TW
0

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado su respeto a la pregunta soberanista pactada por la Generalitat con CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP, aunque ha admitido dudas de que «reconozca todas las sensibilidades», y ha recordado que IU defiende el Estado federal y no un Estado independiente.

Cayo Lara, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha recordado que IU respalda el derecho de Catalunya a decidir sobre su estatus y que es partidaria de un Estado «federal, solidario y republicano», porque cree que las soluciones «soberanistas» no van a arreglar los problemas de los trabajadores.

Sobre la doble pregunta de la eventual consulta soberanista en Catalunya (¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado? y, si su respuesta es sí, ¿Quiere que sea un Estado independiente?), Cayo Lara ha reconocido que en la primera hay una «duda razonable» sobre que pueda reconocer a todas las sensibilidades dentro de la comunidad.

Noticias relacionadas

No obstante, ha explicado que el acuerdo con las organizaciones catalanas de la coalición es encontrar la manera de que se pueda celebrar la consulta en condiciones de legalidad, lo que cree que dependerá finalmente de las fuerzas mayoritarias y, especialmente, del Gobierno.

En cualquier caso, ha dejado claro que IU defiende el derecho democrático a decidir «sobre todo»: «nadie tiene que tener miedo a la democracia», ha indicado Cayo Lara, que espera que del proceso salga un «debate rico» en Catalunya que se incline hacia quienes abogan por el Estado federal.

En su opinión, no hay un problema de «banderas», sino de clases sociales, y en Catalunya lo que hace daño a la clase trabajadora es la aplicación de las políticas neoliberales.