El mercado de la vivienda de obra nueva repunta con fuerza y todo apunta a un crecimiento en los próximos años. | Ultima Hora

Este 2018 está cuajando un balance positivo y de crecimiento en el sector inmobiliario. Tras un período a la baja, nos reencontramos con la experiencia de comprar piso. Adquirir una vivienda de obra nueva vuelve a ser un sueño al alcance de muchos. Si está valorando adquirir obra nueva, éste es el momento, los números están de su parte.

Según el estudio de un conocido portal inmobiliario, la vivienda de obra nueva ha crecido en el último año. Si en 2017 solo un 8% de quienes compraban casa se decantó por estrenar vivienda, en 2018 el porcentaje se ha elevado hasta el 15%. Dicho aumento se explica en la medida que la situación económica comienza a mostrar signos de mejoría y, paralelamente, debido a la fuerte subida de precios que motiva la creencia de que alquilar es tirar el dinero. Si dicha subida se registra en todos los rangos de edad, cabe destacar que entre los compradores de 26 a 44 años el porcentaje crece hasta el 16%.

Tras varios años paralizado, podemos concluir que el mercado de la vivienda de obra nueva repunta con fuerza, y todo apunta a un crecimiento progresivo en los próximos años.

Obra nueva

Ahorro

Una de las principales ventajas que encuentra el comprador de este tipo de viviendas apunta a sus costes de mantenimiento, más económicos que en un inmueble usado. El ahorro, en palabras del secretario general de la APCE (Asociación de Promotores Constructores de España), en un período de entre 5 y 10 años, rondaría los 1500 euros.

Comprar sobre plano

Otro método para ahorrar dinero consiste en comprar sobre plano, aunque como contrapartida deberemos esperar el tiempo que se alargue la construcción, que en algunos casos puede llegar a ser de varios años. Por otra parte, resulta bastante común dar una entrega cuando la vivienda aún no esté empezada o acabada.

Por qué nueva obra

Pese a lo que se pueda creer, las viviendas de nueva construcción no implican un mayor desembolso para el comprador que los inmuebles de segunda mano. De hecho, si la vivienda antigua precisa reformas o reparaciones, un piso nuevo puede ser mejor inversión. Otra de las ventajas de las nuevas edificaciones, a medio y largo plazo, es que pueden acarrear un ahorro, especialmente si se han construido con materiales de calidad que garanticen su durabilidad y se han seguido criterios de eficiencia energética. Si a estos pluses añadimos un diseño actual, se entiende que adquirir una vivienda nueva es una decisión acertada.

Obra nueva

Ventajas

Las construcciones de nueva creación no solo siguen una concepción de arquitectura moderna y estilizada, acorde a los tiempos, sino que aglutinan todas las comodidades y ventajas imaginables. Sus fachadas, ventiladas y dotadas de un gran aislante térmico, contribuyen al cuidado del medio ambiente y el ahorro familiar, asimismo cuentan con grandes ventanales con doble acristalamiento y control solar, que aseguran una mínima pérdida de temperatura en el interior de la vivienda. Además, el confort está garantizado debido a la insonorización que ofrecen.