Alejandro Sáenz de San Pedro, director de ASIMA, la Asociación de Industriales de Mallorca.

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) se ha convertido a lo largo de sus más de 40 años en la locomotora industrial y de servicios de Baleares. Al frente se encuentra una junta directiva dinámica y proactiva, que apuesta por la proyección de ASIMA y la colaboración empresarial entre la sociedad. Su director, Alejandro Sáenz de San Pedro, se encarga de trazar las coordenadas del día a día de esta patronal que representa los intereses de más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, ubicados en Son Castelló y Can Valero. Su máxima es velar y cuidar al máximo esta "ciudad de servicios" que representa más del 20 por ciento del PIB balear.

-¿Cómo se encuentra en estos momentos la coyuntura de estos dos gigantes de Baleares, Son Castelló y Can Valero?
-La verdad que la actualidad económica de Baleares es delicada, como ocurre en el resto del territorio español, y fuera de sus fronteras. Nuestros polígonos son grandes ciudades de servicios, y la filosofía que cogen nuestras áreas es la que marca el propio mercado. Aquí se encuentra el sueño y el trabajo de centenares de emprendedores que un día decidieron apostar por crear riqueza y empleo y nosotros tenemos que defenderlos con el mayor respeto y esmero. Creo que ha llegado el momento de la cooperación y entre todos seremos capaces de ir levantando la economía poco a poco, no tenemos que ser pesimistas, aunque será difícil. Lo importante es encontrar siempre la colaboración público y privada, e ir de la mano en todos los problemas que nos surjan. Las Administraciones no tienen que estar para poner palos sobre las ruedas del empresario, sino todo lo contrario, para ayudar e impulsar el tejido empresarial de nuestras Islas.

-Recientemente han mantenido encuentros con el alcalde de Palma y el president del Govern, ¿Cómo fueron estos encuentros?
-La actitud de los empresarios que conformamos la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) siempre es positiva y proactiva. No queremos buscarles problemas sino darles soluciones. ASIMA siempre busca ir de la mano de las Administraciones y por esta razón tenemos en cartera varios proyectos que ayudarán aún más a revitalizar estas dos áreas industriales. Además, es importante, que conozcan la nueva dimensión de ASIMA, una organización empresarial, que está viva, y que quiere aportar proyectos a la sociedad.

-¿Han puesto en marcha ya la Fundación?
-Sí, estamos trabajando en la puesta en marcha de la Fundación y pretendemos como ya lo estábamos haciendo pero con más intensidad impulsar proyectos de carácter social, buscando una co-responsabilidad entre todos los agentes sociales implicados en el proceso de transformación social, y siempre apostar por desarrollar experiencias exitosas de colaboración. Entre ellas la Escoleta o el Museo de la Industria.

-Y el Museo de la Industria, ¿Para cuándo?
-Estamos trabajando en varios proyectos, y está concebido como uno de los espacios que albergará la historia de nuestra industria. ASIMA desea ofrecer a la sociedad un espacio de más de 1.000 metros cuadrados donde todos los asociados, ciudadanía en general, y escolares puedan conocer de primera mano la historia de nuestro tejido empresarial. Un proyecto que ha sido acogido con mucha ilusión por los asociados, ofreciendo todas aquellas piezas que puedan servir para este "gran escaparate" y que se encuentran en muchas ocasiones inutilizadas y olvidadas en el rincón.

-Y la Escoleta, ¿Qué tal está funcionado ahora mismo?
-Este curso escolar hemos decidido iniciar una nueva etapa y la Fundación ASIMA la gestiona directamente. Hemos preparado un ambicioso plan de choque adaptado a la coyuntura económica y pensando en la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los trabajadores de Can Valero y Son Castelló, que ha funcionado muy bien y hemos incorporado también otras novedades como la Escuela de Padres o la ludotecas.

-¿Qué otros proyectos sociales tienen en el cajón?
-ASIMA también a través de su Fundación hemos ofrecido una infraestructura para abrir un Centro de Día para mayores y contribuir de forma positiva a un tema tan sensible para la población. Tenemos unos locales en el Polígono Son Castelló y queremos ofrecerlo para este tipo de centro, que es un buen recurso para muchas familias trabajadoras de nuestros polígonos Can Valero y Son Castelló que permitirá compatibilizar de mejor manera la vida laboral y familiar. Una iniciativa de cooperación público-privada. Ya hemos entablado conversaciones con el Consell de Mallorca.

-¿Han desalojado ya el solar del Camino Viejo de Bunyola dónde estaban aparcadas de forma irregular caravanas y barcas?
Estamos consiguiendo poco a poco que lo hagan y buscando una solución social a las familias que viven allí de una manera infrahumana. En este solar tenemos un proyecto de construir, con la colaboración del ayuntamiento de Palma, un Centro de Recogida Selectiva para Empresas, un punto verde que en un futuro facilitaría la tarea de la eliminación de residuos a las diferentes industrias ubicadas en el polígono y ayudaría a paliar el grave problema de los vertidos ilegales de escombros que sufren habitualmente los solares de las dos zonas industriales.

Dirección

ASIMA

Gran Via Asima, 2
07009 - Palma de Mallorca

Como llegar