Cala Pi es una de las playas que se encuentran en Llucmajor. | ultimahora.es

El municipio de Llucmajor es el más extenso de las Islas Baleares (325 Km2) donde, a lo largo de los 47Km. de costa, se pueden descubrir espléndidas calas, playas familiares de aguas cristalinas, solitarias, agrestes y tranquilas, y una imponente costa escarpada donde, además de calma y tranquilidad, se pueden practicar deportes náuticos como la vela, windsurf, jet ski, pesca, buceo...

Llucmajor fue el primer municipio de las Islas Baleares que consiguió el certificado de calidad ISO 14001:2004 para sus playas, correspondiente a la gestión de la limpieza, mantenimiento, vigilancia, y explotación de las playas del municipio.

De esta forma, la gestión de las playas de este municipio supone garantizar el control del comportamiento ambiental de los servicios y actividades desarrollados en las playas, así como hacer llegar a los usuarios las correctas prácticas a tener en cuenta, con el objetivo de proteger la arena existente, evitar la contaminación tanto del agua como del entorno por vertidos o residuos, y respetar en todo momento el medio ambiente.

Estas playas cuentan con un sistema de gestión ambiental que permite identificar los aspectos ambientales derivados de su gestión, explotación y uso, y programar una gestión que minimice los posibles impactos ambientales. Se contemplan actividades como la limpieza y mantenimiento de la playa, la gestión de los residuos y servicio de salvamento, y se controlan parámetros como la calidad de las aguas de baño, la seguridad de los bañistas o la calidad de la arena.

Tras cinco años desde la certificación inicial, la valoración es muy positiva. Algunos ejemplos son: la instalación de papeleras de recogida selectiva en los accesos de las playas, consiguiendo una segregación de los residuos prácticamente del 100%; la instalación de paneles informativos con trípticos de Buenas Prácticas Ambientales en las playas de más afluencia; y el mantenimiento de una activa colaboración con las empresas concesionarias que explotan las playas.

Contamos con un servicio de salvamento con embarcación y vigilancia cercana en las 15 zonas de baño y también balizamientos en las zonas de s’Arenal, Cala Pí, Racó de s’Arenal y s’Estanyol.

Conscientes de la riqueza de sus playas y la presión que éstas sufren en la temporada turística, el Ayuntamiento de Llucmajor apostó en su día por una Política Ambiental que garantice el buen estado de nuestro entorno natural a las generaciones actuales y futuras.

Desde el Ayuntamiento de Llucmajor se realizan periódicamente encuestas a los usuarios de las 15 zonas de baño autorizadas en el municipio para conocer el grado de satisfacción de los mismos y así poder mejorar la calidad de los servicios.

Cada año el Ayuntamiento organiza una jornada de limpieza de litoral y fondo marino en diferentes zonas del término municipal en el que participan voluntarios y asociaciones del municipio.

Dirección

Cala Pi

00000 - llucmajor

Como llegar