Noticias relacionadas

Consulta soberanista en Catalunya

El PSOE avisa de que la consulta no cabe ni cabrá en la Constitución

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado este jueves la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya como el que, a su juicio, ha anunciado el presidente catalán, Artur Mas, y ha asegurado que tiene «todo hablado» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Efe12/12/13 0:00

Consulta soberanista en Catalunya

Gallardón «garantiza» que no habrá consulta en Catalunya

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado rotundo este jueves que la consulta «no se celebrará» en Cataluña, ya que, según ha explicado, la Constitución «no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional» y sobre las que se deben pronunciar «todos los españoles».

Europa Press12/12/13 0:00

Consulta soberanista en Catalunya

Rajoy rechaza tajantemente autorizar la consulta en Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente que vaya a autorizar consulta alguna en Cataluña porque considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles.

Efe12/12/13 0:00

Consulta soberanista en Catalunya

MÉS pide que se respete «el ejercicio de libertad» del pueblo catalán

MÉS per Mallorca ha valorado que «el pueblo de Catalunya pueda ejercer el derecho de decidir» y ha instado al Gobierno central a que favorezca la celebración de la consulta y a que respete «el ejercicio de libertad y de democracia» de los ciudadanos de Catalunya.

Europa Press12/12/13 0:00

Consulta soberanista en Catalunya

Rosa Díez recuerda al Gobierno que hay instrumentos para impedir la consulta

La líder del UPyD, Rosa Díez, ha dicho hoy que Cataluña hace un «ridículo espantoso» con las preguntas de la consulta independentista y ha recordado al Gobierno que si se vulnera la Constitución, la propia Carta Magna da instrumentos para obligar a todas las instituciones a cumplir las leyes.

Efe12/12/13 0:00

Consulta soberanista en Catalunya

IU respeta la consulta pero con dudas de que «reconozca todas las sensibilidades»

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado su respeto a la pregunta soberanista pactada por la Generalitat con CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP, aunque ha admitido dudas de que «reconozca todas las sensibilidades», y ha recordado que IU defiende el Estado federal y no un Estado independiente.

Efe12/12/13 0:00

DIA DE CDC EN IGUALADA

Nacional

Mas: «Si el día de la consulta la gente vota libertad, Catalunya será libre ese día»

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha afirmado que si en una consulta para decidir el futuro de Catalunya «hay una mayoría clara del pueblo catalán que vota la libertad, si la gente vota libertad, Catalunya será libre ese día».

EFE-igualada30/09/13 0:00

EL PARLAMENTO DE CATALUÑA COMIENZA EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Nacional

Mas no descarta convocar elecciones anticipadas antes de 2016

Por otro lado, Mas, ha afirmado hoy que no descarta convocar elecciones anticipadas en Cataluña antes de que finalice la legislatura en 2016, una cuestión que ha deslizado en el tramo final de su discurso en el Parlament.

Europa Press25/09/13 0:00