Pedro Sánchez ha decretado este viernes el estado de alarma. | POOL - REUTERS - X80003

TW
91

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en una declaración institucional que este sábado decretará el estado de alarma en España durante 15 días con motivo del coronavirus.

El estado de alarma es declarado mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados.

¿Qué implica declarar el estado de alarma en España?

Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y este viernes por la tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

El presidente del Gobierno ha alertado este viernes de que «estamos solo en la primera fase» del combate al coronavirus y «no cabe descartar» que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000.

«Nos esperan semanas muy duras», ha dicho el presidente en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha anunciado que este sábado se decretará el estado de alarma en todo el país en un Consejo de ministros extraordinario.

Según el presidente del Gobierno, se trata de una medida para hacer frente a una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos.

Asimismo, Sánchez ha recordado que todos «tenemos, por supuesto, un deber personal», el de «seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos» y colaborar para vencer este virus que ya ha provocado la muerte de 120 personas en España.

Coronavirus: Últimas informaciones

Noticias relacionadas

Con esta declaración se pretende contener y evitar la propagación de la pandemia. «La misión de las autoridades sanitarias es proporcionar los medios a los profesionales sanitarios», ha asegurado.

«Este virus lo pararemos unidos», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la declaración institucional.

«Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus», ha insistido Sánchez este viernes, quien ha invocado desde el Palacio de la Moncloa la «unidad», «responsabilidad» la «disciplina social» que permitirán acabar con esta amenaza.

Ha apuntado, igualmente, el presidente que esta «emergencia» se superará siguiendo el «consejo de la ciencia» y «apoyándonos en todos los recursos del Estado».

También «es seguro», ha añadido, que «lo conseguiremos antes y con los menores daños humanos, económicos y sociales, si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber».

Spanish PM Sanchez holds a videoconference over the coronavirus outbreak, in Madrid

El estado de alarma tiene vigencia «cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes», según establece la Ley Orgánica. 4/1981, de 1 de junio de Estados de Alarma, Excepción y Sitio, que establece las competencias y limitaciones correspondientes aunque también son recogidos por la Constitución Española en su artículo 116.

El decreto de estado de alarma tiene solo un precedente en la etapa democrática de España, en la crisis de los controladores aéreos, en 2010.