiones aéreas y marítimas con España y también ha cerrado estos pasos fronterizos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no tiene cuantificados el número de turistas españoles que se encuentran en el país pero está haciendo gestiones para ayudarles a salir y los está atendiendo por vía personal, telefónica y por redes sociales. 

Austria ordenó este viernes el cierre de todos los comercios a partir del lunes próximo, salvo supermercados, farmacias, gasolineras y bancos, además de suspender conexiones de vuelo con España, Francia y Suiza. De esta forma, el Gobierno austríaco espera frenar el aumento exponencial de los contagios de coronavirus, según dijo en una rueda de prensa el canciller federal del país, el conservador Sebastian Kurz.

Para combatir algunos focos de contagio, las autoridades van a poner bajo cuarentena durante dos semanas a dos zonas en el Tirol austríaco, donde todos los hoteles han sido clausurados hoy.

Los opositores a la Policía Local, cuya prueba está prevista para este sábado, se han manifestado indignados por las explicaciones ofrecidas por el Ajuntament de Palma para mantener la convocatoria. Algunos aspirantes con los que ha contactado este periódico contradicen a Cort y aclaran que ellos no podrían sustituir a agentes enfermos, en caso de que se sucediera, ya que tras superar el examen de desarrollo, deben superar otras dos pruebas y realizar el curso básico de formación de policía de 800 horas. «Esperemos que para entonces esto haya pasado ya, según las previsiones que hacen los expertos», cuentan.

Pedro Sánchez hará una declaración institucional a las 14.30 horas

Los casos positivos por coronavirus en España suman un total de 4.209, 1.205 más que ayer El número de fallecidos asciende a 120, 36 más que ayer.

El Govern balear ha anunciado el cierre de establecimientos en Baleares como nueva medida para frenar el avance del coronavirus. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha detallado en rueda de prensa que deben cerrar bares, polideportivos, comercios, gimnasios, discotecas y restaurantes, con ocupación de más de 300 personas.

Placeholder

Por qué es tan importante frenar la curva. El objetivo no es que la gente no se infecte sino que se retrase al máximo ese contagio, se frene la curva y como consecuencia se reduzca el pico de la epidemia, según destacan los expertos.

Con el tiempo, disminuyen los individuos susceptibles de ser contagiados, momento en que se alcanza el pico de la epidemia.

El Tibidabo y el Zoo de Barcelona cerrarán a partir de este sábado

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este viernes el Plan Básico de Protección Municipal en fase de alerta, y ha elevado el Plan Específico Municipal por Riesgo Sanitario a fase de emergencia, con el objetivo de prevenir «cualquier situación que se pueda producir en el futuro» por el coronavirus.
Ha activado estos planes como medidas preventivas con «la voluntad de garantizar que los servicios básicos y esenciales continúan funcionando con normalidad en la ciudad», ha destacado en un comunicado este viernes.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha explicado este viernes que la policía catalana trabaja con un posible cierre global de Cataluña en el marco de los diferentes escenarios que plantean frente a la pandemia de coronavirus.  En declaraciones a 'El Matí de Catalunya Ràdio' recogidas por Europa Press, Sallent ha asegurado que el posible cierre de la comunicado «no sería difícil» y que existen los recursos para llevarlo a cabo.

Pimeco pide a los comercios que sigan las pautas de la OMS por el coronavirus

El marido de la primera mujer fallecida en Mallorca con coronavirus es uno de los nuevos casos positivos de la comunidad. Con motivo del brote de coronavirus, el Consell de Mallorca activó este jueves el protocolo que indican las autoridades sanitarias después de que se confirmase que era una trabajador de la Llar de la Joventut, de General Riera, 111.

El trote ha cerrado el círculo que supone la completa paralización del deporte balear. Tras celebrar este jueves una reunión programada en el Hipódromo de Son Pardo, la Federació Balear de Trot (FBT), responsable a nivel nacional de estas competiciones como Federación Española de Carreras de Trote (FECT), ha decretado la paralización de los diferentes calendarios en los hipódromos de Balears y de toda España, empezando por la reunión de este sábado en el Hipódromo de Manacor.

Uno de los ochenta trabajadores que Son Espases envió el miércoles a su casa tras descubrir que durante varios días habían estado atendiendo a una paciente con coronavirus, se quejaba este jueves de la desinformación del centro, del alarmismo y de que no se le hiciera una prueba para descartar que también ella fuera portadora del virus. «He atendido durante estos cinco días a la mujer que ahora ha fallecido, pero mientras también he tratado a otros pacientes inmunodeprimidos», confesó alarmada.

Placeholder

Limitar al máximo el contacto social se antoja clave para tratar de contener la actual expansión de contagios de coronavirus en buena parte de España, y por ello #quedateencasa se ha convertido en uno de los lemas más compartidos este viernes por la mañana. 

Placeholder

La UNED cancela toda la actividad presencial por responsabilidad.  

Toda la plantilla sigue trabajando en los centros de Mallorca, Menorca e Ibiza. Anuncian asimismo que todas las clases serán online y en diferido.

Hospital prepares to care for non-corovavirus and COVID-19 patients

Italia ha recibido un avión de China cargado con 30 toneladas de material médico y un equipo de nueve expertos que contribuirán a luchar contra el coronavirus, que ya ha contagiado a 15.113 personas y causado la muerte a 1.016 en el país. Un Airbus A-305 de la aerolínea China Eastern partió de Shangai y llegó durante la noche en el aeropuerto romano de Fiumicino cargado de ayudas y fue recibido por el embajador chino en Roma, Li Junhua.

Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

Todos los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, menos los de los servicios esenciales, teletrabajarán desde este viernes, como avanzó el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

La decisión se formalizará a través de un decreto y no supondrá «merma alguna en sus derechos laborales ni retributivos».

Después de que este jueves se conociera el primer fallecimiento en Mallorca por coronavirus y el Gobierno decidiera el cierre de centros escolares en toda España, este viernes la preocupación está en las familias con niños que afronta desde el lunes quince días sin clases.