El número de visados de obra nueva en Baleares creció un 41,4 por ciento en 2017.

Los precios de vivienda en España continuarán creciendo en 2018 hasta alcanzar un incremento medio del 6 por ciento. En el caso de Baleares, las subidas podrían llegar al 10 por ciento. Así lo constata el informe ‘Mercado Residencial en España’, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE. Según dicho informe, estas subidas de precios están ligadas a la falta de vivienda nueva, lo que tensionará los precios durante los próximos meses. En cualquier caso, no se espera que lleguen a generar la presión alcista previa a la crisis, por lo que queda descartado que nos encontremos a las puertas de una nueva burbuja. Esto es por diversos motivos pero, en especial, porque el mercado se ha profesionalizado mucho y no tiene la atomización de pequeñas empresas que había en el 2007, además, ahora hay menos bancos con capacidad para dar crédito y el riesgo que asumen está más controlado, según explica CBRE.

Con este panorama, el número de visados de obra nueva en Baleares creció un 41,4 por ciento en 2017, según los datos que presentó el Observatorio Industrial de la Construcción.

Por otro lado, dicho informe también refleja que el número de contratos de trabajadores registrados en el último trimestre de 2017 en la Comunidad Autónoma incrementó un 5,2 por ciento. En cuanto a los perfiles profesionales más solicitados, destacan los 6.040 albañiles, pintores y empapeladores contratados, una cifra que crece un 15.7 por ciento con respecto a 2016.

Esta tendencia al alza refleja el estado de recuperación de este sector.

Obra nueva

Incremento de hipotecas

La firma de hipotecas en Baleares se ha visto incrementada en el ejercicio pasado, el alza ha sido de un 7,1 por ciento en 2017. Un dato que arroja nuevas y esperanzadoras señales de recuperación en el sector.

Por otra parte, el volumen de licitación de obra pública cerró 2017 con 364,4 millones de euros, un 6,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando la licitación alcanzó los 343,5 millones.