Tomeu Oliver, alcalde de Marratxí.

El polígono de Marratxí se ha convertido en uno de los más importantes de la Isla, ya sea debido a sus características en cuanto a infraestructura, a las empresas afincadas o a su gestión y, para descubrirlo, entrevistamos al alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver.

- Durante los últimos meses el polígono ha sufrido una remodelación a nivel de infraestructuras, ¿nos podría indicar qué aspectos se han mejorado?
-Sí, claro, mayoritariamente estas mejoras han sido encaminadas a la sustitución de gran número de instalaciones lumínicas, pero también se han pavimentado muchas calles y se han mejorado las conexiones de red de aguas fluviales. Se trata de un paso importante para dar más calidad a nuestro polígono y para que le dé un impulso a las actividades que ya se generan.

- ¿Qué proyectos de futuro hay para Son Rubiol?
- Estamos muy en contacto con la Asociación de Empresarios del Polígono, en este momento presidido por Rafael Company. Hay muy buena relación entre ambos y muchas de las propuestas que nos hacen, nosotros estamos de acuerdo con ellos. Tenemos claro y reconocemos que la iniciativa privada es muy importante para generar una buena actividad económica.
Ellos nos proponen que Son Rubbiol deje de llamarse "polígono industrial" y pase a ser un "parque empresarial". Esta es una medida importante; siempre tenemos la imagen de los polígonos industriales como zonas grises llenas de chimeneas... y nosotros, lo que tenemos en Marratxí son zonas comerciales, empresas de servicios,... y de este modo, dándole una nueva definición creo que podríamos ayudar a potenciar toda esta actividad. Tenemos tiendas de muebles, comercios,... y cambiando en nombre sería mucho más atractivo.

- ¿Dónde cree que radica la importancia del polígono de Marratxí tanto para el propio municipio como para la Isla?
- Para Marratxí es muy importante, hay que tener en cuenta que se trata de un municipio residencial, por lo que el polígono se convierte en el motor económico. Es cierto que tenemos el pequeño comercio en cada uno de los diferentes núcleos, tenemos la industria del barro y algunas grandes empresas que no están ubicadas en el polígono, pero la mayor parte de la actividad se centra en el polígono.
Se han hecho estudios, y si hiciéramos un ranking de 1.000 empresas más importantes de Mallorca encontramos 31 que están ubicadas en Marratxí; como puede ser Palo Túnel, Carma, basileria Palma Oil... Por tanto hay empresas importantes no sólo para el municipio sino para toda la Isla. Además, debemos tener en cuenta que muchas de ellas son exportadoras a nivel nacional e, incluso, a nivel internacional.

- Han pasado 100 días desde que tomó el cargo como alcalde, ¿nos podría hacer un balance de cómo han ido estos primeros meses?
- Estos tres meses han sido de mucho trabajo, mucho compromiso y austeridad. Ya manifesté en la toma de posesión, que los tiempos en los que estamos no son fáciles, sino todo lo contrario, y por responsabilidad política debemos ajustarnos a la realidad.
Marratxí cuenta con un presupuesto de ingresos y no nos podemos desmarcar de aquí. Podríamos hacer mucho más y podríamos ofrecer más al ciudadano, pero lo estaríamos engañando y endeudando al municipio, y esto no lo vamos a permitir. Por tanto, el esfuerzo que hacemos desde el ayuntamiento es adaptar los ingresos municipales a los servicios que ofrecemos, siempre teniendo en cuenta la priorización que los ciudadanos pidan.

- ¿Qué proyectos hay para el próximo año?
- Evidentemente no estamos en una época de grandes proyectos por parte del ayuntamiento, sin embargo, sí se potenciarán algunos. Por ejemplo, el segundo instituto de Marratxí se convertirá en una realidad, nos hemos encargado personalmente, tanto el regidor de educación como yo mismo, de comprometer al nuevo Govern de que la próxima instalación educativa que se construya sea el Instituto de Marratxí.

Dirección

Ajuntament de Marratxí

Camí de n'Olesa, 66
07141 - Marratxí

Como llegar