El presidente de la Generalitat, Artur Mas(C), acompañado de los líderes de ERC Oriol Junqueras(2ºd) Joan Herrera (d) de ICV; la vicepresidenta y el portavoz del Govern, Joana Ortega (2ºiz) y Francesc Homs (i), respectivamente; al inicio de la rueda de prensa celebrada hoy. | ALEJANDRO GARC

TW
179

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este jueves que ha pactado que la consulta de autodeterminación de Catalunya se realice el domingo 9 de noviembre de 2014 y que incluya una pregunta con dos subapartados, tras lograr un principio de acuerdo con los partidos que la secundan.

Lo ha anunciado a la prensa en su despacho oficial junto a la vicepresidenta, Joana Ortega; el portavoz del Govern Francesc Homs; y los líderes con los que se ha reunido desde mediodía en el Palau de la Generalitat: Jordi Turull (CDC), el conseller Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Catalunya se convierta en un Estado?' y la segunda, '¿Quiere que este Estado sea independiente: sí o no?'.

Navarro, indignado

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado «un lamentable espectáculo» la reunión mencionada y ha agregado que no le han invitado.

«Una vez más hay dos personas que se reúnen que intentan alcanzar un acuerdo, y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los otros», ha afirmado a los medios.

Noticias relacionadas

Para Navarro, debe haber diálogo para alcanzar acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno central, y cree que se debe hablar de la consulta pero también de cuestiones como la financiación, en vez reunirse «para intentar pactar una pregunta que no llevará a ninguna parte».

El socialista ve evidente que hay un problema entre Catalunya y el resto de España, con lo que ha emplazado a que se reúnan Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy: «Es necesario que establezcan una negociación intensa, que miren al futuro y no al pasado».

Con el pasado se ha referido al simposio que se ha inaugurado este jueves en Barcelona bajo el título 'Espanya contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014)'.

Navarro ha afirmado que no ha acudido al simposio y, al preguntársele si piensa asistir al foro del PP, ha defendido que su obligación no es ponerse en el terreno de los historiadores sino mirar hacia el futuro y explorar caminos de diálogo.

Ha reiterado que el simposio es un despropósito desde el propio título, el cual ha defendido que ya prejuzga la tesis que está alimentando, aunque también ha calificado de «absolutamente ridículo» contraponerlo con el foro de los populares.

Según él, los partidos deben dialogar y dejar la historia en manos de los historiadores, y ha afirmado que el simposio no es una cuestión para llevar a los tribunales: «La estupidez no es delito; es estupidez pero no necesariamente debe ser delito».

En cuanto a que la corriente crítica del PSC Avancem haya pedido que el 'número 2' de la lista a las elecciones europeas surja a propuesta suya, Navarro ha dicho que la lista «se hará democráticamente como todas las listas» y el resultado saldrá de lo que escojan los militantes.